Mayo 05, 2004
Hoggboy - Seven Miles of Love
Segundo disco y más canciones para deleitarnos en directo. Hoggboy y sus 7 millas de amor están que arden.
Quién iba a decirlo cuando, tras la actuación de Suede en el Santirock 2004, a Hoggboy les tocaba cerrar el Festival por un cambio de planes (pues inicialmente el privilegio estaba reservado para sus compatriotas británicos). Una vez sonaba el último acorde de Suede la gente se retiró a la barra del bar sin confiar mucho en esos tal "Hoggboy". Pero hubo algún listillo (probablemente los que habían estado en el FIB o conocían lo que allí había ocurrido) que hizo lo contrario. O listillos o algo ingenuos (fue el caso de los desConcertados alli presentes). ¡Toma ya! primera fila, ¡y qué primera fila! Los chicos de Sheffield demostraron que eran un grupo de rock de directo y confirmaron lo que mucha gente apuntó en Benicassim. Al final, las crónicas resaltaban que este grupo había sido la revelación del Festival y había eclipsado a unos Suede que posteriormente anunciarían su disolución.
Hoggboy salieron con la idea de pasárselo bien, y con ello nos lo hicieron pasar bien a nosotros. También sus canciones del "Or 8?", divertidas, gamberras y con mucha energía, contribuyen a la labor, pero sin duda Hogg (que es lo que se llama "Frontman" con mayúsculas) sabe meter al público en el bolsillo. Tuvieron que darse cuenta de que ni dios los conocía, y en lugar de intentar pasar hoja con dignidad, se involucraron más, charlaron con el público, gastaron bromas, y mostraron siempre una cara amable. El escenario los acercó a nosotros, en lugar de separarnos, cosa que hacen otros grupos, para bien o para mal. Eso sí, un par de deslices por parte de Hugh que quedaron como anécdota divertida del concierto, como caerse por culpa del cable de la guitarra o estar un rato tocando con ella desechufada. Días después aparecían unas declaraciones donde optaba por no volver a tocar tan borracho como lo había hecho en Santiago. Otras entrevistas revelan que el grupo disfruta con el directo, menos mal. El resto de la banda la forman Bailey (bajista) y Richy (batería)
El "Or 8?" (primer disco) es un trabajo que a las personas que hayan escuchado mucha música quizá les resulte "más de lo mismo, nada que no se haya hecho". Sin embargo si te gusta la música guitarrera, este es un trabajo muy interesante y que, como ya he comentado, alcanza su cumbre en directo. Estas primeras canciones marcaron el estilo de Hoggboy, que las personas que saben más que yo lo relacionan con Television (se nota, igual que les ocurre a los Strokes) y The Stooges (que podremos escuchar en Julio en Santiago de Compostela), sin olvidar canciones tremendas como "So Young", que parece parida por los Sex Pistols . Es decir, nada nuevo pero precisamente el mérito es destacar haciendo algo que otros han hecho, ¡y de qué manera! Precisamente muchos los relacionan con el "fenómeno Strokes", incluso he leído que si por algo son famosos Hoggboy es por cierto apoyo mediático. Pero debe ser que yo no me entero de estas cosas. Escuché el disco de Hoggboy para saber qué me iba a encontrar en el Santirock 2003 y me encontré con unos tipos con un sonido de guitarra que me encantó. Y esa fue la historia. Ni mercadotecnia ni leches.
Pero vayamos a lo que hay que ir, "7 Miles of Love". ¡Vaya! no puede empezar de forma mejor, "400 Boys" suena a Hoggboy, ciertamente, y la voz de Hogg, ese chico con cara de niño travieso, suena mejor que nunca. Creo que si algo caracteriza a este grupo son las guitarras y la voz de su solista. Una compañera de la redacción de desConcierto la califica de "sensual". Lo cierto es que se defiende genial, tanto en tonos bajos como cuando le toca chillar. Pero "Get There" no se queda atrás. Quizá te pase como a mi y pienses que esto ya lo has escuchado en alguna parte, pero no recuerdas dónde. Parece que los chicos de Hoggboy (y Hogg particularmente, pues es el compositor principal del grupo) tienen dominado el tema de los estribillos. Lo demuestran en "Shoot me", donde la canción empieza de forma oscura hasta desembocar en uno de esos estribillos. Pero es que después llega "So Alone", una de mis preferidas y parece ser que una de las preferidas para más personas que la han escuchado (y que podeis hacer en la web de Sinnamon Records, además de ver el video del single "Believe"). Sinceramente, me encanta la forma de cantar de este chico, aqui se marca unos cuantos gritos que domina como quiere. La pista 6 corresponde al primer single, "Believe". ¡Hostia! dirás, ¿qué es esto? ¿son Hoggboy? por momentos desaparecen las guitarras y toma protagonismo la percusión. Cierto es que los "uh uh uh" que se marca Hogg me recuerdan a Coldplay (vale, me he pasado), pero se lo vamos a perdonar; no es que tenga nada en contra de Coldplay, conste. La canción suena realmente bien y demuestra que estos chicos no rompen la monotonía de las guitarras para meter la baladita "pianesca" de turno (hay demasiados ejemplos, no hay más que escuchar esa cosa infumable que cantan los tipos esos de Jet); si hay algo que no soporto es estos grupos que se presentan con guitarras y pinta de macarras y terminan cantando una canción determinada sólo para salir en las radios, si no, no lo entiendo. Con "Believe" Hoggboy hacen una cosa distinta que llama la atención (en mi caso para bien), aunque me quedo con sus canciones más guitarreras. "Sorry" lo es, me suena bastante a "Or 8?". Pero para guitarras "Get Down", el principio me recuerda a los Strokes, pero después llegamos al estribillo y... ¡joder! si hasta parece un estribillo de The Flestones. Otro estribillo que funciona en "You're not leaving".
Nos acercamos al final del disco, "Lessons", para estribillo el suyo. Pero luego llega "Come Home" y te quedas descolocado. ¿Blur? ¿qué coño es esto? No se lo tendremos en cuenta, vamos, que total para finalizar el disco no hace daño a nadie. No es que sea una mala canción, pero es que parece compuesta por el Damon Albarn del año 94. De todos modos es una coña graciosa como finalización de un disco que deben tener aquellos a los que interesen las guitarras. No inventan nada, vamos, pero entretiene (al firmante mucho). Ahora sólo espero que alguien los traiga por aqui, ¡que sea ya!
Agradecimiento especial a Narseo por sus fotos de Hoggboy en el Santirock.
Escrito por Desconcierto a las Mayo 5, 2004 12:01 PM y almacenado en la sección Discos Extranjeros | TrackBackChucho - Koniec
Dorian - 10.000 Metrópolis
Holywater - Sides
Chucho - La mente del monstruo
Bronco Bullfrog (23/05/2004)
Xacobeo 2004
Sex Museum (13/05/04)
Sex Museum (14/05/2004)
Sidonie (14/02/2004)
Explosions in the sky (IFI - 08/05/2004)
Holywater (08/05/2004)
Diamond Dogs (30/04/2004)
Lambchop + Niza