La carrera de Ciencias Políticas es más fácil y me quita mucho menos tiempo del que pensaba. El resultado de esto es que me tire horas y horas paseando por Granada, ya sea con Pablo -un compañero de clase ecuatoriano, conversador y apasionado, como yo, de la Historia- o con Tere, Laura, Sonia, Alexis... Y claro, tanto patearme el Albaycin de arriba abajo, tanto subir y bajar de la Cartuja, tanto atravesar una y otra vez el Arco de Elvira, me hacen recordar ese romance que decía...
Paseábase el rey moro
Por la ciudad de Granada,
Desde la puerta de Elvira
Hasta la de Bibarrambla.
-¡Ay de mi Alhama!
Cuando uno hace ese recorrido a pie, desde Elvira a Bibrambla, se da cuenta de que el pobre rey daba más vueltas que un mariquita en feria... Como decía, me acuerdo mucho del romance y voy muchas veces tarareándolo, en esa versión para vihuela tan bellísima que escribió, si mal no recuerdo, Luis de Narváez, y que se oye en la película “Eldorado” de Carlos Saura (¡no dejaré nunca de recomendarla!).
En fin, no sé muy bien qué contaros. Las clases ya son algo más amenas, sobre todo en Ciencia Política y Sociología. Eso sí, las lecturas que nos mandan son bastante aburridas... de hecho son un truñazo. Pero bueno, al final siempre acabamos debatiendo sobre cosas más interesantes –la ilegalización de Batasuna, la legitimidad de la monarquía, el libre albedrío...- que la Naturaleza y evolución de la disciplina según Pasquín . Ah, ya tengo casi seguro que voy a pinchar Estadística, pero al menos no estaré solo. Iremos todos los de Humanidades juntos a la masacre ^^. Lo bueno es que gracias a las introducciones de los manuales he comprendido (=me han convencido de) que es realmente necesaria para la carrera y no lo hacen solamente por joder. Algo es algo.
Un Jarry abandonado por sus amigos –qué cabrones, os vais todos a Málaga/Almería/tomarporculo- se despide esta apacible y otoñal (léase fría) tarde de sábado.
PD: Esta semana, agenda cultural apretada: ciclo de cine sobre Isabel la Católica el miércoles, Eleftheria Arvanitaki el jueves, y Marea el viernes (Sí, ya sé que meter a Marea en la agenda cultural es algo grotesco...). Y próximamente, Youssou N’Dour y Dulce Pontes :D Los conciertos, las tapas y la Alhambra, lo mejor de Granada.
PD2: Os pego a continuación el romance completo por si queréis leerlo. Para escucharlo no sé yo si lo encontraríais en el Soulseek, la verdad... Cuando vuelva a Málaga en verano me hago un radioblog, palabra.
Paseábase el rey moro
Por la ciudad de Granada,
Desde la puerta de Elvira
Hasta la de Bibarrambla.
-¡Ay de mi Alhama!
Cartas le fueron venidas
que Alhama era ganada;
las cartas echó en el fuego
y al mensajero matara.
-¡Ay de mi Alhama!
Descabalga de una mula
Y en un caballo cabalga,
Por el Zacatín arriba
Subido se había el Alambra.
-¡Ay de mi Alhama!
Como en el Alambra estuvo,
Al mismo tiempo mandaba
Que se toquen sus trompetas,
Sus añafiles de plata.
-¡Ay de mi Alhama!
Y que las cajas de guerra
Apriesa toquen al arma,
Porque lo oigan sus moros,
Los de la Vega y Granada.
-¡Ay de mi Alhama!
Los moros, que el son oyeron,
Que al sangriento Marte llama,
Uno a uno y dos a dos
Juntado se ha gran batalla.
-¡Ay de mi Alhama!
Allí habló un moro viejo,
De esta manera hablara:
-¿Para qué nos llamas, rey,
para qué es esta llamada?
-¡Ay de mi Alhama!
Habéis de saber, amigos,
Una nueva desdichada,
Que cristianos de braveza
Ya nos han ganado Alhama.
-¡Ay de mi Alhama!
Allí habló un alfaquí
De barba crecida y cana:
-Bien se te emplea, buen rey,
buen rey, bien se te empleara.
-¡Ay de mi Alhama!
-Mataste los Bencerrajes,
que eran la flor de Granada;
cogiste los tornadizos
de Córdoba la sultana.
-¡Ay de mi Alhama!
-Por eso mereces, rey,
una pena muy doblada:
que te pierdas tú y el reino,
y aquí se pierda Granada.
-¡Ay de mi Alhama!
pos no te creas que aqui es mas divertio:S
yo esta tarde tengo una conferencia de "Psicologia sobre el cine, y sus efectos en la audiencia", a ver que tal:D
Pos yo esta tarde tengo arrascamiento intensivo. A lo mejor me pongo y hasta pinto algo... por cierto, la flechita de mi ratón se mueve sola... susto, hay postresgeis en la residencia!
Avisa para lo de Dulce Pontes, perrich.