La verdad es que sobre este tipo querría haber hablado más adelante, pero visto que en otros blogs ya casi se han creado foros de discusión sobre Led Zeppelin, lo haré ahora. Pero antes de decir nada, para explicar un poco lo más obvio de este hombre os voy a contar una anécdota:
Cuentan que en una de esas reuniones olímpicas en las que uno podía encontrar a los Beatles, los Who y los Zepp all together, Keith Moon presentó a Ringo y Bonham. Después de un rato de chachara (sus cosas se dirían), Ringo le comentó a Bonham que la gente de Ludwig (marca de baterías que ambos usaban) le habían entregado un nuevo modelo que era el recopón. Bonzo le pidió amablemente probarla, a lo que Ringo contestó que sin ningún problema. Keith Moon le dijo a Ringo que estaba loco, que ya se podía ir despidiendo de la batería, que Bonham la iba a destrozar. Ringo se rió y le dijo que no fuera exagerado, que era una Ludwig de la hostia y que eso era imposible.
Bueno, pues Bonham se cargó la batería esa misma noche.
Con esto no quiero destacar lo bruto que era Bonham, que es verdad que lo era. Cuando viví en Irlanda conocí a un tipo que había currado de técnico en Londres y me dijo que cuando Bonham grababa las baterías, todo el estudio temblaba. Me lo creo. Lo que más resalta de Bonham es su potencia. Ni ha habido ni habrá un tipo con esa capacidad de presión sonora. Al único que he escuchado que se le podría acercar es a Danny Carey de Tool, but then again, no es lo mismo.
Recuerdo cuando era un chavalillo inocente y de mayor quería ser como Vangelis (todos tenemos un pasado). Tocaba el piano y mi familia era feliz, pero un día mi padre estaba escuchando el Led Zeppelin I y a mí aquello me rompió. Y desde entonces. Si toco la batería es gracias a Bonham. Esa potencia de la que hablo, esos silencios, ESOS TRESILLOS EN EL BOMBO (!!!), esos aciertos (todo siempre en su sitio) y, sobre todo, ese groove... bufff... ese groove. Para el que quiera saber de que hablo, que se escuche el When the Levee Breaks (que debe de ser el groove de batería más sampleado de la historia) y que se haga una idea de lo que quiero decir.
Ha habido muchísimos bateristas en mi vida que me han dejado bocas, pero da igual la cantidad de ellos que se me crucen. Cuantos más baterías escucho, más me doy cuenta de que este tipo es lo mejor que ha visto este planeta.
En lo personal el tipo parece haber sido un cielo. Era alcohólico, pero nunca quiso que se notara. Nunca ensayaba, grababa o tocaba borracho. Decían que alegaba que el resto de la gente a su alrededor no tenían por qué cargar con su enfermedad. Dicen que fue un excelente padre de familia y un granjero vocacional. Sólo hay que ver su sonrisa en cualquiera de los testimonios gráficos que existen para darse cuenta de que estás ante un ángel.
John Bohnam murió de un cólico nefrítico el 26 de septiembre de 1980 en casa de Jimmy Page, después de una fiesta brutal. Tuvo poco tiempo para evolucionar este instrumento, pero es mejor no saber a qué sonaría una batería si este tipo hubiera vivido más. Es, sin lugar a dudas, el padre de la batería moderna.
Gracias por todo, Bonzo.
Abrazos per tutti!
Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Noviembre 8, 2005 02:08 PMJo, que post mas bonito.
Creo que nunca he oido una definicion mejor sobre Bonzo: Si toco la batería es gracias a Bonham. Esa potencia de la que hablo, esos silencios, ESOS TRESILLOS EN EL BOMBO (!!!), esos aciertos (todo siempre en su sitio) y, sobre todo, ese groove... bufff... ese groove.
Rest in peace.
P.D: tio, como puedes hacer unos posts musicales tan buenos? realmente te envidio. bye
Esto lo dejó caer por aquí frenzyfloyd más menos a las Noviembre 8, 2005 08:39 PMJoder, tio. Muchas gracias. Pues la verdad es que no sé por qué me salen "tan buenos" (si es verdad que son "tan buenos"...), pero es que para mí esto de la música es algo más que una diversión. Mira, te pongo un ejemplillo.
El otro día hice una solicitud por internet para currar en la fnac de Madrid. Bien, en dicha solicitud te hacen una pregunta que a mí me pareció bastante interesante. Me preguntaron que qué conocimientos musicales y qué experiencia musical tenía. Después de un buen rato sólo pude contestar lo que me salía del alma: "Yo no tengo ni conocimientos ni experiencia musical. La música es mi vida, SOY MÚSICA"
Supongo que será porque la siento como cualquier otro siente un brazo o una rodilla, si me la quitaran no sé que sería de mí.
Esto lo dejó caer por aquí BoZ más menos a las Noviembre 9, 2005 01:03 AMA mi me pasa lo mismo que a ti, la música es mi vida, pero sin lugar a dudas, no me salen los textos que te salen a ti.
Por cierto, si quieres agregame al msn y echamos unas charlas musicales, mi direccion es el correo que dejo aqui.
Ese groove... pfff... ese groove.
Es que Zeppelin inspira a uno para escribir buenos posts ;)
A ver, yo a lo mio ¿y eso de que en la fiesta esa se bebió 55 cubatas es verdad o leyenda urbana?
Ah, y yo había oído la anéctdota esa de romperle la batería a un colega, pero con Bill Ward, que le daba mal rollo dejársela, al final se la dejó, y claro, Bonham se la petó. ¡¡Qué animaaaal!!
tios ,zeppelin es lo mejor q le ha pasado a la historia de la musica y por supuesto bonzo fue es y sera el tio mas grande de la historia de las baterias es inexplicable la convinacion de polenta presicion y elegancia que sonaba la bateria de bonham ..
les dejo mi emilio zeppac@hotmail.com
John Henry (Bonzo) Bonham (31 de mayo de 1948 - 24 de septiembre de 1980)
John, mientras que sale para una tarde bien regada, el 24 de septiembre de 1980, bebe según el rumor 40 shooters de vodka en 4 horas solamente.
Un poco assomé y más o menos en su estado, llama un taxi para volverse a la casa de campaña de Jimmy Page donde se encuentra un amigo que le ayuda a ponerse a la cama. Durante la noche, se vomita en la garganta entonces que es inconsciente y se obstruye para morir finalmente trágicamente.
Esto lo dejó caer por aquí jpbgotw@hotmail.fr más menos a las Febrero 5, 2007 05:09 PM