Llevo ya un tiempo sin escribir en el blog el progreso de la recuperación.
Lo voy a hacer la próxima semana junto con la reflexión del cierre del año 2013.
Ahora quiero exponer dos pensamientos / reflexiones sobre la navidad.
UNO.
Cuando Jesús nació los ángeles cantaron "«Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»" Sn Lucas 2:14
¿Se ha preguntado por qué los ángeles dijeron "paz"? A qué paz se referían?
Será la misma paz que se escucha por todos lados estos días? "Amor, alegría y paz" son casi los buenos deseos que nos damos entre todos en esta fecha. Cuando usted le dice a otra persona "que esta navidad esté llena de dicha y paz", qué le está diciendo? O sólo es un cliché que nos hemos hecho?
Cuando estamos en paz, tal vez estamos diciendo que tenemos calma, tranquilidad, quietud; o tal vez estamos diciendo que no estamos enojados, molestos o peleando con otros; o posiblemente queremos que nuestras relaciones personales estén libres de conflictos, que los padres y los hijos no estén peleados, ni los hermanos, ni los amigos, ni las parejas...
Si estuviéramos en una nación en guerra con otros países, la paz pudiera significar que la guerra termine, que los soldados vuelvan a casa con bien, que se pueda transitar sin violencia por el país, etc.
O como diría Booz Ligthyear "vengo en paz", es decir no viene a pelear o a hacer la guerra.
Ahora, ¿por qué los ángeles dicen "paz a los hombre"?
La Biblia dice que cuando hombre decidió vivir separado de Dios, siendo de cierta forma el mismo su propio dios, entró en enemistad con Él. A partir de ese día, en que el pecado entró en el mundo, le declaramos nuestra enemistad a Dios y lo seguimos ratificando día con día haciendo lo mismo que los primeros hombre (Adán y Eva). Estar enemistados con Dios nos tiene desorientados, confundidos, perdidos, sin rumbo, con problemas sociales, matrimonios fallidos, corrupción en todos los niveles de la vida, la naturaleza desequilibrada, enfermos, amargados, temerosos; sin saber quienes somos o cuál es nuestro propósito en la vida y buscando en todos lados, sin encontrar algo duradero, seguridad. Lo peor de todo, es que de acuerdo con la Biblia esto que hemos hecho se paga con la pena de muerte.
Cuando los ángeles dijeron "paz a los hombres" es porque había nacido en un pueblo de Belén quien nos reconciliaría con Dios, el único que puede terminar la enemistad con Dios.
Dice el libro de Romanos en el capítulo 5 verso 10: "Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!"
Jesús terminó con la enemistad con Dios, el mismo cargo el castigo que Dios debía aplicarnos a nosotros por habernos alejado de Él. Jesús vino a este mundo a vivir como uno de nosotros, llevar una vida perfecta, pagar nuestra pena al morir en la cruz y ganar la victoria la resucitar de entre los muertos. Así compró nuestra paz!
Dice también el libro de Romanos en 2:1 "En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo."
De eso hablaban los ángeles, del fin de la enemistad más grande de este mundo. PAZ a los hombres que gozan de su buena voluntad. Quienes gozan de su buena voluntad? Ya lo vimos en Romanos 2:1 lo que han sido justificados mediante la fe en Jesús, que creen que él es Dios mismo y que confían en lo que hizo por nosotros para estar en paz con Dios.
¿No es esta la mejor paz que pueda existir?
¡Feliz navidad!
DOS.
Creo que ya he dicho suficiente con el punto uno. Tal vez pronto escriba el punto DOS.