3 de Septiembre 2006

REkopILazioN De AtAri TEeNage RioT 1992-2000

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I’ve always had a soft spot for Atari Teenage Riot, I must say, so it’s very heart-warming to finally see a compilation of some of their finest moments. They were a funny bunch that’s for sure, middle class German kids shouting about political change, fusing rave with metal, noise and punk with electronica… surely it shouldn’t have worked? We had PWEI and Germany had Atari Teenage Riot, but they pulled it off, and carried on releasing until the sad unexpected death of their MC Carl Crack in 2001. Back in the day Alec Empire’s clan were making waves, in both the rock and the avant garde scene – with them garnering fans from all courts, the Beastie Boys signing them to Grand Royal, and artists as diverse as the Wu Tang Clan, Rage Against the Machine and Beck asking them to tour with them. It was ATR mayhem, and now although that time has come and gone, listening to this cd I can remember exactly why everyone was so damn excited about the band. Just skip over to the shocking ‘Atari Teenage Riot’ – their first single, and you'll know exactly what I mean. Unforgettable guitar riffage, electronic experimentation and political anger – this might be the reason Bjork called them the most powerful band she’d seen since Public Enemy.

Escrito por elnegrotejode a las 11:46 AM | Comentarios (0)

7 de Abril 2006

"Insen" El proyecto alva noto + ryuichi sakamoto en L’Auditori

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Sónar continúa apostando por las propuestas sonoras en las cuales se dan la mano la electrónica y el formato acústico. Ryuichi Sakamoto vuelve dos años después con una experiencia diferente.

Si en aquella ocasión su genialidad se integró en una obra conjunta en la que también participaron Pan Sonic, Fennesz y la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), ahora el artista japonés se alía con Alva Noto para presentar todo un entramado emocional de formas mínimas.

Por cuarto año consecutivo, Sónar y L’Auditori de Barcelona unen esfuerzos para ofrecer un concierto de carácter excepcional: Carsten Nicolai, conocido en los círculos de la electrónica experimental como Alva Noto, y Ryuichi Sakamoto presentarán la versión en directo de “Insen”, un ejercicio de meditación high-tech en el que Nicolai disecciona las grabaciones de piano interpretadas en directo por Sakamoto con una precisión de cirujano, hasta obtener los micro-loops que conforman sus elementos esenciales. sakamoto.jpg

Partiendo de estos átomos de sonido, se establece una nueva base formada por ritmos flotantes, secuencias harmónicas, contrapuntos melódicos para envolver las notas de piano. Todo, complementado por los exquisitos visuales multipantalla que interactúan constantemente con el sonido.
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Con "Insen", Alva Noto (aka Carsten Nicolai) y Ryuichi Sakamoto retoman la colaboración que empezaron en "Vrioon". Sin duda será una experiencia que complacerá a partes iguales tanto a los fans de estos dos genios como a los que se acerquen a L´Auditori atraidos por la curiosidad de descubrir nuevas experiencias sonoras.

Las entradas para este concierto ya las puedes adquirir a través de los punto de venta habituales.

Jueves, 15 / L’Auditori
1er concierto :: 19:00h
2º concierto :: 21:30h

Precio entrada:
Platea y Primer Anfiteatro :: 35€
Resto :: 25€


Venta Anticipada
On-line: www.ticktackticket.com

Por teléfono: Tel. 902 150 025: desde España, de lunes a domingo de 10.00h a 22.00h y desde el extranjero, sábados y domingos de 10.00h a 22.00h
Tel. +34 93 445 06 60: desde el extranjero, de lunes a viernes de 10.00h a 22.00h

En tiendas de discos de la red Tick Tack Ticket de toda España: lista completa de tiendas en: www.ticktackticket.com


Consulta el avance completo en:
www.sonar.es/conciertos

Escrito por EnfermoRecords a las 1:52 PM | Comentarios (2)

10 de Marzo 2006

BREAKCORE

Breakcore
From Wikipedia, the free encyclopedia
wikipedia

Breakcore is a loosely defined electronic music style that brings together elements of jungle, hardcore techno and IDM into a breakbeat-oriented sound that encourages speed, complexity, impact and maximum sonic density. Similar to punk or jazz music, breakcore adheres to a loose set of stylistic 'rules'. Musically, breakcore is centered around the deconstruction and creative reassembly of common breakbeats from other music genres.

History

The style began to emerge at the peak of rave in years of 1993–1994. In Berlin and Cologne, the Bass Terror Crew provided a harder version of breakbeat by playing records on 45rpm instead of the intended 33rpm. At the same time, former hardcore techno DJ Tanith started a series of parties with 'breakcore' in bold fat letters on the flyer. As hardcore techno artists were feeling a staleness in the Roland TR-909 and Roland TB-303 drum machine-based sounds, the commercial "childish" elements in Dutch gabber and the overall assaults of speedcore began to be adapted. Others felt an urge to take the ideas of early 1990s jungle music and acid techno one step further.

Artists began to incorporate more breakbeats (especially the Amen break), taking the conceptual extremity of hardcore and harsh industrial music and applying it to the drum and bass template. Straining out much of the "rave" influence on hardcore and adding a degree of complexity, breakcore was a more palatable genre for music fans who were turned off by the rave scene, and so there is something of a crossover audience for fans of extreme music of all types, including grindcore, harsh industrial music, noise music and "IDM". This advance in "complexity" was made possible primarily by the proliferation of cheap computers and it is worth noting that the majority of breakcore was produced on cheap computers using free software, especially trackers.

There is no one clear point of generation, but some key locations include Berlin, South London, Manchester, Newcastle, New South Wales, Rennes, France, Ghent, Belgium and the US and Canada (including Milwaukee, Wisconsin, Los Angeles, California, Winnipeg, Manitoba, greater New Brunswick, New Jersey, and Minneapolis, Minnesota). The first widely-known efforts did probably come from Force Inc./Riot Beats and Digital Hardcore Recordings. Breakcore as it is currently known has many of its origins on the internet, specifically around mailing lists like c8 and can be traced back to early efforts by the Bloody Fist camp in Australia; Ambush, Praxis, DHR, Breakcore Gives Me Wood and others in Europe; and Addict, Drop Bass, History of the Future and Low Res in the Midwestern US.

Breakcore related artists tend not to be loyal to one label, through label-artist links and artist-promoter links, the scene is very close knit, even with its occasional conflicts. For a list of some more widely known Breakcore labels see below. Many hardcore/gabber, noise, breakbeat, and other experimental labels also have breakcore artists and releases in their rosters as well. A growing trend sees the rise and proliferation of the 'Netlabel', wherein artists freely or cheaply distribute music via the internet, usually in the form of .mp3 or CDR.

Escrito por EnfermoRecords a las 12:49 AM | Comentarios (0)

12 de Febrero 2004

FARBEN(Jan Jelinek)+ THOMAS FEHLMANN @ LOW (MADRID)

El LOW se descolgó el pasado viernes brindándonos la presencia de dos invitados de lujo, Farben y Thomas Fehlmann en sendas actuaciones en directo.

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Farben (Color en alemán) es el nombre con el que Jan Jelinek ofrece su lado más bailable, mostrando su habilidad para construir intrincadas composiciones.Sutiles texturas con melodias ocultas y afilados microsonidos que se deslizan sobre profundas bases con tintes dub. El sonido de Basic Channel y Chain Reaction, los clicks & cuts o la música disco son inevitables referentes que vienen a la cabeza al escuchar las composiciones de este berlinés. Elementos presentes de alguna forma en un sonido delicioso, difícil de encasillar y único en definitiva.

Recordamos que el prolífico Farben tiene varios albums editados con su propio nombre en los que las bases ceden espacio a los microsonidos, mostrándo un sonido tridimensional, con más mátices y sutilezas si cabe. También publicó en el 98 un album con el seudónimo Gramm, donde su sonido se vuelve más ambiental.

En su actuación, Farben se paseó con elegancia absoluta por algunos de los temas incluidos en sus trabajos, engarzándolos entre si con eficacia alemana. Un directo en constante progresion, que desembocó tras algo mas de una hora en momentos apoteósicos e inolvidables, donde múltiples capas de texturas y melodias se sumaron sobre una misma base, alcanzando un nivel de intensidad emocionante que tornó en un final repentino que nos cogió desprevenidos. Jelinek optó por terminar con la elegancia que dominó toda su actuación, y no nos quedo otra que aplaudirle mientras se retiraba.

