Un señor que está muerto y era mucho más listo que yo ya explicaba que el común es el menos común de los sentidos. Como en este país (en este mundo) cualquier gilipollas tiene una opinión y se puede atrever a expresarla tranquilamente -y ellos no suelen dejar abierta una sección de comments para esperar las respuestas- me voy a molestar en expresar yo la mía sobre algo que ha sucedido últimamente (vaya, y yo que no quería hablar más de trabajo aquí).
Os voy a dar una (que alguien me perdone) pequeña clase sobre publicidad. Vamos a ver. Cuando quieres vender brandy puedes hacer un anuncio en el que salga un hombre sentado, fumando en pipa y con batín y al que su mujer, servicial, viene a ponerle su copichuela de brandy con el delantal, para luego volverse a la cocina. Sé que os encantan esos anuncios. Sé que gente como Ussía no dudaría en añadirlos a sus manuales de las buenas maneras. O Pérez-Reverte, seguro que tampoco hará chistes socarrones sobre esos anuncios en sus artículos. O puedes hacer un anuncio bueno, efectivo e ingenioso. A mí, qué cosas, me han dado órdenes para pedir disculpas si alguien se queja de estos. Pienso presentar mi más solemne queja (aunque no sirva de nada). Es una lástima que no me vayan a dar tiempo para explicarle a los gilipollas que tengan los huevos de llamar para quejarse de eso por qué son unos gilipollas. En fin, les remitiré a este post.
Ya me jodería a mí que la gente se quejase de que "la publicidad les vende cosas". Esto, no se engañen, señores, esto es como querer tapar a La maja desnuda. Hay, incluso entre publicistas, gente que no cree que la publicidad sea un arte. A mí me parece que en todo tipo de comunicación puede darse la genialidad artística, o viceversa. No voy a decir que este anuncio sea como un Van Gogh, pero sí que me parece un buen anuncio. Tanto en lo ético, como en lo estético y, sobre todo, en lo pragmático.
¿Usted qué vende? ¿Periódicos? Muy bien, haremos que el señor de batín que bebe brandy también haga a su mujer traerle siempre con una sonrisa o, mejor aún, sosteniéndolo entre los dientes, el periódico*. Este anuncio le encantará al mundo. Le va a molar hasta a los americanos, te lo digo yo. Oh, vaya, qué infortunio, que lo que usted anuncia no es un periódico, sino un periódico digital. Sería muy molesto que el señor de batín tuviese que menear el ratón él solito. ¿Por qué no lo anunciamos con la esposa declamando en un tono amable y embriagador las noticias? ¡Sí, y la hija mayor podría acompañarla a la pianola! Madre mía, esto son anuncios.
Pues no oigan, si uno vende información, tiene que anunciarse con información. Y si Bush puede usar a sus 3000 muertos para justificar que el dinero de sus contribuyentes se gaste en comprar armas a sus empresas y las de sus amigos, me parece a mí que cualquier otro uso que se haga de esa información (tierra a tí, 3000 muertos hace 3 años en Nueva York son sólo eso: información, historia, excusas). Y si se han hecho anuncios usando la celebérrima foto de la niña vietnamita quemada con napalm, si se hacen anuncios con enfermos de lepra, con muertos, con animales, con lo de Tiananmen, con el muro de Berlín, con curas, con monzones, con huracanes, con incendios forestales... ¿por qué no vamos a anunciar una empresa que vende información utilizando la que se supone es la "información más importante del siglo XXI"**? A mí me parece que la idea es brillante y, habiendo podido incurrir en el mal gusto no lo han hecho en absoluto. Es un anuncio elegante. Solo son dos fotos diferentes del Skyline neoyorquino, antes y después. Y si no te enteraste, ¿dónde estabas? Emotivo. A mí me ha parecido emotivo. Será porque vi hace poco Goodbye Lenin, que es una película no tan diferente a este anuncio. Si la gente no fuera tan ceporra y viera las dos fotos con un poquito más de seso, si interpretasen las dos imágenes, si no se quedasen en la banalidad superficial... quizá también se les vendrían a la mente todas las angustias que dió "ese día". Como a mí. Pero no debemos ser muchos quienes de verdad pasemos ese tipo de angustias. Creo que somos esos poquitos del rincón, los que no gritamos.
En Argentina, ví el otro día, han hecho unos anuncios muy divertidos sobre el baile de presidentes que tuvieron hace poco tiempo. En términos relativos, creo que el que tres mil personas mueran de golpe es algo menos angustioso que el que millones de personas mueran de hambre lentamente porque su país entero se vaya a la mierda. En términos absolutos: ambas cosas son una jodienda, y un mal comienzo para edificar ningún futuro.
