Junio 04, 2004

Chucho - Koniec

chucho - koniec.jpg

El 25 de mayo se puso en venta el nuevo disco de Chucho, el primero para Sinnamon Records.

Koniec es la palabra que salía al final de aquellos dibujos animados, no sabemos si checos o polacos; también es el pueblo en el fondo del pantano. En fin, de lo único que estamos seguros es de que Koniec (sinnamon, 2004) es el título del flamante nuevo trabajo de Chucho, el cuarto desde la disolución de los surfin’ bichos. Su marcha al sello de moda no ha supuesto grandes cambios en su obra aparte de que el diseño de Aramburu luzca ahora en un precioso digipack.

Con este trabajo Alfaro ha firmado tal vez el disco más sencillo y emocionado de su carrera (aunque no necesariamente el mejor). Atrás han quedado la búsqueda del hit pop instantáneo de sus dos primeros discos o la complejidad del fallido (en el concepto; la discográfica no apostó como debiera por él) los diarios de petróleo (Chewaka, 2002); aquí no hay magics ni nada que se le parezca, sólo ganas de expresar sentimientos de la manera más directa y clara posible, lo cual no quiere decir que canciones como “túnel de lavado”, “te exprimiré hasta la tumba” o la ya conocida “la mente del monstruo” no cumplan su función de enganchar a la primera a la perfección. Repite esquemas con éxito: la bossa con la que comienza “la religión” , el diálogo con su hija de la nana “y minera” o la melodía de parte de “te exprimiré hasta la tumba”, que parece inspirada en “comida china y subfusiles” - de el amigo de las tormentas (RCA/BMG, 1994) -.

Cada vez más artesano y menos original (no lo necesita si sigue transmitiendo como hasta ahora), su carrera involuciona poco a poco hacia sus comienzos de forma nada traumática (el 80% de las canciones colarían en cualquier disco de los surfin’). Una producción limpia y cristalina acompaña a unos textos en los no hay gran novedad. Las metáforas llegan y emocionan como siempre o como nunca, según se quiera ver. La amistad, el fracaso, las drogas...los temas habituales de la lírica “alfariana” se van sucediendo con la maestría habitual y todos se reducen finalmente al amor (koniec es un disco de amor, no siempre romántico, en sus múltiples vertientes), llegando a sus momentos culminantes con “la religión” – fantástica y desgarrada canción de amor/desamor (“me he dado cuenta de que no te aguanto más / ni me aguanto a mi cuando estoy contigo / que lo mejor es no esperar / que lo mejor es dejarlo ya / que lo mejor...eres tú) - y “la mente del monstruo” – ¿se nos ha vuelto rojo? -.

Ahora sólo nos queda esperar la gira y que lo traiga por estos parajes, ya que su corta actuación en el Santirock allá por noviembre del año pasado - y donde ya presentó algunos de los temas de este álbum - a la mayoría nos supo a poco.

www.chucho.net
www.sinnamonrecords.com

Escrito por sierjo a las Junio 4, 2004 11:20 AM y almacenado en la sección Discos Españoles

| TrackBack
© desConcierto no se hace responsable de los comentarios realizados por sus colaboradores y/o personas ajenas a la web que hagan uso del sistema de comentarios. Si deseas contactar con nosotros envia un email a desconcierto arroba desconcierto.com


Comentarios
Escribir un comentario
(¡paciencia! tarda un par de minutos en ser publicado)









¿Recordar informacion personal?