EL GRANO:
Parece un contrasentido que mientras los fabricantes de materiales sensibles se esfuerzan en lograr películas, o cámaras, rápidas, de grano cada vez mas fino, con lentes de definición extrema, los usuarios , en los cuales me incluyo, nos develamos por buscar el mejor grano para nuestras copias. Unos atraídos por su propia iniciativa y otros por las fotografías de ALFREDO SÁNCHEZ o SAM HASKINS.
Vamos al grano!!
El grano es el resultado de una técnica aplicada, y la aplicación de la técnica, en todas las formas de expresión, juega un papel importante. La fotografía, además de una búsqueda de comunicación visual, una expresión de exigencias constantes donde el fotógrafo no debe escatimar esfuerzo.
Dentro de este principio , el fotógrafo debe desarrollar "su " Técnica sin que se subordine a la temática.. Por esta razón , se ha evolucionado y lo que antes y ahora mismo se cree como un defecto o ruido ( en la parte digital) forma parte de la técnica aplicada a la expresión.
EL GRANO es un proceso químico que se forma dentro de la emulsión. Esto lo podemos lograr de distintas formas:
Con películas con sensibilidad media /alta. (más de 400 iso)
Con reveladores de grano grueso
Forzando la película ( es un aumento de la sensibilidad nominal de la película, informado en el folleto técnico de la película.)
Aumentando la temperatura del revelado.
Ampliando solo una porción del negativo.
Utilizar ampliadoras con condensador de Luz.
Selección del papel adecuado.
O combinando varias de estos puntos.
MÉTODO RECOMENDADO POR SAN HASKINS:
Debido que la técnica es totalmente analógica, la información se basa en experiencias propias, y de hace unos cuantos años atrás.
"... el efecto granular en las copias no ha sido obtenido por el método ortodoxo de emplear película de grano grueso y el correspondiente revelador.
Se hizo reemplazando en la ampliadora la lámpara común por una de mayor potencia , y ampliando pequeñas porciones del negativo."
EL GRANO , es una técnica todavía usada , aplicada, y preferida por muchos fotógrafos que amamos el sistema analógico.
Nina.-