Para poder entender lo que a continuación se relata, debemos situarnos en el mes de octubre del año 2.008

Empezaremos con las reflexiones que me hizo mi buen amigo el Sr. Currito  (angustiado al ver que ya no le es posible llegar a final de mes).   Se fijó en que la felicidad del pasado se ha transformado en angustía en la actualidad.

¿Cómo es posible si ganando el mismo salario, tenga el poder adquisitivo tan bajo?   Si, ya sé, lo de la inflación..........si dicha inflación está sobre un 5%, lo que antes me costaba 100 ahora me cuesta 105,  pero coño........lo que me está pasando es mucho más que eso. Pensó y pensó y requetepensó.

Repasó mentalmente como se produjo el cambio de la Peseta al Euro, por si esa fuese la causa, (aunque de entrada se decía que el cambio de moneda no podía ser el motivo de su males), ya que recordaba que constantemente se le dijo que no tenía que temer al redondeo.
Entonces si no es la inflación ni el redondeo................sigo sin comprender nada.

No obstante repasó (paso a paso) como se efectuó el cambio de moneda, y de esta forma observar si algo no había entendido, o bien algo se le pasó por alto, con el único fin de intentar entender el porqué de su situación actual.

1-  Se fijó el tipo de cambio................................   166,386

2-  La Fábrica de Moneda y Timbre le preguna al Banco de España:  ¿Oiga, cuántas           monedas de 0,50 fabrico?
Y le responden:   muy sencillo, si tenemos en circulación (por poner una cifra y entenderme) 4 monedas de  100  pesetas fabricaremos 4 monedas de 0,50 euros.  Se entendió y creyó que la moneda de 100 ptas. se substituiría por la de 50 céntimos de euro,  y así las demás monedas y billetes.

3-  Llega el año 2.001 y empieza la nueva moneda a circular.  Recuerdo que a los pocos días en los supermercados, tiendas y demás comercios  escaseaban  las monedas de 1 euro, dichos negocios acudían a sus bancos a por monedas de 1 euro.  Con gran sorpresa por parte de las Entidades bancarias se percataron de que ellas tampoco tenían.  ¿Qué habia ocurrido entonces?   Muy sencillo que el mercado había tomado como moneda unitaria la moneda de 1 euro por la moneda de 100 pesetas.  Por tanto, la Fábrica de la Moneda se puso a fabricar a toda pastilla monedas de 1 euro.

Estaba claro, el propio mercado había corregido el cambio y lo que costaba (por ejemplo) un café hacia escasamente unas semanas 100 ptas. ahora su precio era de  1  euro (166,3 pts.)

Con este razonamiento empiezo a ver las cosas.............pero sigamos...........

4-  Con el cambio corregido por el propio mercado pasó lo siguiente:

     la moneda de  1  euro..................substituyó a la de 100  pesetas.
     el billete de   10  euros................         "      al de 1.000  pesetas.

Ahora viene lo bueno  (lo que yo llamo de auténtico chachi-lerendi).

Si yo, siendo un oficial de 1ª en mi oficio y teniendo un salario de 200.000,- ptas. me consideraba bien pagado y podía hacer lo siguiente:

-Pagar mi hipoteca  y/o  alquiler  +  los gastos domésticos  (agua, luz, etc.)
-Ir a tomar una pizza los sábados con mi esposa e hijos.
-Los domingos tomar una paellita con otro martrimonio.
-Y encima ahorraba un poquito para ir unos días de vacaciones en verano.

Actualmente para hacer lo mismo, y teniendo el cambio corregido por el mercado, es cuando viene el chachi-lerendi que antes indicaba.

Si el mercado ha corregido el cambio en cuanto a precios se refiere, mí nómina tiene que corregirse por igual (de no ser así, lo único que se ha redondeado el cambio de pesetas a euros es mi nómina).  Cuando decían:  no teman al redondeo..............coño claro, lo único que se ha redondeado es mi puta nómina.  Por tanto si mi nómina era de 200.000,- ptas. y estaba compuesta de:

200 billetes de 1.000 ptas.  =  200.000,- ptas.  ahora me tienen que dar  200 billetes de 10 euros  =     2.000,- euros.............(si el mercado desea que gaste igual que antes no veo otra forma). Sin embargo solamente me dan 1.200,- euros.   A igual gastar, igual ganar.......no?

O lo que es lo mismo, necesito 332.000,- pesetas para hacer lo mismo que antes.

Por tanto ustedes me pueden decir, austeridad, austeridad, austeridad..........Correcto de acuerdo, pero entonces no me digan que consuma, que compre aquello o lo otro, o lo demás allá  (que por cierto aquello y lo otro y lo demás allá, lo fabrican ustedes). Si consumo malo y si dejo de cosumir ustedes se quejan de que no venden.

Luego, podremos pensar porqué ha venido el tren de la economia ahora y, nos ha atropellado, y porqué no nos atropelló antes..........pues bien.........pasó lo siguiente:

-Como seguíamos cobrando 1.200 eurines y la tienda, servicios, etc, nos cobraban como si percibiéramos los 2.000 eurines............hicimos uso de la tarjetita de crédito, anticipos, etc., continuábamos con nuestras vacaciones con un prestamito y más etc. pero...............No pudimos aguantar el tipito e inventamos y/o recurrimos a la reunificación de créditos y deudas.

Por el rollo anteriormente comentado se desprende que:

-Con las 200.000,- pelillas de antes podíamos hacernos un café a razón de 100,- ptas., subsistir, pagar, cenar, ir al fútbol y todos contentos, es decir:
 
                           1 café  (antes)................................  100,- ptas.
                           el mismo café 1 semana después....  166,38
  
       Inflación Real.....................................................     66,38
            "      Oficial...................................................       4,61
                                                                               
       Inflación de mi amigo el Sr.Currito........................     70,99  pelillas de inflación a fecha noviembre de 2.008

Es decir por cada cien que gano me piden que gaste 171.-  
¿de dónde?  !!! si cobro en euros lo que cobraba en pesetas !!!


EXISTEN VARIAS SOLUCIONES QUE PUBLICARÉ DENTRO DE UNOS DIAS.








 

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.