Inmediatamente después, el argentino Gach se situó tras los platos. Una sesion de minimal tech, apta para el baile y también para la escucha, por si alguien necesitaba recuperarse tras la impresión de Farben. Temas de Maurizio o Thomas Brinkmann sonaron durante algo mas de una hora que sirivió tanto de postre como de aperitivo al siguiente acontecimiento de la noche, el directo de Thomas Fehlmann.

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La trayectoria del veterano Fehlmann comienza en los 80 con su banda Palais Schaumburg, un experimento a medio camino entre la música de baile y el rock alemán de los setenta. Posteriormente, introdujo la escena de Detroit en su país y grabó junto a gente como Blake Baxter, Juan Atkins, Eddie 'Flashin' Fowlkes o Moritz von Oswald (el genial Maurizio) para después formar parte durante algún tiempo del proyecto The Orb junto a su amigo Alex Paterson, producir al duo Sun Electric y editar algunos trabajos en solitario para el sello R&S.

Recientemente, tras sus trabajos como Readymade en F Communications, Fehlmann se apuntó hace par de años al sonido de la factoría Kompakt, convirtiéndose en uno de sus estandartes. Algunos doce pulgadas para este sello y el album Visions of Blah, publicado en el 2002, donde muestra las dos caras de su música: una ambiental y otra más bailable. Esta última fue la que mostró en su actuacion. Uno tras otro fueron cayendo los temazos, en un directo de club sin fisuras claramente orientado a la pista. Demostró que la experiencia es un grado, y aunque no aportó nada novedoso o espectacular si hizo buen uso de la calidad y efectividad que caracteriza a sus producciones, para mover sin parar a todos los que estabamos alli. Un lujo escuchar temas como Gratis, Superbock o Rotenfaden en directo.

El testigo de Fehlmann lo recogió el dj madrileño PT10, que permaneció hasta el cierre en una acertada sesión que dio mucho de si, pasando del minimal más contundente al hard techno con escala en Detroit.


DISCOGRAFÍA RECOMENDADA:

Farben – Textar [Klang Elektronik 007, 2002]
Farben – Starbox 4x12” [Klang Elektronik 66BOX, 2002]
Jan Jelinek – Loop-finding-jazz-records [scape 007, 2001]
Gramm – Personal Rock [Source Records, 1998]
Thomas Fehlmann – Visions of Blah [Kompakt cd020, 2002]
Readymade – Bold [F Comm 138, 2001]

Autor: Pablo Sanz Almoguera _ HyO_

Escrito por EnfermoRecords a las 11:42 PM | Comentarios (1)

27 de Noviembre 2003

Club le Bomb Week End

Club_le_Bomb.jpg

21/11/03 Ochoymedio-Madrid
22/11/03 Club 242-Barcelona

Eran las 3 de la tarde cuando vi aparecer a Club Le Bomb en Barajas, sonrientes y expectantes por el fin de semana que se nos venía encima. La prueba de sonido en el Ochoymedio era bastante tarde, así que dejamos las maletas en el hotel y les llevamos a conocer Madrid. Pasamos unas horas increíbles, de taberna en taberna, bebiendo licores castizos y probando manjares que sólo en la capital se ofrecen. Entre vinos, observaron con curiosidad su primera corrida de toros televisada, ya que desconocían cómo era el final del animal, pero le quitamos importancia contándoles que en el fondo lo único que importa es la vida sexual de los toreros.

Llegamos alegres a la prueba de sonido, y a partir de ahí fue todo bastante rápido. La gente en la pista giró hacia el escenario en cuanto aparecieron Mr. Y Miss Le Bomb, de blanco los dos, delirando ya con el primer tema. El sonido electro-pogo inundaba la sala. Dos minutos más tarde, la mayoría de personas en la pista ya habían subido un escalón e iban tomando distancia conforme Mr. se iba arrastrando escenario abajo, amenazando con hacer participar a los asistentes en sus rebozados por el suelo. Miss le Bomb le seguía de cerca, usándole de jinete y azotándole por detrás. Los temas se sucedían de forma continua sin descanso, distorsiones de commodore - rock. El público sorprendido quedó inmóvil durante la actuación, excepto aquella chica que fue víctima del sonido quedando atrapada entre Mr. Le Bomb y el suelo, y es que las hay afortunadas. Fue intenso, sin descanso, una escena neo-punk digna y solemne.

Apenas unas horas después volábamos hacia Barcelona, pero antes de ir a descansar se empeñaron en hacer unas compras básicas, buenos vinos y algo de pata negra. No recuerdo cuanto dormimos, pero antes de darnos cuenta ya estaban ensayando de nuevo.

En Barcelona la actuación fue distinta. Empezó antes y había algo menos de gente pero estábamos más cerca de ellos, rozando la zona de peligro. Hubo algunos problemas de sonido y de improvisación que lejos de quedar mal, le dieron un toque trash muy auténtico. Ya en el segundo tema volvieron a azotarse, a frotarse con la gente, a enredarse con los cables. De repente soltaron los micros y salieron disparados hacia los aseos, dejando caras extrañas en el local, para luego salir a escena con unas butacas enormes de plástico con las que se persiguieron y jugaron a los sandwiches. La actuación no acabó mejor, en el último tema Mr. agarró a Miss de los brazos y la sacó arrastrando fuera del local por la puerta de entrada, mientras ya se oían los aplausos y nosotros empezábamos a respirar.

Al día siguiente acompañé a Mr. Le Bomb al puerto, hablamos sobre Michael Jackson mientras mirábamos las gaviotas. También cayeron unas gotas de lluvia con tierra y quedamos algo sucios, aunque no nos importó.

Recuerdo una frase de Miss Le Bomb mientras mirábamos el edificio más feo de Barcelona: -“ I like ugly things”. Y eso tal vez fue lo que le dio sentido a nuestro fin de semana y a los días en los que vivimos.

Autor: Marcos García

Escrito por EnfermoRecords a las 2:41 PM | Comentarios (1)

11 de Noviembre 2003

PULSEPROGRAMMING [Aesthetics]" Sala Apolo Barcelona 8-11-2003"

El pasado fin de semana la programación del mítico club barcelonés Nitsa @ Sala Apolo reunió dos maneras contrapuestas de entender el "pop". El viernes dia 7 actuaron Scissor Sisters del sello Neoyorkino "A Touch Of Class", una vertiente electro-pop, una formación bastante "retro" y que recupera sonidos de los 80´s. Por otro lado el sábado dia 8 se dió cita la vertiente mas experimental del pop, su gran vitalidad en estos últimos años han conformado el término "indietrónica" y actualmente los máximos representantes de este movimiento musical son Mum, The Notwist, pertenecientes al sello discográfico con más solera dentro de la indietrónica que es Morr Music, situado en Colonia, cuna de dicho movimiento. Sin embargo en Pulse se aprecian también influencias de Boards of Canada, Mouse on Mars, Matmos, Telefon Tel Avi, entre otros.

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Un servidor optó por la segunda propuesta, en busca de los nuevos sonidos que nos ofrecen estos tres chicos originarios de la ciudad de Chicago. Joel Kriske y Marc Hellner se encargan de exprimir sonidos con sus respectivos Mac, mientras que Eric Johnson es un video-artista (aunque esta vez además de una cámara, vino acompañado de su guitarra eléctrica), que intenta expresar visualmente la música que desarrollan tanto Joel como Marc. Por lo que ví doy fé de que lo consigue y además con un resultado más que aceptable; utiliza grabaciones de personas en movimiento que ralentiza y deforma a su gusto, dando la sensación de ingravidez en los cuerpos, muy acorde con la música que realizan Pulseprogramming, que yo definiría como píldoras antigravedad o de levitación musical.