*El anuncio es de elpais.es, esto es, Prisacom. No es El País. Aunque ambas empresas pertenezcan a PRISA, Prisacom es una cosa y El País es otra. Pero si no lo entienden ni los propios clientes, intenta hacérselo entender a los demás.
**(esto lo podemos discutir otro día)
a mi el anuncio me parece cojonudo, la verdad...
Posted by: dario on Septiembre 17, 2004 02:12 AMHemos sincronizado,los dos hemos hablado de anuncios (tú mejor que yo,claro) :P
Posted by: K-c on Septiembre 17, 2004 02:17 AMNo sé de que anuncio hablais, estaré peor de lo que me creia
del de la imagen que acompaña al texto...
Posted by: dario on Septiembre 17, 2004 10:30 AMPues a mi como a Dario me parece un anuncio cojonudo impactante y que llama tu atención (es decir como debe ser cualquier buen anuncio)
En fin...
Posted by: Radagast on Septiembre 17, 2004 01:06 PMPues, de acuerdo con todo el mundo, el anuncio me parece acojonante y , además, y de acuerdo contigo, deberían dejar de tratar el temita de las torres gemelas como algo tabú con lo que no te puedes meter porque "ay, Mari! que de gente murió!". Señores, 3000 personas mueren al día (como poco) gracias al dinero que se embolsó el señor Bush gracias a "aquellas 3000 personas".
Posted by: BOz on Septiembre 17, 2004 01:16 PM
Yo es que no veo tres mil muertos... Yo veo dos torres gordas...
ADLO! también ha elegido hoy el mismo tema
http://adlo.blogspot.com/2004/09/un-minuto-de-publicidad.html
bueno, el anuncio esta bien hecho y el mensaje que ha dicho Germán es cierto. Ya basta de gilipolleces con las torres... pero no creeis que le falta un poco de creatividad/originalidad?
quiero decir que, bueno, ese anuncio podría haberlo hecho cualquiera. y se supone que los creativos que han hecho eso se tiran siete horas sentados en una silla pensando...
Por cierto, por Madrid hay una campaña en marquesinas de EasyJet que su texto dice "De Madrid a los cielos"... ¿no os recuerda a nada?
Posted by: Jake on Septiembre 17, 2004 03:21 PMEn mi opinión, y en esto los yanquis que se quejan ni se habrán coscado, el fallo está en el lema "un día da para mucho", que es la que le da coña. Si optaran por un lema serio que transmitiera cosas sobre la necesidad de información al momento, no creo que hubiera habido ese rechazo por parte de los españoles. Igual sí de los yanquis, pero ya sabemos como son.
Imaginada las colas de espera para subir a los trenes estación de Atocha. Enuna foto a reborar y en la otra medio vacía. Meted el mismo lema que en las Torres. Feo. Un lema serio expresando lo mismo (necesidad de información al instante) dignifica el contexto.
O así lo veo yo. me gusta la idea, pero el lema me parec emuy desafortunado.
Posted by: J Calduch on Septiembre 17, 2004 03:32 PMImagino que no habáis visto la parodia a costa del 11-M que han colagdo (en plan gilivendetta) en una página yankee, ¿no?
A mí es que me hacen más gracia las previsibles reacciones de la gente tras ver el anuncio que el anuncio en sí...
Yupi.
Posted by: efe on Septiembre 17, 2004 07:42 PMa mi me parece un buen anuncio, aunque quizás J Calduch tenga razón y el lema no sea del todo afortunado, pero no por eso me deja de parecer un buen anuncio (lo cual no quita que los pueda haber mejores supongo)
Posted by: Palo on Septiembre 18, 2004 04:33 PMEsto me he encontrado en mi mail hoy...
EL PAÍS PIDE PERDÓN
EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.
EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.
Cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.
El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas.
EL PAÍS quiere expresar una vez más, como lo ha hecho en sus 28 años de vida y a lo largo de sus casi 10.000 números, su solidaridad sin fisuras con las víctimas del terrorismo. Tal como decía el artículo editorial de EL PAÍS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus términos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinción de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque “contra quienes compartimos los mismos principios democráticos que en nuestro país tanto costó conseguir”.
Los bárbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democrática ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilización irresponsable de este tipo de acontecimientos.
patetica bajada de pantalones...
aunque vamos, publicidad publicidad, la han conseguido.
Posted by: dario on Septiembre 19, 2004 04:40 AMEl anuncio será creativo. Pero siguiendo un poco la línea de "mi libertad acaba donde empieza la tuya" la creatividad a veces también tiene un límite, en mi opinión. Luego cada uno decide lo que hace y dónde pone el límite.
Situación: 3000 muertos en un día por ataques terroristas.--> "¿Imagina lo que puede suceder en tres meses?"---> 3000 muertos x 90 días = 270000 muertos.
