Wu Ming (antes llamado Luther Blisset) es un grupo de 5 escritores que publican libros en común ocultando su verdadera identidad, em favor de una cultura liberada del personalismo y el copyright.
Sus novelas históricas Q y 54 muestran momentos en los que los grupos disidentes, pese a sus diferencias internas y otras muchas dificultades, se rebelan contra la situación establecida y emprenden proyectos para construir una nueva sociedad.
Q es una novela negra ambientada en la convulsa Europa de la Reforma. Se centra en el movimiento anabaptista, el más radical de todos los reformados, al que se adscribieron los más desfavorecidos y que fue combatido tanto por el Papa y el Emperador como por Lutero y los nobles protestantes. El protagonista es un estudiante que empieza a participar en estos movimientos revolucionarios, apareciendo frente a él poco a poco el antagonista: un espía del Papado cuyo pseudónimo es Q que también está presente en todos estos hechos. Una magnífica ambientación, un ritmo trepidante, y el uso de formas narrativas experimentales (monólogos de desconocidos, epístolas intercaladas con la narración, multiplicidad de narradores...) y, por supuesto, el hecho de que el tema sea muy de mi gusto, la convierten en mi novela histórica favorita y uno de los mejores libros que he leido. Es una novela hecha para todos: puedes leerla interpretándola como una metáfora de la actualidad, como una simple historia de misterio, como un experimento literario, etc.
54 es una red formada por distintas tramas que se suceden simultáneamente en el año 1954: los trapicheos con droga de un mafioso italiano, las aventuras de un joven bailarín que busca a su padre, Cary Grant trabajando para el servicio secreto inglés, el mariscal Tito y sus peripecias para mantener la neutralidad en la Guerra Fría, los problemas en torno a Trieste después de la II Guerra Mundial, los intentos de un pobre chaval por seducir a una prostituta de la que está enamorado, los cambios de dueño de un televisor... Aunque no tan interesante como Q, esta novela mantiene la técnica narrativa y también es engancha como para leerla de un tirón, incorporando además un humor negro bastante peculiar. La historia de fondo es la misma: el inconformismo de los comunistas italianos -tanto los viejos partisanos que lucharon contra Hitler como las nuevas generaciones- ante el aburguesamiento de su partido y el totalitarismo soviético; al igual que en la anterior los anabaptistas se rebelan contra el nuevo poder que se ha establecido con la reforma Luterana, el cual no ha cambiado sustancialmente nada: son los mismos perros con distintos collares.
Ambos podrían considerarse -al menos así los he interpretado yo- como intentos de una nueva izquierda, alejada de los partidos obreros clásicos (el partido comunista italiano, en su caso) que se han integrado en el sistema democrático renunciando a sus objetivos iniciales, de demostrar con ejemplos históricos que es posible emprender nuevos proyectos a pesar de los problemas internos y de la oposición tanto de las fuerzas conservadoras como de los supuestos progresistas. Claro que dada la constante derrota de estos revolucionarios, sus historias están siempre llenas de cierto pesimismo. Sobre todo en 54 se advierte más la añoranza de un pasado mejor al deseo de construir un mejor futuro.
Por otra parte, como ya he comentado, el grupo está muy comprometido en la lucha a favor del copyleft y la cultura libre y se autodenominan "guerrilleros de la comunicación", "activistas culturales", etc. Con su "huelga del arte" parecen intentar zafarse de la visión burguesa, individualista, de la producción artística.
Más allá de todas estas interpretaciones y de las ideas de sus creadores, os recomiendo vivamente las novelas que he comentado. Os encantarán.
PD: Como dice Santo, las novelas podéis descargarlas en su web
Escrito por Jarry a las Junio 10, 2004 05:46 PMEs importante señalar que, como corresponde a miembros del movimiento copyleft, sus novelas están disponibles en licencia Creative Commons en su página web, www.womingfoundation.com.
Escrito por Santo a las Junio 10, 2004 05:58 PMSólo apuntar una cosa: la descarga de 54 no está disponible actualmente porque consideran que la traducción al castellano era muy mala y están haciendo otra. Podéis esperar o descargarla en italiano :P. La de Q sí se baja sin problemas.
Escrito por Jarry a las Junio 11, 2004 01:53 AMPor cierto, aunque no venga del todo al caso, os recomiendo esta web contra la SGAE y sus abusos: http://antisgae.internautas.org/como.php
Puede que su boicot sea demasiado difícil de cumplir, pero siguiendo algunos consejos ya estamos colaborando en parte a terminar con este fraude que están llevando a cabo con la cultura.
Escrito por Jarry a las Junio 13, 2004 12:27 AM