La Unión Internacional de Telecomunicaciones incorporará el símbolo @ en el código Morse. Así, los radioaficionados podrán transmitir en clave sus direcciones de e-mail.
Es un símbolo, por lo tanto, es masculino. Sin embargo, se lo evoca con el artículo femenino “la”. Los franceses la llaman “petit escargot” y los holandeses “cola de mono”. En los teclados puede ser Shift 2 o Alt 64. Se trata de la omnipresente arroba que, con el tremendo impulso que le ha dado el correo electrónico, llegará el próximo 3 de mayo hasta el código Morse: a partir de allí, los radioaficionados la van a llamar dit-dah-dah-dit-dah-dit. “Hasta donde sabemos es el primer cambio que se le realiza al código en 60 años”, dijo al diario The New York Times Gary Fowlie, vocero de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (www.itu.int) , el brazo de las Naciones Unidas que va a supervisar la incorporación de la @ al lenguaje Morse.
Con el crecimiento geométrico del uso del e-mail la necesidad de reconocer el símbolo en el lenguaje Morse se volvió esencial. Hasta ahora, los operadores en idioma inglés usaban dos letras para designar arroba en Código Morse: la “A” y la “T”. En inglés el símbolo se llama precisamente “at”. El sonido resultante es "dit-dah-dah,", pero se confunde con el sonido que se usa para designar la letra "W". Y aunque algunos usuarios adelantan que van a seguir usando “at” en lugar del nuevo código de sonidos, la incorporación de la arroba al sistema de Samuel Morse es una realidad.
En 1844, Samuel F. B. Morse envió el primer mensaje en código por telégrafo. La frase "what hath God wrought" (Qué ha forjado Dios) viajó casi instantáneamente desde Washington hasta Baltimore a través del tendido de cables. Hoy, su código sólo es usado por algunos aficionados como hobby, aunque es muy útil en casos de cortes de luz generalizados. “Es una tecnología que nunca va a morir completamente”, dijo Elliot Sivowitch, un especialista en radio comunicaciones de Instituto Smithsoniano. Por eso se decidió crear un código de sonidos nuevo para su reconocimiento. A partir del 3 de mayo los operadores transmitirán una combinación de las letras "A" y "C".
Según la reacción al cambio de los radioaficionados se podrá determinar la prevalecencia del símbolo sobre la palabra, o viceversa: por ahora la palabra parece ir ganando. Muchos usuarios del código aprenden los signos de puntuación cuando rinden sus exámenes para obtener sus licencias, pero después cuando tienen que usarlos los ignoran. Por eso muchos creen que va a ser por lo menos difícil imponer el nuevo sonido entre los que usan el código Morse. El nuevo código para @ es “.--.-.”. O sea, punto, raya, raya, punto, raya, punto.
Pero la incorporación al código Morse es un avance más de todos los que ha tenido este símbolo en la incipiente era de Internet. Bastó que en 1971 Ray Tomlinson, un programador de la empresa informática Bolt Beranek & Newman, con sede en Massachussets, Estados Unidos, la eligiera como el signo único para separar un nombre de un lugar, apretara las teclas "shift" y "2" a la vez, y enviara su e-mail (en los países sajones la @ significa "at" (o sea, "en"), de ahí su uso en los mails: juan@servidorXX.com, juan "at" servidorXX.com, o bien, juan “en” servidorXX.com). La arroba, que existía ya en la edad media estaba en vías de extinción hasta la aparición del e-mail. Paradójicamente, con su inclusión en el correo electrónico, pasó de ser un arcaísmo a un símbolo de la modernidad y del futuro.
Fuente: Diario Clarín