Fiesta loca!!! Cuantas noticias
----
No hace mucho ví en la tele una persona afectada por los atentados del 11M de Madrid y pedía por favor que no fuesen haciendo en los medios aquello de "hoy se cumplen tres meses de...", "hoy se cumplen seis meses de..." porque le era muy doloroso ir recordándolo. Intentaba pasar página y eso se lo impedía. Supongo que no era la única persona.
Pero todo es relativo. A mí, por lo dicho antes, me parece bien que lo hayan retirado e incluso pedido disculpas.
Mi argumento es éste: han podido hacerlo porque el atentado fue "muy lejos", y muy pocos de los que recibieron el email publicitario -supongo- se han visto afectados directamente -hablo de muertos y heridos- por el atentado. Si esas mismas dos torres que cayeron lo hubieran hecho en España no creo que se hubiesen atrevido a realizar esta campaña.
La idea del anuncio es buena en mi opinión. Pero a mí se me ocurren ideas (incluso alguna buena) que no siempre puedo llevar a la práctica por x motivos.
Posted by: el hombre máquina on Septiembre 19, 2004 03:16 PMCreo que la cosa va más por lo que subyace. Como ya decía si nos venden que ese hecho "cambió la historia" y blablablabla, pues es lo que ha sucedido. No os quedéis en los tres mil muertos, porque ni siquiera salen en la foto. Y "fiesta locaaaa!!" no, pero lo de "cuánta información" sí, porque es precisamente lo que intentan venderte.
Por cierto. Yo no la ví, pero creo que en "Titanic" dedicaron 3 horas a regodearse en nosecuantasmil "muertes reales".
Y le dieron muchos Oscars...
Posted by: Germán on Septiembre 19, 2004 05:43 PMA ver, que yo me entere, el atentado del 11-s no es un argumento valido para justificar una guerra pero si para vender periodicos? O trincamos todos o pinchamos la muñeca, señor@s.
(Y a mi, personalmente, no me parece q con ese atentado, ni con ningun otro, se pueda justificar nada)
Bezoz..
Posted by: Eowyn on Septiembre 19, 2004 06:27 PMPues que quereis que os diga, desde mi humilde opinión, ese atentado fue muchas cosas, entre ellas una fuente de noticias. Yo tardé mucho en enterarme porque me encontraba haciendo el camino de Santiago y no me entere de nada hasta que llegué al albergue en Torres del Río. Recuerdo aquel día perfectamente. Recuerdo al americano que buscaba un teléfono para llamar a su casa, su necesidad de información.
No están utilizando el atentado para vender periodicos. Simplemente utilizan la noticia. Basta ya de escandalizarse por los muertos del pasado y quedar indiferente por los muertos del ahora mismo. Al fin y al cabo, todos los seres humanos somos iguales.
¿O no?
Todos somos iguales pero no es lo mismo morir en tu casa o en el hospital o donde sea de "muerte natural" que mientras trabajas y por el rabillo del ojo a través de la ventana ves que viene un boing 747 directo hacia tí.
Que sí... que no pasa nada con el anuncio.
No pasa nada con todas las calamidades del mundo va a pasar por un mísero anuncio de diario...
Me parece que todo esto apesta ya -y me incluyo- a lo que mucha gente gusta en tildar de demagogia.
Germán, en otro mensaje anterior donde escribí "3000 muertos" puedes cambiarlo perfectamente por "un antes y después en la historia". Da lo mismo.
Todo depende del grado en que te importe como se pueden sentir las personas "aludidas". Para que me entiendas, se puede comparar con hacer gracia a costa de los demás. Aquí no haces ningún chiste pero lo quieras o no buscas algún beneficio a costa de una desgracia (tú quizás le llames la noticia más importante del siglo XXI).
Si fuese para un buen fín lo puedo comprender aunque me toque bastante los cojones que se haga tanto uso de ese recurso "fácil" en anuncios de ONGs etc que te ponen imágenes de niños desnutridos etc. Debe ser que es lo único que funciona, de las ideas que han tenido hasta ahora.
Pero utilizarlo para aumentar tu número de suscripciones... no es lo ideal a mi ver.
Probablemente es que mi vena obsesiva ha vuelto a salir y le doy más vueltas de las que tiene a todo.
¿Que hago yo hablando de esto todavía? Todavía no he comido, estoy mareado y sigo aquí delante del ordenador mirando cosas por internet... algo me pasa, tengo que poner remedio.
Posted by: el hombre máquina on Septiembre 21, 2004 02:51 PMBueno...Yo soy un liberal - bien lo saben quienes me conocen - y no me escandaliza ni esa publicidad ni otras actividades humanas tan respetables como el comercio de psicotropos al por mayor, la venta de armas o el chavismo venezonalo. Es lo bueno de ser liberal: que lo es uno en todos los sentidos, y no solo para chinchar a los yankis.
Posted by: Sr. X. on Octubre 5, 2004 02:49 PM