Octubre 06, 2004

LUZ PARA TODOS

Pues vamos a contestar unas dudillas que parecen haber surgido después de mi anterior post y su inmediato profanamiento. Unas dudillas que yo también he tenido muchas veces, amiguitos, por ejemplo cuando veía a mis profesores hablándome de las virtudes de grandes genios de la música que ni siquiera nos podíamos plantear alcanzar. Grandes mentes con grandes corazones que han llevado y siguen llevando la música a cotas que tan fino arte merece.

¿Por qué sabe un músico más de música que una persona que no ejerce este arte?

Pues para explicar este punto utilizaré un medio que casi todos los que leen esto utilizan. El html. El html es un lenguaje, un conjunto de signos, comandos y entradas que, combinadas con gracia, dan como resultado una página web. Yo soy un absoluto profano en este medio. Es por esto que el formato de mi blog es pobre y bastante austero, nada brillante. Es por esto también que muchos de los que se pasean por el foro me deben de tomar por cazurro cada vez que lean alguna de mis dudas.

Un programador, diseñador de páginas web, cualquier término que se le aplique a alguien que sabe mucho o dedica su vida al html, entiende, comprende y es capaz de crear en html. Es capaz de resultar original e incluso improvisar en casos de emergencia. ¿Por qué? Por una muy sencilla razón. Se dedica a ello. Lo ha estudiado o aprendido hasta el punto de dominarlo, de conocer todos sus entresijos, atajos, trucos, etc...

La música, al igual que el html, es un lenguaje. Con sus términos, entradas y comandos. También hay que saber combinarlos con gracia para obtener una canción, tema o composición como resultado. Un músico es un señor que se dedica a comprender este lenguaje cada día mejor hasta que llega a dominarlo. No sólo sobre un papel, por supuesto, el mejor músico es aquel que crea instantáneamente, un improvisador.

Un músico es alguien que ha estudiado o aprendido el medio y que, por tanto, lo domina (o debería dominarlo), conoce sus entresijos, trucos y atajos, así como el diseñador conoce los del html. Al igual que éste lo hace frente a un ordenador, el músico pasa largas horas tocando, ensayando, estudiando, analizando partituras que después tendrá que interpretar,... se pasa el día entero escuchando... un músico vive rodeado de música, porque ése es su oficio. De este modo la música como lenguaje se convierte en una de sus habilidades intelectuales.

Cuando un músico escucha música, no sólo está recibiendo sonidos, está recibiendo un código que sólo alguien familiarizado con el medio puede entender (al igual que el diseñador no sólo ve páginas web, ve fuentes, colores, formatos...). Un músico puede así valorar los métodos y usos (voluntarios o no) que otro músico hace de este arte. Puede valorar las condiciones de interpretación, los distintos valores musicales que conoce y, además, puede y debe comprender el contexto de aquello que escucha mientras lo escucha.

Un músico sabe más de música porque, aparte de poder entender y valorar (además de crear) la música, también puede analizarla y compartirla de una forma más completa.

¿Quiere decir esto que el gusto de un músico y su opinión valen más que las de una persona que no ejerce este arte?

De ningún modo. Para gustos colorines. Ahora bien, yo nunca me atrevería a contradecir a un señor diseñador si mi blog es una mierda o no. Él sabrá por qué lo dice... Él conoce esto mejor que yo y doy por hecho que es capaz de ver los errores o incorreciones que yo no veo. No soy tan engreído. Podría plantarme delante muchas páginas web y muchos códigos fuente, pero eso no me haría diseñador de páginas web.

¿Por qué la gente toma por pedantes a aquellos que dicen saber de música?

Porque en este puto mundo, y gracias a alguna que otra cadena de televisión, la música jamás se considerará algo serio y los músicos seguiremos siendo confundidos con bufones, prostitutas y borrachos. Dará igual que nos empeñemos en que se nos respete la opinión, pasaremos a ser “unos miseros pedantes” cada vez que ejerzamos nuestro derecho a expesar nuestro parecer sobre algo de lo que, después de algun que otro sacrificio, sabemos algo.

¿Podría deberse este hecho también a que en este planeta hay más gilipollas que ventanas?

Podría, no te lo voy a negar...

Abrazos per tutti!

Una idea (poco) original que BoZ tuvo a eso de las Octubre 6, 2004 11:10 PM
De la que otros han dicho...

¡Chinao!

Esto lo dejó caer por aquí Somófrates más menos a las Octubre 7, 2004 02:26 AM

¿cuando pasa uno a ser músico?

Esto lo dejó caer por aquí gorkamorka más menos a las Octubre 7, 2004 03:03 AM

Si, soy un chinao, que pena.

Uno pasa a ser músico cuando es capaz de entender y asimilar casi todo lo que escucha.

Esto lo dejó caer por aquí Boz más menos a las Octubre 7, 2004 11:43 AM
Y ahora vas tú y, cargad@ de razón, dices









Me lo quedo para otra?