El directo comenzó muy puntual, se presentaron, y mientras sonaban los primeros acordes nos recordaron que era la segunda vez que venían a España, ésto hizo que a muchos de los presentes se les repitiera el buen sabor de boca que dejaron en el Sonar 2003. Este regusto ha provocado sin duda que fueran tres las citas de Pulse en España, además de Barcelona también visitaron Valencia (Wah Wah) y Madrid (Moby Dick) los dias 9 y 10 respectivamente. Su directo basculó entre los nueve temas que componen su último trabajo "Tulsa For One Second" (Aesthetics, 2003), entre los que intercalaron temas puramente ambientales de sus anteriores trabajos también publicados por el sello afincado en Portland. No tardaron en hacer sonar los acordes de su magnífico "Blooms Eventually" (en mi modesta opinión creo que se convertirá en uno de los temas míticos dentro de la indietrónica), que fue acogido con entusiasmo por el público asistente y con él surgieron los primeros aplausos; que se sucedieron tras la finalización de brillantes temas como "Off to do showery Snapshots" con su ritmo pegadizo, "All joy and rural honey" con su magnífico "increscendo" o "Within the orderly life" con su delirante melodía.

Mi valoración final se podría resumir en "breve pero muy intenso", menos de una hora de directo siempre me parece poco, igual esa sensación se vio acrecentada por la caída a ultima hora de la banda DORIAN, perteneciente al sello barcelonés Bip Bip Records; una propuesta interesante que une electrónica y pop a partes iguales, y la verdad que me hubiera gustado escuchar en directo su trabajo "Solar". Aún asi, me fui con una sonrisa de oreja a oreja gracias a la píldora musical que me ofrecieron los chicos programadores del Apolo, ahora estoy sufriendo el síndrome de abstinencia esperando que llegue la siguiente cita en el calendario.

www.aesthetics-usa.com

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 11:23 PM | Comentarios (0)

6 de Noviembre 2003

PAN SONIC @ Observatori

Unos referentes ineludibles a tener en cuenta en la historia reciente de la música electrónica son Pan Sonic. Su actuación fue una de las más esperadas en la edición de este año de Observatori.

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Algo mas tarde de la una del mediodia del sábado comenzó su directo en el escenario principal, una hora inusual para lo que resultó un exquisitó aperitivo antes del bocadillo. El sol lucía y afortunadamente el público, aunque nutrido, no abarrotaba la carpa. Es en estos momentos cuando más nos alegra que este tipo de propuestas no “sufran” el interés de las masas.

El comienzo fue prometedor e intenso, preludio del torrente que se avecinaba. Un sonido bastante más agresivo y potente que en sus discos. Graves directos al estomago y unos juegos muy dinámicos con las modulaciones, el añadido justo a su sonido para dejarnos el sabor de boca de estar viviendo un momento único, un fin que todo directo debería perseguir por definición.

Las bases rítmicas, simples y efectivas, fueron hilvanandose con los tonos analógicos que Ilpo Väisänen se encargaba de modular, creando unas hipnóticas composiciones que iban intensificando su complejidad sin perder la pureza del sonido que les caracteriza.

Repetitivos pero nada monótonos, los largos desarrollos alcanzaron momentos de climax de cuando en cuando (con momentos muy ruidistas incluidos) para dar paso bruscamente a la siguiente pieza, aunque sin romper la tensión global, otro punto a favor de la actuación en su conjunto.

Hipnóticas resultaban las elásticas ondas generadas por el osciloscopio en que Pan Sonic basa su apoyo visual, como es habitual en todas las actuaciones del duo. Una elección simple y muy propicia dadas las características de su música, muy industrial, con rápidas y muy limpias variaciones, que hacen que la onda dibuje formas muy atractivas, y que permite al público “ver” la música.

Con esta actuación como excusa, aprovechemos para repasar la trayectoria de Mika Vainio e Ilpo Väisänen, que son los dos finlandeses que componen Pan Sonic, y cuya historia se inicia en 1994 con la publicación de un EP en el sello Sähkö, aún con el nombre Panasonic, que les duró hasta que la compañía del mismo nombre les obligó a cambiarlo en 1998. En 1995, con un tercer miembro, Sami Salo, (que abandonó la formación poco después) publicaron Vakio, su primer album, al que siguieron Osasto EP (1996), Kulma (1997) , A (1999) y Aaltopiiri (2001), todos ellos en Blast First, un subsello de Mute que los fichó tras verles en directo.

También grabarón en 1995 una de las famosas sesiones de John Peel en la BBC y también editarón junto a Alan Vega, vocalista del legendario duo Suicide, un album llamado Endless en 1998.

Suicide es justamente una de las formaciones a las que los propios Pan Sonic citan como influencia, junto a bandas como Throbbing Gristle e Einstürzende Neubauten, el compositor de música concreta Pierre Henry, Hasil Adkins, un musico rockabilly de culto (!!!!) , y posteriormente musicos de la escena noise japonesa como Pain Jerk.

Las fuentes de sonido empleadas por Pan Sonic son totalmente analógicas e imprescindibles en su música son los instrumentos propios que emplean para generar los sonidos tan característicos que encontramos en su música. Jari Lehtinen es el responsable de la construcción de estos instrumentos, muchos de ellos basados en el funcionamiento de sintetizadores antiguos, repletos de osciladores combinables entre si. Un ejemplo es un instrumento al que llaman “Typewriter”, construido sobre el chasis de una vieja máquina de escribir. Es en estos “cacharros”, junto a clásicos modulos de percusion como el 808 de Roland y un secuenciador, en los que se basa exclusivamente la música de Pan Sonic desde sus comienzos.

Además de la discografía citada más arriba son numerosas las colaboraciones (también las remezclas) junto a otros artistas (Fennesz, Noto, Charlemagne Palestine....) y las composiciones creadas especialmente para eventos e instalaciones. Destaca la edición limitada de un doble cd con algunos momentos registrados en el evento Rude Mechanic, una singular performance que realizaron en un bunker junto a David Crawford y Hayley Newman en 1996, con la presencia de artistas invitados como Scanner o Bruce Gilbert.

Interesantes son también los proyectos individuales de los componentes de Pan Sonic. El más activo, Mika Vainio, graba desde hace años usando su propio nombre y con los seudónimos Ø, Philus, Tekonivel y Kentolevi. En general estos trabajos son más detallistas y ambientales que los realizados por Pan Sonic, en una onda minimal pero con menos fuerza.

Por su parte, Ilpo Väisänen ha grabado en solitario uno de los discos de la serie 20´ to 2000 del sello Raster-Noton (Vainio tiene otro) y Asuma, un album publicado en Mego en el 2001. También ha editado algunos trabajos con los nombres de Piiri y Liima, en el sello Kangaroo, una divison de Raster-Noton, trabajos en los cuales se acerca al dub.

Esta es una selección completamente subjetiva de su discografía:

PANSONIC “Vakio” [Blast First, 1995]
PANSONIC “Osasto EP” [Blast First, 1996]
PANSONIC “Aaltopiiri” [Blast First, 2001]
Mika Vainio “Onko” [Touch, 1998]
Mika Vainio “20” to 2000.October” [Raster-Noton, 1999]
Mika Vainio “In the land of the blind one eyed is king” [Touch, 2003]
Ø “Olento” [Sähko, 1996]
Philus “Tetra” [Sähko, 1998]
Ilpo Väisänen “Asuma” [Mego, 2001]
Ilpo Väisänen “20” to 2000.February” [Raster-Noton, 1999]


Pablo Sanz Almoguera

También publicado en el e-zine Betapeople.net

Escrito por HyO a las 12:39 AM | Comentarios (0)

22 de Octubre 2003

Juan Sorrentino (Electroliving)

Electroliving es una de las últimas travesías de Juan Sorrentino por la música concreta, donde recrea la sensación del paso del tiempo en ambientes cerrados. Elementos como muebles, aparatos eléctricos, ruidos que llegan desde el exterior y de personas que transitan el espacio constituyen las fuentes a partir de las cuales compone la música. Electroliving integra el sello patagónico Aerodiscos y presenta Dúplex (dos discos que pueden escucharse en simultáneo o por separado) en el Mú.

Joven artista de origen argentino, nativo en la ciudad de Cordoba, se caracteriza por hacer IDM "de casa", propietario del sello argentino Industria Domestica Records, lo que diferencia a este sello de otros, es la base de la creacion en la musica, se extraen sonidos del ambiente, generalmente de hogares, sonidos de la naturaleza, todo esto editado en computadora + synths.

