Llegando a Colonia Suiza lo primero que encontramos fue un cartel que decía En colonia Suiza, pruebe los Curantos de Victor Goye, seguimos unos metros y había otro cartel: A 50 mts. Camping Goye, ahí nomás cruzamos un arroyo (el arroyo Goye!) que viene de un cerro que se llama ¿cómo? sí! Cerro Goye! y en seguida más avisos de curantos y cosas-Goye.
Después de unos días supimos como venía la mano (pueden leer la historia en el link). Resulta que hace unos 100 años un Goye llegó a esa zona con su familia, y al poco tiempo vino su hermano con un toco de hijos. El asunto es que por una ley de esa epoca el Estado le cedió tierras para establecerse y así se formó la Colonia, que en realidad está formada por una sola familia.
Después donaron tierras para la cración de una escuela, y trajeron un maestro para darle clases a sus hijos.
El asunto es que hoy en día todos los que viven ahí son Goye o descendientes de algún Goye..
Nosotros al llegar a la Colonia esperabamos encontrarnos con chocolates, relojes y demás cosas suizas... pero no, hallamos el curanto!!!
Resulta que una Goye se casó con un chileno, el cual llevó el curanto a la zona.. pero como éste se prepara con vegetales y mariscos, los Goye cambiaron la receta y lo preparan con verduras, carnes, chorizo, etc ... y se convirtió en la tradición de la familia.
El tema de la escuela me disgustó bastante, porque allá es tomado como un buen gesto por parte de ellos al donar tierras, tierras que les donaron a ellos.. y el fin de la misma era para educar a sus hijos, asi que no estaban haciendo ningún acto benéfico.
Además los Goye entraron a la Argentina por Chile, asi que habría que ver si entraron legalmente... mmmhhh...
Les aseguro que después de estar 20 día ahí uno ya no quiere oir hablar mas de los Goye jajaja ... encima vuelvo y me encuentro con la página de la familia en internet.... todo mal....