Agosto 27, 2004

Enemigos íntimos (Parte I)

Y a menudo no se quiere, con el amor, más que saltar por encima de la envidia. Y a menudo atacamos y nos creamos un enemigo para ocultar que somos vulnerables.

«¡Sé al menos mi enemigo!» – así habla el verdadero respeto, que no se atreve a solicitar amistad.

Friedrich NIETZSCHE, Así habló Zaratustra; I parte, “Del amigo”

Elijo a mis amigos, por su buen continente; a mis simples camaradas, por su carácter, y a mis enemigos, por su inteligencia: un hombre no daría nunca suficiente importancia a la elección de sus enemigos; y yo no tengo uno solo que sea un tonto; son todos hombres de cierto valor intelectual y, por consiguiente, me aprecian.

Oscar WILDE, El retrato de Dorian Gray

Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

Evangelio de San MATEO 5, 44-47


Siempre habrá quien prefiera reprimirse antes que reconocer su odio. Es esta sin duda la forma más refinada de dañar: negar al rival el inestimable valor de la enemistad, desesperarlo y llenarlo incluso de remordimientos.

Afortunadamente, también los hay incapaces de ocultar su rechazo. Y estos son los más generosos: te abren tu corazón y te ofrecen todo su odio –que no su desprecio. A estos sí los podrás respetar, con ellos podrás luchar y crecer en cada choque. Estos serán tus enemigos íntimos.

189. Josefov Cementerio 5.jpg
Praga. Cementerio Judío (Y yo sé porqué pongo esta foto)


Escrito por Jarry a las Agosto 27, 2004 02:44 AM
Comentarios

Hum... Interesante teoría. Yo no sé si he tenido algún "enemigo íntimo" alguna vez. Creo que no: si alguien es inteligente, lo convierto en amigo mío; si no lo es, lo desprecio y punto. :P

Escrito por Santo a las Agosto 28, 2004 12:19 PM

Me gusta eso de los enemigos. Cultivar el arte de la enemistad es algo k me da corage k mucha gente desprecie, eso del enemigo intimo es una idea k me gusta pero... no es una utopia? la mayoria prefiere disimular su odio, ser abiertamente hipocrita k esta muy bien para evitarse malestares. Yo prefiero el enemigo intimo pero de esos ya no kedan... con el placer que produce joder sutilmente y el pike k provoca k te la devuelvan, no? estoy de acuerdo con wilde, es mas divertido cuanto mas inteligente. Una persona inteligente kiza no de todo de si ante un amigo, pero se esforzara al máximo si se trata de un enemigo.

Escrito por Tere a las Septiembre 2, 2004 11:51 PM

La mayoria ...como tu?

De todas formas tienes muchísima razon en la última frase :)

Escrito por Delirio a las Septiembre 3, 2004 08:11 PM

¿Te produce placer molestar a los demás...? Dice mucho de ti, ¿no te parece?

Escrito por Santo a las Septiembre 5, 2004 07:44 PM

Ostra Santo, al leer tu comentario en principio e pensado k era de un cura de mi ex colegio muy majo... con esa pregunta retorica tan moralista... XD .Enfin no se ya sabeis: Tere 24h disponible para discutir. Supongo k a veces es mejor disimular el odio frente a gente k no merece la pena como enemigo íntimo, ej: un cani de mi ex colegio kerido. Molestar? mmm creo k un buen enemigo se precia por saber ir mas alla del molestar.

Escrito por Tere a las Septiembre 6, 2004 07:25 PM

La la la la, veo que el comentario ha picado. xD

Hale, con Dios, que no quiero llenarle de morralla el blog a Jarry.

Escrito por Santo a las Septiembre 7, 2004 03:30 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?