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Por el momento, se han editado 6 discos de este artista experimental abstracto. uno de ellos se titula "Electroliving" (2002), 12 living rooms numerados entre los primeros 9 hay melodias, armonias y sonidos que se citan o vuelven a sonar. Los ultimos tres living son del año 2001 y el germen de esta idea (sello aerodiscos), "electroliving EP" (2003), es una extension del disco anterior, 4 momentos con una vision del living mas abstracta (sello aerodiscos). "El disco sin nombre" (1997-2003), da como resultados piezas unicas, el disco es un compilado que de canciones que van desde el año 1997, hasta que el musico cambio de proyecto musical (2003).

Forma un dúo junto a Deschutter aprincipios de 2000, que transitó por distintas ciudades argentinas hasta su reciente disolución. Sus presentaciones en vivo se realizaron mediante 2 PC's, teclados y controladores midi. Todo lo que sonaba, incluyendo bases, arreglos y demás sonidos, eran de creación propia; y en algunas ocasiones utilizaron samples de viejos temas. Juntos integraron el colectivo multidisciplinario Bistró Casares. Ambos trabajaron conjuntamente musicalizando instalaciones y videos en ámbitos institucionales e independientes.

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"luminique" (2001), son las sesiones electronicas de Juan Sorrentino y la voz de Silvina Avila, contiene dos discos, el primero con las voces y el segundo solo con las bases electronicas y un remix. "error 2003" (2003), el disco contiene errores fisicos tal como una raya, mancha de cafe, huella digital, pintura, etc; estos errores son interpretados por el laser de la reproductora de cd de diversas maneras, dando al disco un quiebre de sonidos, y un comienzo a lo abstracto y ruidista (industria domestica records). "duplex" (2003), es el disco doble de electroliving que tiene la particularidad de poder ser escuchado en dos reproductores de cd simultaneamente, o por separado, logrando 3 diferentes ambientaciones.
(sello aerodiscos: www.aerodiscos.com.ar).

Escrito por Gonzalo Garcia a las 9:10 PM | Comentarios (0)

25 de Julio 2003

GROOVE PARADE 2003 - Dj Zero (CARPA Chill Out)

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Después de ver a los principales cabezas de cartel de la "macro-fiesta" en pleno desierto monegrino y un poco decepcionado por el nivel que ofrecieron esa noche los dj´s; yo particularmente, esperaba algo más de los cabezas de cartel. Me agradaron Andrew Weatherall, Ralph Lawson y Maral Salmassi como dj´s y Radioactive Man, Codec & Flexor como directos; aunque si tengo que destacar a uno en particular ese es Dj Zero, relegado a la carpa chill out a las 10.00 de la mañana, mientras miles de personas bailaban a los ritmos frenéticos y monótonos que imponían Varela y Marco Bailey. Esta escena me recuerda a los tiempos en que Oscar Mulero pinchaba en la sala grande de Scorpia y Zero intentaba entretener a la tropa de "makineros" poniendo rollo Chicago y D-Jaxx en la sala pequeña, incluso reconoce haber puesto algun tema de Jeff Mills en lo que se suponia que era la sala "chill out" de la Scorpia.

Raúl Garcia siempre ha sido un alumno avanzado a la hora de seleccionar música, le gusta más escuchar que guiarse por simples modas, yo lo definiría como un "animal musical" de hábitat púramente underground. Además destacaría como principal virtud, su amplitud de miras a la hora de pinchar discos, la verdad es que no tiene barreras y si las tiene las esconde muy bien. No me equivoco si afirmo que es comprador compulsivo de vinilos, mucho más antes que desde que puso en marcha su tienda de discos Wah-Wah Records en pleno barrio del Raval barcelones. La tienda le ha permitido tener en sus manos material que antes le costaba sudores y mucho esfuerzo conseguirlo, pero sobre todo difundir sus conocimientos al público que va a Wah-Wah.

Ya que nombramos al público, hablemos de su sesión en la Groove Parade, caras que denotan cansancio y maltrato físico, es su audiencia mayoritaria. Si Zero hubiera optado por loops ambientales y ritmos suaves, aquello se hubiera convertido en una "sala dormitorio", asi que cuando llegamos estaba poniendo electro Detroit y del "old school"; si mi oido no me engaña puso algun tema de Cybotron, dúo formado por Juan Atkins y 3070 (Rick Davis), no empezaba mal la cosa, si señor!!!.
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Luego su set cambió de contenido y de continente y paso a elektro, holandés más concretamente (Bunker y Viewlexx) y algún tema de italo-disco. Parece ser que Zero nos quiso dar un anticipo de la Crème Organization night (www.creme-organization.nl), con Bangkok Impact, Legowelt vs. Orgue Electronique y DJ TLR (Mr. Clavio) el sábado dia 2 de Agosto en The Loft (Barcelona). Fué precisamente a Dj TLR a quién me recordó la sesión de Zero en Monegros, registros musicales muy similares, entre los que recuerdo "Junge Dame Mit Freundliche Tel" y "Us birgittes tagebuch" ambos de Bangkok Impact, "Against the world" de Legowelt y uno del propio Mr. Clavio "Call me mister Falcon". Si mal no recuerdo tambíen puso algunas referencias del sello Invasion Planete (www.invasionplanete.com) como "Sur Une Cigarette" de It & My Computer y también alguna referencia de Le Syndicat Electronique.

También destacaría algun tema de Disco B, como el "Slowflight/Runner" de The Parallax Corporation de su LP "Cocadisco", para mí, el punto álguido de la sesión que hizo que unos pocos se animaran a bailar. Hubiera estado muy bien alguno de Artist Unknown como "Control", "Anthem" o "Errorist". Aunque ya tenía bastante tenia con intuir los temas que Zero iba sacando de su maleta, la mayoría desconocidos, asi que reivindico la "pantalla simultánea informativa" para sus sets; organizadores de "saraos electrónicos" tomen nota.

A ritmos de italo-disco abandonamos la carpa chill-out (??¿?¿?), lo de "out" debe ser porque esta fuera de la "wave" sino no lo entiendo. Terminaré el artículo ofreciendo una información de última hora: Miren Septiembre en el calendario, "set italo-disco de Dj Zero en el Club Moog", oscuridad y underground que hacen brillar con esplendor a las verdaderas estrellas.

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 6:46 PM | Comentarios (0)

14 de Marzo 2003

DAB presentaron su primer trabajo en Sala Oasis (Zaragoza).

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El grupo zaragozano DAB formado por Luis Sancho aka Dj Positive y Pedro Andreu (ex-batería de héroes del Silencio) presentaron el pasado día 7 de Marzo su primer disco "The Best" en la Sala Oasis de la capital aragonesa. Su primer trabajo ha salido al mercado a través del sello español Café del Mar, y antes del directo se pudo apreciar toda la parafernalia que le rodea , video presentación de este sello situado en Ibiza , camareros vestidos al más puro estilo ibicenco, venta de cd´s y camisetas, en definitiva, puro márketing el que despliega este sello alli por donde vaya. También pudimos ver el videoclip del tema que presenta éste su primer trabajo, "The Blues" , videoclip creado en flash y 3D realizado por Javier Alvero un profesional de Zaragoza.
Tras algo de retraso provocado por toda esta puesta en escena, pudimos contemplar lo que realmente habíamos ido a ver, que era la puesta en escena en directo de DAB. Curiosidad por saber como suenan en vivo y como iba a responder el público de su tierra. Pedro Andreu en la bateria acaparaba los flashes de los fotógrafos y Dj Positive junto a Suizo (encargado de las percusiones y la voz en una de las canciones) el clamor de sus seguidores.

Decidieron presentar las canciones en distinto orden al que llevan en el disco, y para uno que ya se lo había escuchado, se agradece el hecho de no conocer cual es la próxima cancion que iban a interpretar en el concierto. Pero DAB no son sólo Pedro Andreu y Dj Positive, también aparecieron en escena la dominicana A. Campos (una voz de calidad y además se nota que circula sangre por sus venas), Suizo en las percusiones y poniendo letra a la canción "Spitit of florecita". Se les notó poco sueltos al principio, pero luego cogieron confianza y demostraron lo que realmente pueden ofrecer en sus directos. Ritmos que van del dub al house, bossa, ambient, downtempo, etc.., es imposible catalogarlos en un estilo en concreto, pero igual eso hace que su música guste todo tipo de público. Éste se mostró un poco frío al principio, aunque al final algunos se animaron a bailar y enlazaron con la sesión de Bruno dj residente de Cafe del Mar. Nosotros decidimos marcharnos satisfechos y orgullosos de que a un grupo salido de nuestra tierra le vayan las cosas muy bien, por lo alli visto, confiamos en que si. Suerte!!

