No se quién dijo una vez aquello de "your band is as good as your drummer is". No es por barrer para casa, pero es una verdad como un templo. Si tienes un baterista bueno en un grupo, da igual cómo toquen el resto, el grupo va a sonar bien y los temas van a andar. Lo mismo pasa, lamentablemente, a la inversa. Si tienes un baterista malo en tu grupo, da igual cómo toquen el resto, el grupo va a sonar mal y los temas, como mucho, se arrastrarán. Pues este segundo caso es el que vivimos anoche.
Fuimos unos cuantos amigos (todos músicos... repugnante) al concierto presentación del nuevo disco de Manfred Maurenbrecher, que es algo así como el Tom Waits alemán. Nos había invitado y eso es una regla de músico: "si estás en la lista, hay que ir". El caso es que nos encontramos unos cuantos amigos que no se veían desde el verano. Yo tengo este proyecto, a mí me ha salido esto... yo me vuelvo a España. Shock general, comprensión para mí e incomprensión para la situacón, ...
El caso es que el concierto empezó y todos esperabamos al Manfred acústico, sentado a un piano, contándonos un montón de historias de esas que sólo un loco como él puede amontonar. Pero llevaba banda. Un guitarrista que estuvo en su sitio sin molestar, haciendo arreglitos y melodías siempre que podían quedar bien, y un baterista... bueno, os voy a comentar lo que está considerado, así en general, como "mal gusto" en un baterista:
- Tocar siempre el mismo ritmo a pesar de que los temas invitan a variar.
- Usar siempre la misma subdivisión (corcheas, semicorcheas, tresillos...) y mal.
- Hacer siempre el mismo break.
- No ser consciente de que estás tocando demasiado alto.
- Un baterista espera a que haya un espacio libre para el adorno, no para el trullo con el que se va a lucir. Cuantas más veces suceda esto, peor suena el tema.
- No acompañar (o hacerlo demasiado tarde) las diferencias de dinámica en un solo de otro.
Y un largo etcétera de cosas que realmente no vienen al caso. Esto no son leyes matemáticas y siempre hay excepciones, pero claro, en estas cosas hay que ser extremadamente brillante para poder ser una. Pero éste no era el caso del tipo en cuestión. Al final del concierto, unanimidad. "Hay que joderse qué malo es el baterista". Y el tío tenía su técnica y su tempo y sus maneras de conservatorio o escuela similar, pero con esa actitud ante la música nada puede sonar bien.
Alguien me preguntaba una vez por qué esa manía mía de decir que los músicos de jazz son mejores. No es que sean mejores, musicazos hay en todos los géneros (más de un guitarrista de jazz se haría caquita viendo a Dimebag Darrell de Pantera), pero es la actitud. A la música hay que respetarla porque la música seguirá aquí cuando tú te hayas ido. Es más importante que tú, está por encima de cualquier contribución o megasolo que puedas hacer. Es cierto que algunos se quedan, pero por haber contribuido a ese engrandecimiento de la música, no por otra cosa. Los músicos de jazz suelen ser muy respetuoso con la música y estar atentos de no estar jodiendo la marrana. Un guitarrista de jazz no se santigua antes de un solo ni empieza a dar saltos como un memo mientras el cantante grita "jeheeeeeeeeeeey!!!!" en un tono agudo inalcanzable. Un músico de jazz (normalmente) sabe que lo que está tocando le supera y lo trata (y toca) con mimo, con cuidado. Con respeto. Además, un músico de jazz sabe a ciencia cierta que tiene las mínimas posiblidades de convertirse en millonario, con lo que el factor "prostitución del alma" se reduce... No sé, son muchas cosas que dan pie a muchas horas de charla y muchos pixeles de post.
En resumen, el baterista de ayer es de lo peor que he visto en mi vida.
Abrazos per tutti!
Un guitarrista de jazz no se santigua antes de un solo ni empieza a dar saltos como un memo mientras el cantante grita "jeheeeeeeeeeeey!!!!"
JO, a ver entiendo loq dices, pero hum no se a ver hendrix daba saltos, tiraba su guitarra contra una pared, la cogía en el aire y seguía tocando se tiraba por el suelo la daba de hostias, tocaba con la polla... jamás se me ocurriría decir q era un memo.
Angus young también se tira por el suelo da saltos y desfoga toda su rabia con la guitarra como si le hubiesen metido un cable de 1.000 voltios por el culo y jamás diría q es un memo.
Nose a mi q un guitarra haga eso yq mientras tanto el cantante grite "jeheeeeeeeeeeey!!!!" me parece algo de puta madre en una canción donde hay una tensión q desfogar, no quiero saber cuantas veces hicieron esto plant y page o guilan y blackmoore... jamás diría q son uinos memos.
Pero entiendo lo q quieres decir de los músicos de jazz y su respeto solo q me parece q es otro rollo con la música y no me parece ni mas ni menos q otras actitudes.
joe, te iba a hacer un comment de conha diciendo que desde lo del guitar pro los baterias son prescindibles y que hay que matarlos a todos... pero me estoy dando cuenta que ultimamento solo te hago comments jocosos...
si es que donde hay confianza da asco...
Si sólo estoy hablando de actitudes que me parecen mejores, no de que uno sea peor ni mejor. Y cuando hablo de grititos y demás, me refiero más a Twisted Sister, Poison y todos estos grupos de los 80 que dan penita de verlos.
Por Dios, Gorka, que tengo todos los discos de Zeppelin y mi primera formación como baterista fue sacarme todas las partes del Bonham!
Y sí, para algunos febriles los bateristas somos prescindibles...
Esto lo dejó caer por aquí Boz más menos a las Octubre 29, 2004 06:28 PMTio, me encantan tus post sobre musica, realmente disfruto leyendote.
"En resumen, el baterista de ayer es de lo peor que he visto en mi vida."
eso es porque no has visto al de mi grupo, yo creo que no sabe lo que es un break. Sobre lo que dices de "your band is as good as your drummer is", es completamente cierto, creo que con otro baterista sonariamos mucho mejor.