Junio 23, 2004

Muertos

Hace unos días vi un cadáver. Una señora había muerto poco antes de empezar la boda en la que justamente iba a ser la madrina. Había un montón de gente alrededor, así que sólo vi un trozo de ella: los pies.

Hay partes del cuerpo que me recuerdan a la muerte, como los pies o los dientes. Creo que debe de ser cosa de los recuerdos de la infancia. Por ejemplo, tengo grabada en la mente una ilustración de Tom Sawyer en la que aparecía Joe, el malo, muerto a la entrada de la cueva con un traje mexicano. Lo más impactante, los dientes: perfectos, separados, elefantinos en contraste con la oscura profundidad de la boca entreabierta, agonizante. Como en el Cristo Yacente de Gregorio Fernández. Como en una de las fotos del cadáver del Che. Como en las esculturas que representan el cuerpo embalsamado de San Francisco de Asís.

dientes.jpg
El Cristo Yacente de Gregorio Fernández, en procesión.

Más fúnebres aún pueden llegar a ser los pies, como en el caso de la señora de la boda. Me bastó con verlos para intuir que ya había muerto. ¿De dónde procede esto? Probablemente de varios hechos:
-Primero, mi abuela fue encontrada muerta en su cama cuando yo era muy pequeño. Lo único que asomaba bajo las sábanas era uno de sus pies.
-Segundo, en la película El Mago de Oz, en una de las primeras escenas, la bruja aparece muerta bajo una casa que le ha caído encima... ¿qué sobresale de entre las ruinas? Un pie, esta vez con medias de rayas y tacones.
-Tercero, el Cristo Muerto de Andrea Mantegna, uno de mis cuadros favoritos (preside la cabecera de mi cama, de hecho), que me impresionó muchísimo la primera vez que lo vi ¿Por qué? Por los pies, por esos pies tan reales, tan grises, tan inertes, tan muertos.

pies.jpg
Andrea Mantegna, Cristo Muerto (detalle)

En fin, realmente nunca he estado cara a cara frente a un muerto. Quiero decir un muerto de verdad, un cuerpo sin vida pero todavía claramente humano, evidentemente he visto esqueletos, reliquias y cosas de esas pero no tienen nada que ver. No sé cómo reaccionaría ante un cadáver, sobre todo si es de alguien conocido o cercano a mí. ¿Me fijaría en los dientes o en los pies?

Escrito por Jarry a las Junio 23, 2004 01:22 AM
Comentarios

Gracias por tu visita. Siempre serás bien recibido. Has hecho una muy buena selección de "exquisitos cadáveres" artísticos.
Saludos.

Escrito por odyseo a las Junio 23, 2004 06:31 PM

ufff

pies que ya no caminan
dientes que no serán polvo

¿no te preguntaste nunca por qué cierran los ojos de los muertos?
__________
no he leído así habló zaratustra, te avisaré cuando lo haga, hasta hace poco le tenía mucha manía al superhombre, supongo que me daba miedo porque sabía que después de escribir se había vuelto loco y pensaba que si le leía me podía pasar lo mismo (esto y otras cosas). Ahora sé que él tb amó a los clásicos y luego, al parecer, se enfadó con ellos.
----------------
Del decadente que busca un ídolo cuando se siente miserable por no ser admirado... ya. Eso es la soledad moral, la búsqueda de un vínculo que te salve del aislamiento, el deseo de tener un modelo a seguir (un ídolo, un amado, un dios, un dictador). Bueno, no sé, no he leído el mago.
_____________
A mi también me gusta el cristo muerto de mantegna.

au revoir

Escrito por Artemisa de Caria a las Junio 23, 2004 08:25 PM

uis...pues ahora comprendo por qué tienes esa imagen encima de tu cama,si es que te da morbillooo :P iiiiihhh en el fondo es tiennno y sádico :) pues espero que yo no sea una de las causas de tu trauma con los dientes XD por que si es por mi, no te curarás nunca jiasjiasjiasjiasjias ^_^^...que no hombre...que algún dia se me caerá la dentadura... ;)

muak

Escrito por Esther a las Agosto 9, 2004 02:29 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?