Ni Fortuño, Ni Romney, Ni la Estadidad
Por : Rev. Dr. Samuel D. Pagán
Abogado de Inmigración
sdpagan5@gmail.com
La estrategia del plebiscito de estatus fue diseñada para excluir al ELA existente y lograr una aparente victoria abrumadora de la estatidad. Quererle presentar al pueblo con honestidad la legitimidad de tal consulta para lograr un cambio de estatus hacia la estadidad en Puerto Rico es una falacia. El ELA con sus cualidades coloniales sigue siendo la formula de relación con P.R. favorecida por el Congreso de los E.U.A. hasta el día de hoy.
La primera parte de la consulta sobre la continuidad de la condición territorial política actual Si o No favoració al No con un 54% sobre un 46% al Si. El resultado de la segunda parte de la consulta sobre opciones no territoriales favoreció a la estadidad con un 61.3 % derrotando al ELA Soberano con un 33.33 y a la independencia con un 5.54. El total de votos contados en la primera parte de la consulta hasta este momento es de 1,736,893 mientras que en la segunda parte es de 1,317,029 quedando una diferencias de 419,235 votos. Esto quiere decir que por lo menos 419,235 votantes no votaron en la segunda ya que por la razon que fuera decidieron favorecer el estatus o condición territorial.
Al calcularse el porciento de votantes por la Estadidad , el ELA Soberano y la Independencia se debió conciderar los votantes de la primera parte de la consulta que evidentemente votaron por la versión del ELA existente. Si se tomara en consideración para hacer ese cálculo, como debio ser y no se hizo, el porciento de la Estadidad bajaría a un por ciento aproximado de un 46%, no mas de lo que la estadidad ha alcanzado con anterioridad. Los números siguen cambiado de acuerdo a como los votos se van contabilizando pero realmente ese número de 61.3 % es un número inflado artificialmente al excluirse a 46% de los votantes que favorecieron el Sí para que permanezca la condición territorial. Lo único que indica este plebiscito es que el pueblo de Puerto Rico desea un cambio, pero no necesariamente hacia la estadidad. Procesos ulteriores no contaminados tendrán que utilizarse como instrumentos para definir el destino de nuestro patria.
Fortuño fundamentó su estrategia electoral de reelección en el plebiscito de estatus. Este pretendió incentivar su base estadista con la lucha por la estadidad y presentarse como un gran hombre de estado al lograr formalizar alianza con los independentistas y los soberanistas para un cambio de estatus, y de esa forma atraer votantes indecisos a su partido. Como buen republicano conservador, derechista y miembro del partido Republicano de los E.U.A. se consagró como fiel seguidor del candidato presidencial Romney. Este le dió su aval y vino a P.R. habiendo prometido conceder la estadidad a P.R. si los puertorriqueños la pidieran. El pueblo de P.R. expresó su voluntad y eligio a Alejandro Garcia Padilla como su gobernador rechazando la administración del gobernador Fortuño y sus políticas fundadas en el republicanismo conservador, elitista, favoreciendo los intereses de los ricos inversionistas extranjeros, contra los intereses del pueblo de P.R. en general.
El candidato a presidente Romney de igual forma fracasó en su intento de ser el canal para la ultra-derecha estadounidense advenir al poder. El presidente Barack Obama fue reelecto en una lucha sin precedente pero de forma decisiva en una coalición de las minorías étnicas muy especialmente la latina entre estos los puertorriqueños del area central de la Florida los condados de "Orange" y "Osceola". Se ha evidenciado de que si el Partido Republicano no reconoce los cambios demográficos de la compocisión étnica de la población y se ajusta a sus demandas y necesidades dicho partido dejará de ser un partido de mayoría.
El gobernador Fortuño encarna el ideal del estadista republicano, conservador, con una visión de gobierno limitada al mínimo de intervencion, favoreciendo una desregulación empresarial, privilegiando los grandes intereses sobre los intereses de los trabajadores y de las clases mas pobres de nuestro país. Me parece que las lecciones del estadista ex-gobernador y miembro del Partido Demócrata, Don Carlos Romero Barcelo, cuando afirmaba la estadidad es para los pobres, ya fue enterrada por años de administraciones como la de Roselló y la de Fortuño.
La derrota de Santini Alcalde de San Juan que contaba durante su administración con gran apoyo popular, le advino de repente, como un Sunami, aunque se esforzó por no verse muy cerca de Fortuño en los momentos que este tomaba acciones anti-populares. El PNP para hacerse relevante nuevamente al pueblo puertorriqueño tendrá que desprenderse del estilo de gobierno y del modelo de la estadidad de Fortuño para redefinir su programa de partido y volver a sus raíces en la defensa de los pobres, la clase media y la clase trabajadora de este país. La estadidad y ningun otro ideal político se logrará adelantar con proyectos fundados en la deshonestidad y en construcciones artificiosas faltos de Moral Social, aseguro sostendría nuestro procer el Ciudadano de América, Eugenio María de Hostos. La mejor arma política es la verdad, por que como declaró nuestro Señor Jesucristo y "conocereis la verdad y la verdad os hará libres".
El autor es Abogado de Inmigración, miembro de la Comisión de Relaciones y Derecho Internacional del Colegio de Abogados, ministro evangélico, activista de la reforma migratoria y trabajó en el 2008 para la eleccion del Presidente Obama en la Florida.