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13 de Diciembre 2002

Aphex Twin (Genio y figura)

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Richard James nació el 23 de noviembre de 1968 en Cornwall, al suroeste del Reino Unido y nadie se podía imaginar que veintitantos años después se convertiría en el copositor más prolífico y excéntrico del mundo de la música electrónica. Son numerosos los alias y alter egos con los que firma sus producciones, -AFX, Polygon Window, Caustic Window, The Dice Man, Aphex Twin, que denotan su gran creatividad y genialidad. En mi modesta opinión se le podría catalogar como el Brian Eno de los 90.

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Su infancia, como la de cualquier genio, no puede ser definida como "normal" ya que con sólo trece años adquiere un Roland 100M, del cual cambia los módulos y acaba trastocando todos los circuitos. Continúa así modificando todos los aparatos electrónicos que encuentra a su paso, y construyendo sus propios sintetizadores. Más tarde conoció a la gente que ahora está en Rephlex (el sello que Richard co-fundó con Grant Wilson para explorar las "nuevas innovaciones en la dinámica del acid), y junto a los que creció escuchando a grupos como The Gentle People, las leyendas del electro de Detroit, Drexciya y Dynamix II, las primeras producciones de sus amigos y aliados Squarepusher, Muziq y Luke Vibert.

En 1987 comienza a trabajar como DJ en un local situado en la localidad de Crantock, y es allí donde comienza a experimentar rodeado de "máquinas" que el mismo modificaba, cintas magnéticas y diversos "artefactos" electónicos con los que generaba auténticos rompecabezas musicales, variando constantemente su velocidad de reproducción para generar todo tipo de efectos. Intrigado por este mundo decide salir de su ciudad natal y se matricula en la Universidad de Kingston Poly donde comienza su intensa relación con cualquier tipo de máquina electrónica que generase sonidos. Fruto de esta relación y saltándose numerosas clases compuso Digeridoo y Analogue Bubblebath que posteriormente se convertirían en auténticos hits de la decada de los 90, aunque en un primer momento eran utilizados para echar a la gente de las discotecas del Reino Unido, ya que por aquellos años nadie entendía aquellos exéntricos loops ausentes de ritmo alguno.

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Analogue Bubblebath es el nombre escogido para publicar su primer trabajo en un sello local en el 91, agota sus primeras 500 copias en dos semanas, y posteriormente es reeditado bajo el seudónimo de AFX. Primer trabajo publicado y primer éxito, "que dura es la vida para un genio". Con los ingresos obtenidos decide en el mismo año fundar junto a Grant Wilson el sello Rephlex donde colabora con gente como Mark Pritchars y Tom Middleton (a.k.a. The Horn), que más tarde formarían Reload, también gente como Jedi Knights, Link, Global Communication y Secret Ingredients, con los que fundaría el sello Evolution.

Aunque Richard publicó "Digeridoo" por su propio sello, en 1992 Reenat y Sabine Vanderpapeliere lo fichan para el prestigioso sello R&S Records, y publican en formato de 12´ "Digeridoo". Esta fecha es un hito en la carrera de este productor, ya que supuso la apertura de la genialidad de Aphex Twin al a toda Europa, publicándole varios maxis hasta que llegó el primer volumen de Selected Ambient Works 85-92, con el que llegó a vender más de 35.000 copias en el mercado independiente europeo. Esta recopilación resume su intensa carrera como productor desde sus comienzos hasta sus primeros gandes éxitos.


Poco después Richard abandona R&S y entra a formar parte de Warp (sello de Sheffield en UK dirigido por Steve Beckett y Robert Mitchell), con ellos publica "Selected Ambient Works Volume II" con el que tiene un mayor éxito que con el primero. También les cede bajo el sobrenombre de The Dice Man el tema "Polygon Window", que aparece en el primer volumen de la compilación Artificial Intelligence. Éste último tema y muchos más los compone en un estudio en Llannerlog (Llannerlog Studios), donde se junta con gente como Mike Paradinas (m-ziq, Kid Spatula, Jake Slazenger), Luke Vibert (Wagon, Christ, Plug) y Chris Jeffs (Kinesthesia, Cylob). Juntos retocan los 9 temas que Richard ya había compuesto entre los años 1986 y 1989 dando lugar a Surfing On The Sine Waves, primer álbum de Polygon Window, y segunda parte de las series Artificial Intelligence: electronic Listening Music de Warp.

Su peculiar estilo musical es catalogado por los medios como "difficult ambient", muy acorde con su propia personalidad compleja y excéntrica, que incluso le lleva a comprarse una tanqueta del ejército británico. A finales de 1993 Richard se embarca en una gira de sesenta días, llamada "See The Light", por USA, junto a Moby, Orbital y Vapour Space. El 23 de mayo de 1994 publica la segunda parte de la serie compilatoria de Warp Artificial Intelligence, que pone el punto final a la misma e incluye un tema de Polygon Window, "My Teapot". En este mismo año también sería uno de los artistas invitados al quinto aniversario del sello Warp que se celebra cada 6 de Junio. A finales de este año publica "Classics" cambiando de sello, esta vez mediante R&S, que incluye temas descatalogados o no existentes en formato digital y que no puede faltar en tu colección. A principios de 1995 edita doce remezclas (una de ellas de Cylob (Chris Jeffs)), en dos EP´s, y posteriormente en un sólo CD, del tema "Ventolin" dedicado al asma que padece.

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La peculiaridad de este genio no se limita a la creación musical, tambien le gusta experimentar con la imagen y en definitiva reirse un poco de la gente. Un ejemplo claro es que en algunas de sus composiciones ("Windowlicker") inserta una imagen (su propia cara con aspecto siniestro), que sólo puede ser vista cuando el tema es reproducido en una computadora mediante un software especial que genera imágenes a partir de las ondas de sonido (Winamp o Playstation II). También le gusta reirse de si mismo y de sus seguidores como en el video de "Come to Daddy" donde los niños que aparecen en la grabacion tienen todos la cara de Richard James y atacan a una vieja; una auténtica pesadilla de video que solo podía salir de la compleja mente de Aphex.
Puedes verlo aqui: www.aphextwin.nu

En Octubre del pasado 2001, Aphex Twin publicó su último trabajo hasta la fecha, "Drukqs", que fue recibido tanto por crítica como por el público con división de opiniones. Sus treinta piezas son un compendio de todos los matices y variantes que ha sido capaz de incluir en sus pasadas obras, desde ambient a electro; pasando por la electrónica maliciosa. La verdad que Richard D. James va a su bola, no presta atención a lo que ocurre a su alrededor, y por ésto mismo se está convirtiendo, poco a poco, en un auténtico mito. Sus creaciones no te dejan indiferente, o no te gustan en absoluto o amas con locura su trabajo.


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27 de Noviembre 2002

FENÓMENO BLAXPLOITATION

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En los años 70 surgieron numerosas producciones cinematográficas realizadas e interpretadas casi en exclusividad por actores de raza negra, en definitiva, explotación gratuita de mafiosos de poca monta, detectives chulescos, bandas callejeras, prostitutas y proxenetas en las que los pelos afros, las drogas, el erotismo y el sexo gratuito eran su punto fuerte. Sexo y violencia dentro de las grandes urbes estadounidenses, con un fuerte resentimiento contra el racismo que existía en este país hacia la raza negra. La idea de un héroe negro en una película Hollywoodense era impensable en aquella época, asi que ante esta injusticia tuvieron que buscarse la vida y realizaron muchísimas películas, que se caracterizaban por su bajo presupuesto y por unas potentísimas bandas sonoras llenas de musica funky.

