Febrero 02, 2006

TONTINES

Pues sí, mira. Tontines. No se me ocurre otra palabra para llamaros eso que me parecéis. Sé que hay gente que os llama cosas peores y la verdad es que si yo hubiera pasado por lo que muchos han pasado por vuestra culpa, es que ni me molestaría en llamaros nada, que para llamar a un timbre y proceder al despiece los ex-militares rumanos, bien mirado, salen muy baratos.

El caso es que vi ayer ese gran documento imparcial que se cascó telainco de manos de esa gran profesional que es Mercedes Milá, y no sé por qué me acordé de Berlín. A lo mejor por el pedazo de subnormal de baba, hijo de directivo de Mercedes Benz que tuve por compañero de alemán. Aquél que se pasó los tres meses de estancia en Alemania hasta las cejas de MDMA, creyéndose más que cualquiera de nosotros por "pegarse unas fiestas... jojo...". En fin, supongo que este nivel de idiocia te lo dan unos 19 años muy mal llevados en una ciudad más o menos pequeña en la que lo más excitante que uno puede hacer para rebelarse contra los ancestros es pasarse al lado oscuro cual Jedi miserable, cambiando el sable láser por un par de cócteles molotov. Sí, amigos. Compartí clase con todo un etarra. Y bien orgulloso que estaba, no creáis. Jarraichu, jarraichu. De los buenos, con juicios en el CV y todo. ¡Menudo era él!

Después de compartir con él y otros dos vascos (también compañeros de clase) un par de conversaciones en el U-Bahn, llegué a la conclusión de que ETA se nutre de oligofrénicos paranoides con trazas de esquizofrenia. Casi me caigo del asiento cuando me dijo que en Vascongadas (venga, Euskadi, que Vascongadas suena Rajoy que te mueres...) a los ertxainas se les llamaba igual que los indios llamaban a la policia colonial inglesa. Increiblebleble...

En fin, que yo estoy de acuerdo con independencias, naciones de naciones, repúblicas, federaciones, identidades nacionales, selecciones de hockey y su puta madre en bragas. Eso sí. Creo que este país debería asumir que somos un conjunto de personas dispares con identidades muy fuertemente diferenciadas y que, sinceramente, no creo que el rencor y el sometimiento a una forma de compartir un territorio que no satisafce a una parte del todo sea la solución. Pero, nene. No me jodas, vale. Hay formas de luchar contra este tipo de cosas que estan muy lejos de las pistolas. Muy lejos. ¿Pero quién coño te crees tú que eres para matar a nadie, imbécil? Que por mucho que te cuenten en las tabernas que esto es una lucha armada, NO LO ES. Por mucho que en el barrio te miren boquiabiertos todos los cachorritos (sí, cachorro, infante de animal) con melenita-chunguito y te señalen y digan oooh, estás a la altura de todos aquellos que en su día provocaron este movimiento. Ya no tienes derecho a nada, tío. Te has convertido en un asesino.

Lo que más me jode es que encima se te cuenta todo esto intentando razonar y tú sigues en tus trece. Pues nada, tío. Me vuelvo a referir a la cancionísima, "los nacionalismos, qué miedo me dan". Y a mí por lo menos, no por nacionalismos, sino por las consecuencias que pueden acarrear. Un nacionalismo en manos de un idiota es una bronca asegurada. O si no que se lo digan al catalán aquél al que le ofendí por participar en una conversación que mantenía con un colega común. Conversación en catalán, que así, oido, lo entiendo. Y al tipo le molestó que yo opinara. Cada vez que decía algo en catalán y yo daba mi opinión en castellano, al señorito le molestaba. Al otro colega no, de hecho le hacía gracia que entendiera aquello. Pero a este artistoide, de espíritu libre y conciencia global (eso es un artista, ¿no?) le molestaba que alguien extranjero pudiera compartir algo tan suyo, tan propio...

Supongo que lo que le jodía es que un infraser de Madriz hiciera el esfuerzo por entender el catalán...

Difícil solución para este tema si en ambas partes se sigue tendiendo al peor de los extremos, el del rencor. Respiremos, amigos, contemos hasta diez y pensemos en lo que podríamos poner de nuestra parte para que el otro se beneficiara al máximo de lo que nosotros podemos ofrecer. Si todo otro hiciera lo mismo, no habría guerras.

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Febrero 2, 2006 10:55 AM
De la que otros han dicho...

Todos los catalanes y vascos son catalanes y vascos. Porque no se sienten españoles ni la "cultura española", pero en cuanto viajan al extranjero y ven un tuno o una tortilla de patatas se vuelven más españoles que el Fary.

Pero es lo que tiene, la gente de ahora. Lucha por movimientos "de oídas" que ni entiende, ni quiere entender.

Esto lo dejó caer por aquí Jake más menos a las Febrero 2, 2006 02:05 PM

Que sentido de la ironía tiene ad-sense, por cierto.

Mola...

Esto lo dejó caer por aquí BoZ más menos a las Febrero 3, 2006 01:21 AM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?