No sé yo porqué, pero cuando estoy cieguillo mis reflexiones casi siempre se dirigen al campo de la cultura clásica. Como por ejemplo, aquella vez en la que después de darle tantas vueltas al asunto de la iniciación sexual de los efebos, llegué a la conclusión de que Aristóteles era un porculero y Alejandro Magno, un jodío por culo. Pero ahora me refiero a la última divagación, a la de los banquetes en Grecia y Roma.
Un banquete, un festín, en Grecia era llamado symposion, que literalmente significa "la acción de beber juntos". Vamos, lo que hoy llamaríamos un botellón. De aquí procede la ahora solemnísima palabra de simposio, que la escuchas y ya te imaginas a cuatro doctores en sociología masturbándose mentalmente acerca del papel de la mujer en los países musulmanes frente a 400 asistentes muy aburridos.
Hay que ver las guarrerías que se dedicaban a hacer los griegos en los symposia...
Pero en Roma, que para estas cosas es bastante más aburrida, a un festín lo llaman convivium (convivencia, acción de vivir juntos). Qué tíos más cutres. Convivium suena a la típica convivencia de grupos católicos con guitarritas al cinto y eucaristías campestres. Y claro, a la Iglesia le faltó tiempo para coger esta palabra que hasta entonces tenía reminiscencias de bacanal y fiestorrillo y convertirla en el Banquete... de Jesús, claro, la misa de toda la vida.
Claro que aquí entraba en acción mi cabeza recordando una frase de cualquier humanista aficionado a los juegos de palabras, que decía: Beati Hispani, quibus vivere est bibere (felices los españoles, para quienes vivir es beber), mofándose de que los españoles no hacemos distinción fonética entre la "b" y la "v". ¡Y se encendió la bombillita! Fijo que los latinos comenzaron llamando al festín combibium, que es un calco del griego symposion, y luego cualquier carca, harto de que los iuvenes hicieran botellones en la puerta de su domus, decidió sustituirlo por el más fino convivium, que era más inocentito y sonaba casi igual.
Ahora sí que se puede decir con razón O Sacrum Convivium!, como en la magnífica pieza de Cristóbal de Morales ^^
Escrito por Jarry a las Agosto 4, 2004 07:23 PMAlucinante... Hay alguien aún más pedante que yo.
(¿Te he dicho alguna vez que eres un pedante? ¿Sí? Pues eso... ¡Pedante! :P)
Escrito por Santo a las Agosto 5, 2004 01:23 AMSí, de hecho me lo dijiste cuando nos re-conocimos hace año y pico:
SANTO: Nosequé (cualquier tosquedad)
JARRY: Uy, qué tosco!
SANTO: ¿Tosco? xD Veo que no soy el único pedante aquí presente
JARRY: No soy pedante, es que la Bordallo es mi principal sustrato lingüístico
SANTO: Para decir "sustrato lingüístico" hay que ser un pedante
PD: Al menos no me hago autobombo colgando artículos sobre mí :P (el hecho de que no los escriban no tiene nada que ver, eh?)
Escrito por Jarry a las Agosto 5, 2004 02:52 AMO_o La verdad está ahí... fuera no... yo que sé. Jarry, ¿por que fumas sin llamarme? ¿Quien mejor que yo para hacer oidos a tus maravillosas teorias? ¿de quien si no fue la oreja que acogió la historia del jodío por culo de Alejandro Magno?... siéntome traicionada, perra ¬¬
Escrito por Delirio a las Agosto 5, 2004 04:56 PMPues no haberte ido por ahí a hacer la bollerascout y también hubieras escuchado esta nueva revelación sacratísima :P
PD: Qué raro que aún nadie haya hecho comentarios sobre la Copa Warren
Escrito por Jarry a las Agosto 5, 2004 05:26 PMHijo que quieres que digamos (supongo que la copa Warren -o haciendo un chiste to malo pero to inevitable, la copa Warron- es esa que has puesto con ese maravilloso relieve) . Que es una pena que no entrase en el temario de selectividad, por que yo me hago a la idea de que esos son dos fogosos de los mios y te hago un comentario que me dan la cátedra de historia del arte.
Escrito por Delirio a las Agosto 6, 2004 08:09 PMPues los romanos en el tema de los warren no se quedaban cortos...Habría que ver como acababa un convivium romanoide en la plaza de la merced...oigh....ois...OIS!
Escrito por Son...Esth...¬¬...CHIRIMOYITA a las Agosto 9, 2004 01:45 PMoooohhh, qué bellos romanos cabrones que conducen con las luces encendidas en pleno mediodía, y no paran ni en los pasos de cebra: se casan a las 4 de la tarde un martes en agosto con 38 grados,e intentan ligar contigo en la mesa del restaurante con tus padres delante. por no hablar de lo mal que te tratan en los restaurantes por ser un grupo, y encima de españoles, y que he comido en 9 días: 6 veces lomo, 2 veces sopa de verduras, y pasta 1 ó 2 veces diarias.
en definitiva, bella italia y bella roma culturalmente, me ha gustao mx mx xo jamás vayais con un grupo, porque: ni tiempo pa ver nada, y todo el día corriendo como borreguitos. pa dar envidia a jarry: POMPEYA ES BELLA, y los guardias suizos tb:)
Escrito por pep...mar...jo... FLORITA a las Agosto 13, 2004 03:10 PM