Desde hace varios años, en un pueblo ubicado en la zona norte de Argentina, se cuenta la historia de la novia como leyenda urbana.
Entre los pobladores de Yrigoyen, población cercana a Orán, en los últimos 10 años, ha tenido mucha difusìón la leyenda de LA NOVIA (ley.Urbanas).
Quienes se encargan de transmitirla, cuentan que, precisamente la novia se aparece a quienes transitan por la ruta número 50 a altas horas de la noche o a las primeras del día siguiente. Según la mayoría que aseguran haberla visto, dan fe que su aparición se produce a la vera del camino, ataviada de blanco y, que, con sus señas, procura que algún comedido se detenga y la conduzca hacia Yrigoyen. El lugar elegido por ella es -cerca de sarìta-.
Escuché de varias personas mas o menos lo que más arrìba he cansignado, pregunté a muchos sobre esta cuestión y finalmente obtuve una versión, bastante interesante, que me fue relatada por mi amiga la sta. María Nivia Durgam, estudiante del noveno aña polimodal del Colegio San Antonio de Orán, quien me aclaró, al contarla, que a su vez ella la habîa escuchado por boca de su amiga Romina.
"Como todos los sábados, Omar se despidió de su madre y emprendió viaje hacia Yrigoyen donde lo esperaba una noche a pura estridencia y muy movida, allá, en el boliche de moda.
Su Yamaha respondía a la perfección a sus ansias por llegar. Atrás quedaron la Avenida palacios, toda arbolada, y la curva de la entrada. Las sombras de las bambúes que bordean el canal permitían que, a la luz de la moto,toda
la ruta quedara bien iluminada. Por la hora, el tráfico era escaso lo que hacía más placentero el recorrido.
"Apenas hubo pasado "Sarita", allá, a lo lejos, vio una persona que estaba a la orilla del camino, su vestimenta era blanca y.....era !Una mujer! que hacía "dedo". No dudó un instante, amínoro, la marcha para detenerse justo al lado de quien, a esas horas de la noche, necesitaba ayuda. pese a que las noches todavía estaban bastante frescas, el vestido de aquella mujer no tenía mangas, por lo que, generoso y caballero, le ofreció su fina campera que ella aceptá de inmediato.
"Llegaron al pueblo y, por indicaciones de la ocasional compañera de viaje, siguieron hasta la plaza, después de andar una cuadra más.. torcieron hacia el sud, anduvieran una o dos en esa dirección y llegaron a una casa típica de barrio. La luz de entrada éstaba encendida por lo que omar pudo ver en el Porche, calgadas dos macetas con enormes helechos, un juego de jardín y sobre la mesa, otra planta en su correspondiente maceta.
Aquella mujer bajó de la moto, agradeció efusivamente la gentileza y pidió a omar que le dejara la linda campera hasta el día siguiente en que lo esperaría para devolverla. Y, como la señorita era bonita....Así se hizo.
El domingo, Como todos los domingos, Omar se levantó tarde y escucho los consabidas reproches de su madre y, antes del almuerzo, recordá lo de la mujer vestida de blanco, no comentó nada y, sin muchos preparativos sacro la moto; apenas si dijo chau y salió rumbo a Yrigayen. En el camino pensaba en su circunstancial compañera del sábado, en lo bonita que era, y....en una de esas....
no fue fácil encontra la casa,pero al fín dió con ella Allí. estaban las macetas colgantes con elechos, el juego de jardín y la planta que adornaba su mesita. Bajó de la moto,caminó por el sendero y golpeó la puerta. Esperó un rato y aparercio una señora que no era muy ,jóven quo digamos, Omar Penso que era lamadre de su nocturna compañera por lo çual,decidido preguntó; Está su hija?
Sonriente la señora contéstó que no tenía hija, después de lo cual el ,joven le comentó lo sucedido la noche anteriòr y que había llevado aquella señorita hasta esa casa.
Con marcada tristeza en su semblante, la dueña de casa abundó en detalles, contando al jóven que hacía dos años, su hija Elvira, justo el día que iba a casarse, enfermó gravemente de apendicitis y murió esa noche. Invitó a pasar a omar y mostró una foto de su hija muerta, éste expresó su sorpresa y hasta se mostró incrédulo por lo que había escuchado, por lo cual, la señora le propuso que fueran al cementerio que está en la Loma y vería la tumba de su hija donde había un retrato de la misma. Hasta allá se fueron en la moto.
Dejaron el vehículo a un costado y avanzaron hasta la quinta fila de sepulturas, recorrieron ésta casi hasta el final. Ya casi llegamos dijo la señora,es aquella, la penúltima. omar miró hacia donde indicaba la señora casi da un grito de sorpresa. Sobre la tumba, bien doblada..- estaba su campera