Quien haya pasado por la calle Carretería de Málaga habrá visto –entre otros portentos de la arquitectura- un extraño trozo de hormigón vallado con un montón de basura alrededor. Se trata de un lienzo de la muralla nazarí de Málaga. Cualquiera que no la viera consideraría positiva la recuperación de espacios como ése, pero cambiaría de parecer fácilmente al advertir que su valor estético es nulo o incluso negativo; que no sirve a los vecinos ni siquiera como parque porque no tiene bancos, papeleras ni poyetes; que tampoco enseña nada acerca de la historia de la ciudad ya que carece hasta de un triste panel explicativo... En fin, es una completa mierda financiada y perpetrada recientemente por las autoridades malacitanas.
Pero unas calles más allá encontrará otra cosa, un muro de mampostería protegido por un cristal en su parte baja junto a una librería. Es otro lienzo de muralla, pero esta vez restaurado y acondicionado no por el Excelentísimo Ayuntamiento, sino por una iniciativa privada, la de la Librería Prometeo-Proteo.
...Absolutamente nada que ver. La librería se ha volcado en ofrecer a los ciudadanos este vestigio del pasado encontrado en su solar, emprendiendo una restauración ejemplar al interior y al exterior, que mantiene su aspecto original sin quitarle por ello de encima los siglos que sobre la muralla pesan y que le dan tanto valor. Es decir, no ha cubierto de cemento los muros aludiendo que los nazaríes echaban capas de cal sobre la mampostería, ni se ha molestado en poner una verja enorme delante para convertir el hueco en una papelera. En cambio, sí se ha preocupado por poner un cartelito explicativo, ofrecer gratuitamente en el interior un folleto con información sobre la muralla malagueña e incluso hacer conferencias sobre el tema. Publicó además en octubre un librito, Puerta de Buenaventura, que mi padre compró hace poco y a raíz de lo cual he decidido escribir esto. Simplemente magnífico, el libro es un ejemplo de cómo reconstruir virtualmente la Málaga medieval y hacer un recorrido por su historia a través de la evolución de su trazado defensivo, además de teorizar un poco acerca de las restauraciones y su armonización con el entorno: la Puerta “integra restos arqueológicos con la arquitectura contemporánea que, a su vez, se acopla a un edificio del S. XIX”.
No quiero más que desde aquí dar mi más entusiasta enhorabuena a la librería Proteo y animarla a continuar con esta extraordinaria labor. Y de camino, ponerle otro cero al Ayto. de Málaga y su terrible gestión urbanística y cultural. Así, estimadísimas autoridades, no se consigue la capitalidad cultural para 2016.
PD: Por cierto que al parecer el Ayto. de Granada –otro que tal baila- va a copiarle la idea a su vecino y va a “hormigonear” las murallas ziríes del Albaycin. Ojalá se fijen un poquito más en ejemplos como el de Proteo porque el paseo por las desde hace años invisibles murallas ziríes puede convertirse en una postal de Granada tan soberbia como la del Mirador de San Nicolás.
PD2: Se me acaba de ocurrir que lo mismo pasa por aquí cualquier freak al que puede interesarle unos escenarios que hice para el AOE II Conquerors sobre la conquista de Málaga por los RR.CC. Intenté hacerlo lo más fiel posible históricamente. Aquí lo dejo, por si queréis jugarlo y comentarme qué os parece ^^
Si quieres dirigir a los RR.CC. Download file
Si quieres dirigir a los malagueños Download file
Me sorprende... sobre todo por el conocido funcionalismo malacitano que a estas alturas ya debía de haber encontrado una función, como ponerle unos ganchitos en plan percha para colgar chaquetones o un balcón para discursos políticos...
Escrito por goenitz a las Mayo 2, 2005 01:17 AMq va pablo, aquí no disponemos de facultad de política para que nos den discursos:P y chaquetones?? si aquí no llueve!!
un besotee, y jarri puerco, llámamee
Escrito por pepi calzaslargas a las Mayo 4, 2005 04:24 PM