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De esta multitud de películas del blaxploitation se puede destacar Shaft (1971), fue la que tuvo un mayor éxito e incluso se llevó un Oscar, por el Tema de Isaac Hayes "Theme from Shaft", que pasó a convertirse en el megalómano Black Moses de Las Vegas. El presonaje en torno al cuál gira la película es el actor Richard Roundtree, que encanraba al detective John Shaft. Del éxito de esta gran película surgieron dos secuelas, "Shaft vuelve a Harlem" (1972) y "Shaft en África" (1973), y una serie de televisión. En el 2000 salió el remake de la original Shaft que, aunque con un guión de bastante calidad realizado por Scott Rudin, dirigida por John Singleton, y protagonizada por Samuel L.Jackson no era tan original, expontánea y reivindicativa como la primera, además de estar bastante mediatizada por el mostruoso marketing hollywoodense.

El blaxploitation no fue únicamente un fenómeno cinematográfico, las películas iban acompañadas de esquisitas bandas sonoras compuestas por artisas de la talla de Marvyn Gaye, Curtis Mayfield, Isaac Hayes, James Brown, Solomon Burke y una largísima lista de muchos más. La verdad que el fenómeno del blaxploitation ayudo muy mucho a esta etapa prolífica de la música negra (soul, jazz, funk, disco). Solo falta mirar la cantidad "animal" de producciones que realizaron los artistas anteriormente citados, cuyos grandes éxitos han sido incluidos en cd´s recopilatorios con el nombre de Blaxploitation que puedes encontrar si buscas un poquito.

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Otro hito dentro del fenómeno "Blax" fue la película Superfly (1972) dirigida por Gordon Parks Jr., cuyo protagonista era Ron O´Neal dentro de un mundo de drogas, sexo y mafias en el que tenía que sobrevivir. La banda sonora de este film corrió a cargo de un "dinosaurio" musical de la talla de Curtis Mayfield, en su época dorada, ya en solitario (anteriormente pertenecio a los Impressions), abarca la primera parte de la década de los setenta, cuando grabó sus obras maestras y fue asiduo visitante de las listas de éxitos con joyas como "Move On Up", "We, the People Who Are Darker Than Blue", "Superfly", "Freddy's Dead", "So In Love" y un largo etcétera. Música sofisticada pero a la vez con un toque callejero, melódica, muy funky, inteligente y con muy buenas letras. De esta película Superfly vendrían con posterioridad "Superfly T.N.T." (1973), también protagonizada por Ron O´Neal en el papel de Youngblood, y "The return of Superfly" (1990), ésta, si tienes la posibilidad de encontrarla en algún videoclub no dudes en alquilarla.

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Aunque las Blaxploitation estaban impregnadas de cierto machismo, siempre en un tono de broma o paródico, tambien surgieron estrellonas, divas o heroinas de este género. Exuberantes mujeres negras que asumían el papel de auténticas protagonistas de los films, este es el caso de Pam Grier que realizó películas como "Scream, Blacula, Scream"(1973) predecesora de la mítica "Blacula" (todo gira alrrededor de un Drácula negro), "Foxy Brown" (1974), que recientemente Tarantino, basándose en esta película, rodo Jakie Brown y decidió darle a Pam Grier el papel de protagonista, para rememorar los éxitos que tuvo con "Foxy Brown". En 1973 también ralizo "Coffy"
en la que interpreta a una enfermera perseguida por una banda de narcotraficantes que intimidan a su familia. Dentro del curriculum de esta actriz también se podrían destacar "Friday Foster" (1975)y "Bucktown" en el mismo año.

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Otra reina de este género que cabría destacar es Tamara Dobson, más conocida por su papel protagonista en "Cleopatra Jones" (1973"), caracterizada por sus botas rojas y los tops de cuero de la psicodelia funk negra. Su papel es de una "agente especial", una figura particular, a medio camino entre James Bond, la destreza física de Bruce Lee y la moda excesiva de los travestis neoyorkinos, por no mencionar una fuerza y autodeterminación que ninguna figura femenina había tenido antes en el cine.

En los 80´s este género cinematográfico sufrió un estancamiento y quedó prácticamente en el olvido, posteriormente y gracias a los trabajos de directores como Spike Lee, Mario Van Peebles y un mayor John Singlenton han despertado de nuevo el interés por el Blaxploitation, incluso entre cinéfilos de raza blanca (Dj Pendejo tiene una colección importante de música negra y películas de este género, precursor del movimiento "Afrobaturro" quizás?, es broma!!!), algo impensable en la época que se rodaron estas películas.

Si quieres mas información sobre este tema no dudes en visitar:

www.blaxploitation.com
www.blackvoices.com/feature/blk_history_98/ blaxploitation
www.trashpalace.com/blaxploitation.html

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7 de Noviembre 2002

PERIFERIAS ´02: 1/11/02 ::: Mujeres Exiliadas

Periferias decidió dedicar la jornada del día 1 de Noviembre a las actuaciones de 4 mujeres que representan cuatro culturas diferentes y tendencias musicales distintas, además a todas ellas les une el hecho de haber emigrado de su país de origen.


Antes de presenciar las actuaciones de Fangoria, Amina, Meira Asher y Maral Salmassi decidimos contemplar las propuestas que ofrecían en el escenario del Matadero; la verdad me llamo mucho la atención la presencia de butacas, esto generó un ambiente un poco frío entre los artistas y el público, más propio de un concierto de música clásica. Sin embargo la propuesta me pareció muy interesante con grupos como Polvorosa, Cowboy Digital y Mambotur.

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Polvorosa realizó un concierto que giro entorno a una mezcla de pop, rock y electrónica, con el chileno Daniel Puente a la voz y la guitarra y la alemana Trillian que le da el toque electrónico a esta formación. Pienso que podrían haber dado un poco más si no hubiera sido por la falta de feeling entre la banda y el público, que incluso provocó un pique entre Daniel y el encargado de sonido.

Cowboy Digital llevó a cabo un proyecto audiovisual en el que mezclaban imágenes de antiguas películas de vaqueros con sonidos de los propios diálogos altamente manipulados. Como experiencia visual me pareció muy interesante, pero musicalmente era difícil aguantar aquellos sonidos, ya fuera por la mala sonoridad de la sala o por lo repetitivos y estridentes que eran.

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La jornada en el Matadero acabó con la actuación de Mambotur, dúo formado por Argenis Brito (cantante de Sr Coconut) y Pier Buci, de origen chileno pero afincados en Alemania, acompañados de un percusionista que le daba un toque más cálido al directo que realizaron. Sus actuaciones se caracterizan por la mezcla de ritmos electrónicos, incluido algo de electro en alguno de los temas, y ritmos latinos; a esta mezcla ellos mismos la han denominado con el sobrenombre de "mamboelectro". Con esta propuesta terminaron las actuaciones previstas para ese día en el Matadero.

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A continuación tuvimos que cruzar el centro de Huesca para llegar a la plaza de toros donde la organización había decidido montar el escenario en el que tendrían lugar las actuaciones nocturnas. La velada comenzó con la actuación de la "impactante" Meira Asher, pelo al cero (estilo Sinead O´Connor) y vestida de negro; iba acompañada de Guy Harries que era el encargado de llevar la experimentación musical cargada de ritmos electrónicos y sonidos muy cercanos a la "world music". Mientras Meira con una micro cámara se encargaba de la creación de imágenes impactantes y textos reivindicativos que proyectaba para toda la sala. En definitiva una apuesta arriesgada e interesante que no fue del agrado de la mayoría del público allí presente.

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La segunda mujer en subir al escenario fue Amina, la máxima representante de la música magrebí contemporánea, que me sorprendió por su buena puesta en escena y por la energía que contagiaba al público con sus bailes y su voz.
Su actuación se caracterizó por la fusión de estilos musicales norteafricanos con el pop, funk y electrónica. Nacida en la histórica ciudad de Cartago, emigro a Francia donde ha desarrollado toda su interesante faceta musical basada en su excelente voz que la llevó a representar a Francia en el Festival de Eurovisión. A la finalización de este directo se produjo un apagón que impacientó un poco al público; todo quedó subsanado cuando empezó a sonar el dico de 2 many dj´s que animó a la gente antes del concierto de Fangoria.

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Alaska, figura mediática donde las haya (esta misma semana sus discos han sido retirados de las tiendas por una crítica que realizo sobre el precio abusivo de los CDS), saltó al escenario e hizo un repaso a toda su carrera discográfica cantando desde "No sé que me das", "Mas que una bendición", "Eternamente inocente", "Un astronauta solo, flotando", de su último disco, hasta temas como "El glamour de la locura", "Quiero ser santa" y "Gritando amor" (de Fabio Macnamara) con los que se metió al público en el bolsillo. Cabria destacar que después de un breve descanso en la actuación Alaska salió al escenario con una camiseta de Camela, incluso llego a cantar un tema suyo.

