Lo habia oido varias veces: Led Zeppelin hicieron un pacto con el diablo.
Si escuchas Stairway to Heaven al reves, la letra se transforma en un mensaje satánico. Si claro, iu iu, que viene el coco. Pues aqui está la prueba:
Escucha Stairway to Heaven al revés
Casualidad? Pacto con el diablo? Sentido del humor de los Zepp? Tu decides...
Hace casi un mes de mi último post, así que ya iba siendo hora de que escribiera algo nuevo. Llevo días y días obsesionado con Led Zeppelin, esto no es particularmente raro en mi, porque yo escucho a grupos por temporadas, puedo tirarme tres semanas escuchando a un mismo grupo sin ningún problema (siempre que tengan por lo menos cuatro discos editados), y cuando empiezo a cansarme, algo me hace recordar a otro grupo y venga, nueva obsesión musical.
Pues eso, a lo que iba, hace una semana visione de nuevo el DVD que Led Zeppelin editaron en verano (fue Jimmy Page quién nos regalo esta maravilla) y se ha convertido en mi nueva obsesión.
El pack en cuestión trae nada mas y nada menos que mas de 5 horas de Zeppelin en directo, algo realmente histórico teniendo en cuenta que, la que para mi ha sido la mejor banda de rock de todos los tiempos, nunca había editado material en directo de verdadera calidad.
Las actuaciones que aparecen en el DVD son todas míticas: un show en el Royal Albert Hall en 1970, temas del show del Madison Square Garden en 1973, temas de Earls Court del 75, temas del festival de Knebworth del año 79 además de unos cuantos extras en cada uno de los discos (son dos) como entrevistas a la banda, ruedas de prensa, actuaciones en festivales cutres o en programas de radio. Vamos, que cualquier fan de Led Zepp debe estar dando botes de alegría (si es que no los ha dado ya).
Pero lo que de verdad quería comentar es lo impresionante que es el concierto del Royal Albert Hall del año 70. Es tan sumamente espectacular, que el resto de material incluido en este DVD doble parece flojo al lado de esta actuación (y no lo es desde luego). ¿Como se puede hacer un concierto asi con solamente dos discos editados por esas fechas? El concierto dura cerca de hora y tres cuartos, y "sólo" tocan doce temas.
Es lo mejor que he visto de Zeppelin en todo el tiempo que llevo escuchandolos (y viendo algunas actuaciones), los cuatro están en plena forma, tocando mejor que nunca, yendose de una improvisación a otra en varios temas durante minutos y minutos para volver de nuevo al tema que estaban tocando y dejarte muerto. No puede llegarse a un nivel mas alto de compenetración entre cuatro músicos.
Suenan todos los clásicos de los primeros años del grupo (Dazed and Confused, I Can't Quit You Babe, How Many More Times, Whole Lotta Love, Communication Breakdown, etc, etc) y luego encontramos burradas como Moby Dick (probablemente el sólo de batería mas famoso del mundo) en el que Bonham incluso toca con las manos o White Summer, donde Page realmente "se gusta" con su guitarra: improvisa, lo mezcla con Black Mountain Side, improvisa otro rato, etc, etc, etc de verdad no tengo palabras, es para verlo...
No se que más contaros, creo que me voy a ver otra vez la actuación del Royal Albert Hall ahora mismo :P Los que seais fans de Zeppelin no espereis mas tiempo para compraros esta joya, podeis estar seguro que no os arrepentireis.
Nada mas, vaya tela de post que me he marcao. Supongo que a los que os guste Led Zeppelin os habrá interesado, a los que no, no se si habréis llegado hasta aquí.
See you.