Los cálculos de Sansegundo son muy optimistas. Al parecer, aunque los españoles vayamos de culo en matemáticas y, al menos nueve millones de nosotros, también en capacidad cognitiva; sí que damos la impresión de ser lectores rápidos -creo que más bien será que no dedicamos más de un cuarto de hora a la lectura semanalmente, como media- por eso se están tomando con tanta tranquilidad el enviar el texto de lo que será la Constitución Europea a todos los españoles en edad de merecer [derecho al voto].
Visto que durante febrero, por ejemplo los universitarios, desarrollamos la increible capacidad de leernos todos los apuntes y bibliografía de un cuatrimestre sólo dos días antes de cualquier examen, debe de haberse supuesto que basta con que dispongamos del texto constituyente un par de días antes bastará para que lo leamos, analicemos, reflexionemos y decidamos cual será nuestra postura, si decúbito supino (el sí) o si decúbito prono (pro no, como su nombre indica), a la hora de votar el 20 F.
Yo que soy un lector lento, o demasiado más ocupado que la media, o quizá sólo un poco tocapelotas, me he estado buscando las habichuelas por Internet (señor Butragueño, por favor no se ofenda, le hubiera hecho tanto caso al anuncio si saliese Martín Vázquez que saliendo usted: tengo entendido que durante el ejercicio de su actividad futbolística, lo que es en Europa, no dieron para mucho, así que no me sirven como autores en la materia).
En la web de la Unión se me levantaron un par de cosas, entre ellas las sospechas de que a lo mejor no estaban muy interesados en que nos leyésemos el texto antes de votarlo o botarlo (total, si se lo han guisado todo entre Estados -delegados-, qué coño le va a importar el remate final a los ciudadanos -soberanos-). Y esto porque donde se suponía que habían dejado a mi disposición el texto íntegro en castellano, lo único que había era un listado de pdfs (ni siquiera todos juntitos, vaya mierda de unión) con los tratados que se han venido firmando en los últimos años. El derecho y yo no acabamos nunca de comprendernos, bien lo sabe quien me lea, que me pillará en cinco o seis delitos de gravedad por semana, pero esto no es óbice para que yo note que la presentación de lo que va a ser el "marco legal" que rija a los europeos -con sus constituciones nacionales supeditadas a esta- no es del todo clarificadora.
Menos esoterismo, no lo voy a negar, en la web que el Gobierno español ha preparado para condicionarnos a votar por su Sí. Allí está el texto en todas las lenguas cooficiales, incluida la de Islas Mordor. Empecé a pensar, conspiranoide que es uno, que efectivamente no estaban muy interesados en que nos la leyesemos, al menos la gente de bien, antes de votar. Es sorprendente lo humorístico que puede llegar a ser, hasta que te das cuenta de que van en serio y se te quita la risa. Aunque, qué irónico, sí que tiene algo bueno esta Constitución: ha conseguido que la izquierda y la ultraderecha se pongan de acuerdo en este país, de una puta vez, en algo. Supongo que los unos por el fundamento egoísta de su ideología, y los otros por el humanista, no dejan de ver que tantos árboles sólo sirven para tapar un bosque destinado a supeditar a los ciudadanos, a las instituciones, a los recursos, a todo, a los poderes económicos.
Y eso no nos gusta, amigos.
Os he enlazado los textos para que os los leáis vosotros mismos y decidais.
Mi razón de hoy para el NO será: que la seguridad social deje de ser un servicio público para, con rango constitucional, pasar a ser una "Actividad Económica de Interés General".
Posted by germanmj at Enero 16, 2005 01:48 PMHrmmm... hoy he comprado El País y me venía un cuadernillo de esos con la constitución. A ver si me lo leo pronto... Pero sí, vaya, llevaba ya un tiempo quejandome porque parece que no quieran que sepamos de qué va.
Deu.
Posted by: Sanscrit on Enero 16, 2005 01:55 PMBien. ¿Y quien no tenga un euro con noventa para comprar el periódico?
Posted by: Germán on Enero 16, 2005 03:15 PMO_oU
No, no, si yo estoy de acuerdo contigo y sigo pensando que deberían mandarla a cada casa y tener un montón de textos en diferentes sitios para que quien quiera pueda solicitarlos.
Me refería a que me voy a leer la cosa esa ahora, nada más...
No, no, si no te reprobaba por ello, sólo he utilizado tu explicación para ampliar el argumento :)
Posted by: Germán on Enero 16, 2005 04:09 PM1,9 €?
Ah, cierto, el señorito solo compra el periódico más caro de los domingos.
FYI Lo tienes en http://www.constitucioneuropea.es/
Y anuncian en breve un teléfono para las duads así como para solicitar tu ejemplar.
Por cierto, imagino que leiste los programas de los distintos partidos políticos antes de las elecciones generales, ¿te parece que lo realizado por el PSOE hasta ahora se acerca a lo que prometieron en su documento de propósitos para la legislatura?
Posted by: J on Enero 16, 2005 10:56 PMNo nos gusta no... NONONONONO!! Otra constitución, por favor, ésta NOOO!!
Posted by: Brocco on Febrero 10, 2005 02:22 PM