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La última mujer en actuar fue la dj Maral Salmassi, de origen indio y residente en Alemania, nos sorprendió con una sesión, aunque muy corta, cargada de lo que se ha denominado dentro del mundillo dj como Techno Inteligente, cuya figura más representativa es Laurent Garnier. Era de suponer por ello que durante el set Maral pinchara un tema de Garnier, y así fue, "Flashback" fue el tema elegido para mi agrado. Aquí no se quedó la cosa, porque también su sesión tuvo algún flirteo con el electro cuando puso el tema La Rock del francés Vitalic.

El balance final de este festival es positivo, se pudieron ver propuestas musicales muy interesantes, aunque como puntos negativos se podrían apuntar lo cortas que resultaron algunas actuaciones y algún pequeño fallo en la organización que alargó el tiempo entre las actuaciones lo que hizo desesperar al publico por momentos.

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10 de Octubre 2002

NU TEMPO

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Juanjo Javierre lider y fundador del grupo Nu Tempo, un proyecto de música pop electrónica que nace a principio del año 99, paso por muchos grupos antes de formar el que le ha encumbrado a la fama. Desde sus comienzos con "Ejercicios espirituales" a "Mestizos" (pioneros mundiales en la fusión de ritmos latinos y rock),con los que editó tres discos "Por el día y por la noche" (DRO, 1986), "La pócima del amor" (DRO, 1987), y "Qué pasa en la calle" (La Fábrica Magnética, 1991).

Más adelante formo parte de grupos como "Soul Mondo, con los que editó en el año 95 un CD en el sello Fonomusic y en el 97 su segundo trabajo Nada malo en la casa (mezclado en los estudios Matrix de Londres y publicado en Alemania, Suiza y Austria). Soul Mondo continúa con el mestizaje musical e introduce los ritmos y estéticas de la dance music. Su disco de remezclas del segundo álbum contiene mixes del grupo británico de ethno-techno Transglobal underground. Actúa entre otros lugares, en el Ars futura (Círculo de Bellas Arte de Madrid), el Festival Pirineos Sur, La mar de músicas de Cartagena y el Festival de Elche.

Junto con Nu Tempo realiza un proyecto paralelollamado Profesor Somno con el que se dedica a la experimentación downtempo, siendo seleccionado dentro de la programación de Sonar 97, que se celebra anualmente en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Este proyecto edita en abril del año 99 el álbum Rewiev con el sello madrileño Revelde. Juanjo Javierre ha demostrado ser una persona que se ha caracterizado por el trabajo bien realizado y esquisito. Su fuente de inspiración es su residencia oscense, alejado de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, Juanjo ha podido trabajar de un modo más libre, menos influenciado por el rápido transcurrir de las grandes urbes.

Su último disco es una maravilla, "Rumbo a nuevas islas", con el viajamos a la Cuba africana, a los sonidos más ancentrales de la raíz afro-americana, mezclados con todos los adelantos tecnológicos. Samplers, scratching, drum & bass, house, sicodelia dub... De este álbum destacan temas como "ya llegó"(aire de los rumberos de los 70 en la voz) , "Viva la tradición", y sobre todo un bolero llamado "Islas", un bolero clásico con un ajuste del tambor y el bajo. En el Juanjo ha buscado la Africanía y la ha encontrado en Cuba, para ello lo primero que hizo fue trabajar la santería, lo más afro, la música más pura, de tierra, el ritmo, la esencialidad de la música que es voz y ritmo. También cabría destacar de este álbum los samplers e personajes como Allende o Martin Luther King dan la idea revolucionaria de Javierre y las voces de Ludmila Mercerón como de Giselle o Néstor Nazareno "lupita".

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Nu Tempo en sus actuaciones en directo está formado por la cantante cubana Ludmila Merceron, el percusionista gitano Tahití Giménez, el trompeta de Santiago de Cuba Angel Beltrán y el ya citado Juanjo Javierre a la voz y la electrónica. Un grupo formado tras 6 años de convivencia entre músicos europeos y cubanos, un proyecto entre tradición y electrónica, entre vanguardia dance y raiz afroamericana. Sus nuevos temas han dado el salto cualitativo que separa el mero cruce estilístico, el crossover, y la creación de un nuevo sonido y de un nuevo estilo. Para ello han investigado exahustivamente en la africania de la música cubana y sus estilos más ancestrales como los ritmos y cantos Yoruba de la Santeria o el complejo mundo de la Rumba con sus poderosas percusiones.

Con este proyecto llamado Nu Tempo Juanjo publica el año 2000 con distribución de la compañía Universal, el CD Rumbo a nuevas Islas. Durante el 2001 participa con esta formación en el festival itinerante Global Dance, que se presentó en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Elche, Jaén y Bilbao. Tambien han participado en el Festival de pop Roskilde (Dinamarca), en el festival de world music Sfinks de Amberes y en la feria internacional Womex en Rotterdam. En la Groove Parade 2001 y en el festival FIZ en Zaragoza, presenta Yoruba sound system es un proyecto de afrolatin house. Ya en este año vualven a hacer un directo en la Groove Parade 2002 y próximamente actuarán el 11 de Octubre en plenas Fiestas del Pilar junto a Wagon Cooking y JLF(También de Zaragoza) en el escenario de "Murallas Romanas" al lado de la Plaza del Pilar.

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12 de Septiembre 2002

NORTEC COLLECTIVE

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Cuando nombran Tijuana me viene a la cabeza la película "Traffic", narcos, cárteles, pasos subterráneos que cruzan la frontera, prostitutas baratas, mafias, corrupción y polvo, mucho polvo. Sin embargo indagando un poco te das cuenta de que Tijuana es una metrópolis fronteriza de casi dos millones de personas, es una ciudad industrial con moteles de paso es un punto de intercambio entre la cultura Yankee y la Chicana (de Mc Donald´s y de Tacos), donde culturas, dinero, lenguas, estilos, trabajadores y sonidos chocan, conectan y se fusionan; de esta fusión salen cosas como Nortec Collective.
Nortec deriva de norteño, es la utilización de las bases rítmicas de la música norteña y tambora para crear un nuevo sonido, un nuevo subgénero de la música electrónica, convergencia de high-tech y low-tech, las secuencias, los sonidos, las raves, la tecnología, los samples, en definitiva unificar los dos mundos, el de la electrónica y el del folclore regional. Esta idea se esta desarrollando mediante proyectos en el norte de Mexico, Tijuana y Ensenada, para crear una variante a la musica electronica global. Por otro lado Collective hace referencia a un grupo de musicos y DJ's que por años han estado desarrollando electronica en sus distintos generos, entre ellos cabe destacar a Pepe Mogt y Ramón Bostich, éste último es el creador de el track Polaris, auténtica referencia del grupo y que te lo puedes bajar de esta web pinchando aquí.

A Pepe Mogt le podríamos considerar como el alma de este grupo, se dedicaba a ir por los garitos de Tijuana que ponían música electrónica, explicándoles a la gente en que consistía el proyecto, captando adeptos y predicando su evangelio "Nortec Collective".

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Nortec Collective nació oficialmente en 1999 cuando Pepe Mogt de Fussible empezó a experimentar con samples en una vieja banda sinaloense y discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y sintetizador. El experimento musical de Nortec se materializaría con la grabación de un disco compacto que contiene secuencias de ritmos, voces, tarolas, tubas, clarinetes y bajo sextos de algunos grupos de música norteña y de tambora
que tocan en la Zona Norte de Ciudad Tijuana. Pepe Mogt decide regalar dicha grabación a todo aquel que esté dispuesto a participar en el proyecto. La idea de Pepe era conservar el groove de los patrones rítmicos característicos de la música norteña, esa es la base de todo el proyecto de Nortec Collective.

