Junio 03, 2004

The Rolling Stones - Sticky Fingers

Sticky Fingers

Publicado en 1971 y producido por Jimmy Miller, este disco hace que los Rolling Stones rompan con muchas cosas: con su anterior mánager Allen Klein, con su anterior discográfica (Decca), fudando su propio sello (Rolling Stones Records), con la portada de Andy Warhol y con la nueva imagen también diseñada por Warhol (la lengua de los Rolling Stones, característica desde el 71 en adelante). Pero lo más importante es que Mick Taylor (guitarrista de blues) se convierte en un nuevo Stone.


Antes de nada hacer una aclaración: los Rolling Stones son los Rolling Stones, y como mucho los Stones. España creo que es el único país en el mundo que a los Rolling Stones les llama los Rolling (por el adjetivo en vez de por el sustantivo).

Lo primero que destaca de Sticky Fingers es su portada: unos vaqueros a los que se le puede bajar la cremallera dejando entrever un paquete que carga a la derecha (el paquete es de un modelo de Andy Warhol). La puedes encontrar en la versión en vinilo y en una edición de coleccionista en cd. Portada española de Sticky Fingers En España, por culpa de la censura, esta portada fue cambiada por unos dedos pegajosos (unos "sticky fingers") que salían de un bote de mermelada como podéis ver en la foto de al lado, además de sustituir un tema del disco, Sister Morphine, por Let It Rock.

Después de publicar el disco, y en parte gracias al anterior manager del grupo Allen Klein, los Rolling Stones deciden irse de Gran Bretaña por sus problemas con Hacienda e instalarse en Francia, donde grabarán su siguiente disco Exile On Main Street.

El primer tema es Brown Sugar, un tema clásico ya de por sí que suelen tocar en directo y en la gira de "Bridges to Babylon" solían acabar los conciertos con él. Cada persona le encuentra un sentido diferente a la canción, pero viendo la época y las noticias que salían en prensa de los Stones, se suele decir que seguramente tratará sobre drogas, porque "brown sugar" es un tipo de heroína y es bien sabido que Keith Richards era (o es) adicto a esta sustancia. Así que no creo que se refieran a ninguna mujer negra, no sobre el sado, ni sobre la esclavitud, que también se suele oír por ahí.

Después le sigue Sway, un rock duro con un gran solo de guitarra de Mick Taylor y mejor batería del "Stone tranquilo" (como le llamo a Charlie Watts). El tema trata sobre drogas como cuando dice: "Ain't flinging tears out on the dusty ground, for all my friends out on the burial ground, can't stand the feeling getting so brought down" (no estoy derramando lágrimas en el suelo polvoriento por todos mis amigos en el cementerio, no esperes el sentimiento de venirse abajo).

El siguiente tema es Wild Horses, bastante versioneado. En la gira estadounidense Mick Jagger la cantaba con Dave Mathews de la Dave Mathews' Band. Lo cierto es que a Dave Mathews le pega bastante la canción porque es una balada más o menos country. Al parecer fue escrita gracias a la ruptura de la relación entre Marianne Faithfull y Mick Jagger. Es una de mis canciones preferidas de los Rolling Stones.

Can You Hear Me Knocking? es un corte que parece que tenga dos partes: una al estilo rock de los Stones y después otra más cercana a Santana (en esto está todo el mundo de acuerdo), y con unos grandes solos de guitarra de Mick Taylor.

Con You Gotta Move podemos escuchar a Bill Wyman en el piano eléctrico y no al bajo. No es un tema compuesto por los Stones pero, eso sí, es un blues de raza, que nos prepara para lo que viene a continuación, un tema que, personalmente, me parece muy divertido: Bitch, en la que hay una sección de vientos con Bobby Keys (habitual saxo de los Rolling Stones) y con Jim Price (trompeta). El tema trata sobre las drogas como se puede ver en la primera estrofa de la canción: "I'm feeling to tired, can't understand it, just had a fortnights sleep, I'm feeling so tired, so distracted, ain't touched a thing all week" (Me siento tan cansado, no puedo entenderlo, tengo sueño acumulado, me siento tan cansado, tan distraído, no he probado nada en toda la semana).

I Got The Blues es el siguiente tema, con la colaboración de Billy Preston en la sección de viento y en el órgano Hammond. Es un blues de amor roto como se puede ver en la letra "Every night you've been away I've sat down and I have a prayed" (cada noche que estás lejos me siento y rezo).

Después viene Sister Morphine, como ya dije antes, censurada en España y sustituida por Let It Rock, un tema habitual en los directos de los Rolling Stones. Al parecer Sister Morphine fue escrita por Marianne Faithfull, la ex de Mick, pero los Stones cogieron la idea y la convirtieron en una gran canción sobre las drogas (tema recurrente), y más específicamente, de una sobredosis de heroína. Hay que decir que por aquella época Keith Richards era El Adicto a la heroína. Como curiosidad, Ry Cooder se encargaba en este tema de la guitarra slide.

Dead Flowers es un country con Mick Jagger a la acústica y Keith y Mick taylor a las eléctricas. El piano lo puso Stu (Ian Steward), que era el sexto Stone. Creo que esta canción también trata sobre las drogas (vaya, no lo creo, se dice explícitamente): "You're sitting back in your pink cadillac making bets on Kentucky Derby Day, Ill be in my basement room with a neddle and a spoon and another girl can take my pain away" (cuando estés sentada cómodamente en tu Cadillac rosa haciendo apuestas para el Kentucky Derby Day, yo estaré en mi sótano con una aguja y una cuchara, y otra chica [¿la heroína?] y otra chica puede hacer desaparecer mi dolor).

El último tema es Moonlight Mile o "viva la psicodelia". Mick Jagger está en la acústica y Mick Taylor en la eléctrica, Jim Price (el trompetista) al piano, Jimmy Miller produciendo todo el sonido psicodélico y Paul Buckmaster (colaborador de Bowie en Space Oddity y Harrison en All Things Must Pass) hace los arreglos de cuerda.

El disco tiene matices distintos con la misma temática en casi todas las canciones, y hace de los Rolling Stones los abanderados del "sex and drugs and rock and roll", pero en lo que se refiere a la música, Sticky Fingers es puede que su mejor disco con el permiso del que sería su siguiente trabajo Exile On Main Street. Un disco clásico donde los haya.

Escrito por Naír a las Junio 3, 2004 03:54 PM y almacenado en la sección Discos clásicos

| TrackBack
© desConcierto no se hace responsable de los comentarios realizados por sus colaboradores y/o personas ajenas a la web que hagan uso del sistema de comentarios. Si deseas contactar con nosotros envia un email a desconcierto arroba desconcierto.com


Comentarios
Escribir un comentario
(¡paciencia! tarda un par de minutos en ser publicado)









¿Recordar informacion personal?