Empezaré por las quejas, que son pocas. Diré que es un sitio en el que hace un calor bestial, no porque la temperatura sea excesiva, el problema es la humedad. Pero aún hay más... ¡los mosquitos! Si tienes suerte y no eres de los que te piquen, que los hay, pues nada, alguno te caerá, y si eres de los que siempre que hay un mosquito van a por ti, te van a comer, lleves los repelentes que lleves (Goibi extrem o Relec forte) ¡Es una pasada! Lo mejor es llevar antimosquitos a pilas (por el tipo de enchufe-corriente) y poner el aire acondicionado, para al menos, en la habitación poder estar tranquilo.
Los hoteles, que se encuentran en la Riviera Maya (a 1 hora de Cancún aproximadamente), están en plena selva, de ahí tanto mosquito. Te los venden como 5 estrellas, y están muy bien pero si conocen los 5 estrellas de España, entenderán que por servicios no es un hotel de esa categoría.
Y se acabaron las quejas.
El agua del Caribe es alucinante, para mi al menos, que estoy acostumbrado al agua del Atlántico, la temperatura es muy agradable (evitas un infarto cada vez que entras en el agua) y ese azul... ¡qué bonito por favor!
Respecto a las excursiones eso ya depende del presupuesto, las puedes concertar en el mismo hotel (lo cual te ahorra tiempo y quebraderos de cabeza pero son algo más caras) contratarlas previamente por internet (Cenote azul) o moverte a la localidad más cercana (Playa del Carmen) en donde hay bastante oferta. Recomendación: no siempre la mejor opción es mejor la más barata, hay diferencias en cuanto a calidad del transporte (bus, barco...) la comida, números de personas (sobre todo en las que son en barco), la simpatía y atención de los guías...
Chichen-Itza
Un sitio precioso, está a dos horas y media de la zona de los hoteles (si calculas como origen la zona del Parque de la naturaleza Xcaret). Es muy bonito y está muy bien cuidado. Llevar protector solar porque estarán casi todo el tiempo al sol, aunque hay muchos árboles que te darán cobijo
Las instalaciones próximas a las ruinas son: restaurante con piscina, servicios, bar y tienda de souvenirs. Está muy preparado para el turismo.
El principal atractivo de las ruinas es la gran pirámide, (el Templo de Kukulcan). Hoy en día, no se puede acceder a ella ya que es unas de la maravillas del mundo, pero es impresionante, tiene detalles, que son realmente curiosos. Al aplaudir delante de la pirámide, se oye el sonido de un pájaro. Me quede loco con eso, ¿cómo lo harán? Cuando llegas y ves a la gente aplaudiendo porque si, piensas: ¿qué hace esta gente? hasta que lo averiguas claro.
Además de la pirámide hay varios monumentos: el templo de las mil columnas,
el observatorio, el complejo en donde jugaban a su juego de la pelota...
Por el camino veréis muchos puestos de artesanía.
Muy bonito el sitio y muy recomendable.
Nado con tiburón ballena.
Sin duda es lo mas impresionante que he hecho yo en mi vida, la excursión sale
unos 90€ pero valen absolutamente la pena (incluye el traslado al puerto de
Cancún, comida y bebida, biodramina, (que hará falta cuando la lancha se pare)
y alquiler del equipo para hacer snorkel). Te llevan en unas lanchas a toda
velocidad, que parece que estas en la serie de Miami Vice, con ese agua tan
azul. Pues cuando llegas a la zona en la que están los tiburones impresiona ver
las aletas dorsales acercandose hacia ti. Tienes que estar sentado en el borde
del barco con el chaleco, las gafas y el tubo puesto, el capitán del barco te
busca un objetivo y se coloca frente a él, cuando estás lo suficientemente
cerca te tienes que tirar al agua e intentar nadar lo más rapido posible hacia
él. No se como explicarlo, es tan grande y tu a su lado... Precioso,
¡emocionante!
Esto sólo se puede hacer de junio a septiembre, y luego se van a
Australia . Por lo que tengo entendido México es el único lugar en el mundo en
el que puedes nadar con ellas y acceder tan facilamente. ¡Ah! no te puedes dar
ningún tipo de crema ni tocarlas para protegerlas. Por lo que lo siento, te vas
a quemar jejeje
Isla Mujeres
Si podéis, y vais a hacer lo de la ballena... Isla Mujeres, en mi opinión, os lo podeis ahorrar. No encontré nada que me llamase la atención. Fuimos en un catamarán, muy bien y relajado, con bebidas incluidas. Hicimos snorkel a mitad de camino... pero no, decididamente, después de lo del tiburón ballena, no vale la pena. Así que os podéis ahorrar el dinero. ¡Ah! tampoco te puedes dar crema para proteger el arrecife y hay que pagar 6 € , además de la excursión, para poder acceder a él y alquilar el equipo de snorkel.