Fue una tarea ardua , pero al final fueron 7 los componentes del colectivo: Fussible (Pepe Mogt y Melo Ruíz), Bostich (Ramón Amezcua), Terrestre (Fernando Corona), Plankton Man (Ignacio Chavez), Panóptica (Roberto Mendoza), Clorofila (Jorge Verdín y Fritz Torres) y Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas y Claudia Algara). Se dedicaron a actuar por distintos garitos de la ciudad de Tijuana, diversas raves, tambien actúan en Los Angeles y en Distrito Federal ante numeroso público. La sorpresa se les viene encima cuando la discoráfica Palm Pictures quiere editarles el disco The Tijuana Sessions Vol.1 a nivel internacional. Palm Pictures es propiedad de Chris Blackwell fundador de Island Records y el responsable de mostrar al mundo a grupos como U2, Tricky, Nearly God y ese ritmo tan popular que ahora conocemos como Reggae, en voz de Bob Marley. Por otro lado la compañía Alemana Kompact les editaría un vinilo que contenía algunos títulos del disco.
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Con la publicación de este disco el nivel de popularidad se vió incrementado, al igual que el número de ofertas para actuar en multitud de garitos. Fueron los amos del escenario del Irving Plaza en Nueva York en la primera cita anual del Latin Alternative Music Conference (agosto 2000), han transformado clubs de rock de Los Angeles, han llenado raves por todo Méjico, Japón y Alemania y lo que colmó el vaso fue cuando pusieron la música en el pabellon de Méjico en la Expo 2000 de Hanover, en la que tambien participaron figuras como Kraftwerk y Dj Rolando. Tambien han sido varias las remezclas que han hecho para gente como Beck, La Dosis, Titan, y Julieta Venegas.

Son multitud los colectivos de este tipo que han surgido en la baja
California, Tijuana House Club, Ford Procco, 3dtv, Avant Garde, Artefakto, DJ Tolo, Tlahuilia, THC, Zoo Sónico, Aquadelfin, Nona Deliches, e Irradia.

Tijuana es su centro neurálgico por su proximidad a San Diego donde se pueden comprar las importaciones en 12", equipos de segunda mano y la posibilidad de escuchar la emisora 91x de San Diego, más concretamente el programa Future Sound of London. También han surgido sellos como Mil y Nimboestatic y revistas como Cha3 editada por Fritz Torres, de Clorofila.


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Nortec Collective: The Tijuana Sessions Vol. 1
1.-Polaris
2.-Casino Soul
3.-And L
4.-El Vergel
5.-Elemento N
6.-Norteno De Janeiro
7.-Cantamar '72
8.-Trip To Ensenada
9.-El Lado Oscuro De Mi Compadre
10.-Synthakon
11.-Tijana For Dummies
12.-Ventilador
13.-No Liazi Jaz
14.-Tepache Jam


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ZARAGOZA - LAS NOCHES ALTERNATIVAS...

Si hablamos de la oferta, en cuanto a música electrónica, de esta ciudad, la verdad es que después del cierre de Minimal, Apotheke y el posible cierre de la Sala Super Fly, el panorama electrónico queda reducido al monopolio del house (Sala Oasis, Seven, etc..) y el techno-house (Kitsch). Si lo vemos desde este punto de vista, salas grandes y música para bailar la verdad es que la realidad es bastante cruda, sin embargo tuvimos la oportunidad de disfrutar este fin de semana pasado, de otras interesantes alternativas que ofrece la noche zaragozana, música para escuchar y clubs más pequeños.

JUEVES 5 SEPTIEMBRE:

CUBO CLUB "Inauguración Rubik"
Actuación de Papi y Mami.

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De la mano de Chelis nace esta interesante iniciativa musical, sonidos ambient y pop electrónico que se juntan con el elctro más actual del sello Warp y el nuevo electro que está viniendo desde Miami. Chelis fiel a sus ideas más vanguardistas contó con Papi y Mami, grupo al que él mismo pertenece, para inaugurar Rubik en el Cubo.

Llegamos a El Cubo sobre las 22h y ya estaba el Chelis llenando el ambiente de la electrónica más actual, el electro más experimental y todo adornado con algún tema de pop electrónico. La verdad es que para ser un jueves el Cubo tenía muy buen aspecto, teniendo en cuenta que era más una música para escuchar que para bailar, esto demuestra que si existe interés por las nuevas iniciativas que surgen en esta ciudad.

Sobre las 23h se unieron a Chelis los otros dos componentes de Papi y Mami y empezó el directo. La actuación se caracterizó por se más bailable que las anteriores, mientras el Chelis ponía la base musical con sus vinilos, los otros dos componentes del grupo lo adornaban con sonidos electrónicos estridentes y melodías rasgadas, experimento cuyo resultado es altamente recomendable. Como aspecto anecdótico cabría destacar un tema de Raphael "Yo soy aquel".

A partir de ahora todos los jueves en El Cubo te ofrecerán una alternativa musical muy atractiva que, si te gusta el mundillo de la música electrónica, no te puedes perder.


VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE:
ZARAGOZA GLOBAL.
Actuación Cool Hipnoise, Jah´sta, Cheb Balowski.

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En plenas fiestas del barrio de las Delicias, con los peñistas y la orquesta haciendo el karaoke de los chicos de Operación triunfo (el colmo de los colmos), una alternativa musical muy interesante, pasaba inadvertida para mucha gente. El festival Zaragoza Global celebraba su primer día de actuaciones, con la puesta estelar en escena del grupo zaragozano de reggae Jah´sta.

La cita era en el parque Delicias, un escenario al aire libre y un ambiente muy distendido y agradable, con diversos tenderetes de distintas ONGS donde podías comprar diversos productos y también algo de comer. Los conciertos comenzaron con algo de retraso, pero por fin los portugueses COOL HIPNOISE llenaron el escenario de funky, rap y sonidos electrónicos repletos de groove. Luego les toco el turno a los aragoneses JAH'STA, que tocaron canciones del primer disco, Maria, 625 líneas, Rasta y también tocaron dos temas nuevos que no conocía. Reggae por los cuatro costados de la mano del cantante "Suizo" con su voz de "rastaman". La jornada finalizó con la actuación de los barceloneses CHEB BALOWSKI, ritmos mediterráneos, magrebies y balcánicos.

SÁBADO 7 SEPTIEMBRE:
NOVAK

Los sábados en esta ciudad dan auténtica pena, no hay ninguna alternativa nueva o interesante de la que disfrutar. Sin embargo desde aquí os recomendamos una alternativa interesante que se salva de la quema, el Club Novak, situado por la zona de San Miguel, en la misma calle que El Buscón. Una decoración muy vanguardista tanto en sillas, mesas, lámparas, adornado con velas y con varias figuras de budas. En definitiva un sitio tranquilo, acogedor y con muy bien ambiente, en el que estas escuchando música de estilos muy diversos, desde el funk, electrónica, deep house, ambient, etc...

Si buscas algo distinto a lo que te ofrece Zaragoza hasta el momento no dudes en visitar el Novak todas las noches de Jueves a Domingo, no es muy grande pero es un sitio tranquilo en el que puedes escuchar muy buena música.

DOMINGO 8 SEPTIEMBRE
Morrisey 21h Fiesta inauguración del espacio "Placeres electrónicos"
Actuación de Pársec.

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Luso es el padrino de este nuevo espacio que podremos disfrutar todos los domingos en la sala Morrisey. "Placeres electrónicos" es el sustituto de aquellos chill-out que se celebraban en esta misma sala hace unos años, con la diferencia de que ahora tendrán cabida aquellos sonidos más vanguardistas dentro de la música electrónica.

Para inaugurar ese nuevo espacio se contó con la actuación del dúo zaragozano Pársec, formado por Fernando López y Pedro B. Realizaron un directo interpretando diversos temas suyos que iban del down tempo al deep house, pasando por el tech-house y el electro, que dotan a su directo de mucha abstracción y personalidad. Es un grupo muy influenciado por sellos como Warp Records y UR (Underground Resistance).

El ambiente fue inmejorable, la gente sentada en el suelo escuchando atentamente el directo, empezó con un poco de retraso por diversos problemas técnicos y duró aproximadamente una hora, pero fue muy intensa y la gente se fue con muy buen sabor de boca. Esta fue la primera oportunidad de ver el nuevo directo que han estado preparando en su estudio este verano los componentes de Pársec.

También publicado en el e-zine Beatpeople.net

Escrito por EnfermoRecords a las 7:14 PM | Comentarios (0)