Junio 03, 2004

The Beatles - White Album

White Album

Publicado en noviembre del 68 y producido por el eterno George Martin, al Álbum Blanco consiguió una revolución en la discografía de los Beatles y en la música británica británica en general, no siendo superado hoy en día. Este torrente de creatividad provino de unas vacaciones que se habían tomado los Fab Four primero en un curso de meditación del Maharishi en Gales y, después de la muerte de Brian Epstein, en la India.


En principio el álbum se iba a llamar A Doll's House, pero después de las portadas recargadas del Sgt. Pepper's, Magical Mystery Tour y Yellow Submarine, se optó por una portada simplemente blanca y que sólo pusiese "The Beatles". Este doble álbum fue el primero en ser publicado por Apple y más que un disco de los Beatles parecen cuatro músicos que componen y graban por separado, sobre todo Paul McCartney.

Hay que tener en cuenta que, en plena grabación, Ringo dejó el grupo dos semanas. Mientras, John, George y Paul grabaron Back In The U.S.R.R., tocando todos ellos casi todos los instrumentos aparte de los que tocaban habitualmente: John y George se encargaron de la batería para los retoques y del bajo, y Paul además de la batería y el bajo trabajó con la guitarra solista. La inspiración, como la mayoría del resto de composiciones de este trabajo, vino desde la India. Allí los Beatles conocieron a Mike Love, de los Beach Boys, y el tema suena realmente como si estuviese sacado de las playas de California.

El siguiente corte es Dear Prudence, y está dedicada a Prudence Farrow (hermana de la actriz Mia Farrow) que también estaba en la India tomándose muy en serio la meditación trascendental. John Lennon compuso el tema para que saliese de su bungalow y que le diese el sol.

Después se puede escuchar Glass Onion. El tema de Lennon fue compuesto para que no tuviera ni pies ni cabeza, ya que por aquella época John estaba cansado de que a los Beatles siempre se le buscasen mensajes ocultos en las canciones. Parece una forma de reirse de la gente, algo que hacía muy bien y con mucha clase John Lennon.

El siguiente tema es Ob-la-di, Ob-la-da, el primer intento de los Beatles de hacer reggae. La canción es de Paul McCartney y la verdad, las primeras veces que la escuchas parece un tema divertido, pero después se va haciendo un tostón repetitivo y ridículo, que puede que marque el principio de los pésimos trabajos de Paul en los siguientes discos con los Beatles y en solitario.

La siguiente canción, también de McCartney, es Wild Honey Pie, íntegramente grabada por Paul en una sola sesión. Paul decía que el grupo había puesto el tema en el álbum porque le gustaba mucho a la mujer de George, Pattie Harrison. En mi opinión creo que el ego de Paul no le dejaba asumir el error de incluir un tema tan flojo en un disco tan genial. ¿Una forma de echarle las culpas a alguien?

The Continuing Story Of Bungalow Bill se refiere, como no, a una de las experiencias vividas en la India. Bungalow Bill (mezcla de los bungalows de Rishikesh y de Buffalo Bill) era Richard Cook, un chico que fue a visitar a su madre Nancy al curso de meditación. Este chico se fue a cazar tigres y al volver le contó al Maharishi Maheshi Yogi que había cazado a uno con Lennon delante y de ahí salió el tema.

Después viene While My Guitar Gently Weeps, una obra maestra de George Harrison que fue inspirada por la primera frase de un libro chino. El tema es el primer intento de utilización de una grabadora de ocho pistas. Lo que resalta de la canción es la guitarra, pero no es de George. Harrison quería que la guitarra "llorase suavemente" (gently weeps) y, después de varios intentos y cuando iba en coche con Eric Clapton, le propuso al "mano lenta" que fuese él quien tocase la guitarra. Clapton al principio no quiso, pero la guitarra que se escucha finalmente en While My Guitar Gently Weeps es la Gibson Les Paul de Eric Clapton con unos arreglos de Chris Thomas. Esta y Revolution (versión del single y del álbum) son los mejores cortes del White Album.

El tema siguiente es Happiness Is A Warm Gun, que en realidad es un mismo tema con tres partes distintas. Se suele decir que la letra de la canción se compone de frases sueltas escritas durante una sesión intensiva de LSD. Especial atención requieren los coros, para mi muy divertidos. La última parte es la de más fuerza del tema y la que más me gusta.

Después nos encontramos con otro despropósito de Paul: Martha My Dear. Es normal que con temas así McCartney fuese el único (aparte de George Martin y los músicos de estudio) que aguantase en las sesiones de grabación, y no me extraña que ningún otro beatle quisiese participar, o incluso ese afán de "centro del mundo" de Paul puede que le jugase una mala pasada.

I'm So Tired es un tema de Lennon que puede que haga referencia a lo cansado que estaba después del ajetreo de los últimos años en la banda. John parece que canta realmente con la voz cansada, a lo mejor porque en la India el Maharishi prohibía fumar, beber y tomar drogas.

El siguiente tema que aparece es uno de los mejores temas de Paul, Blackbird, versioneado por Crosby, Stills y Nash en Woodstock en el 69. Es un tema grabado sólo por McCartney con sólo una guitarra acústica y una grabación de unos mirlos.

Después otra canción de Harrison: Piggies, cerditos. Trata de una crítica a las clases medias, que son los cerditos. Son de sobresaliente el cavicordio y el bajo de Paul imitando a los cerdos. En este tema John Lennon sólo colaboró mezclando los sonidos de los cerdos.

La música de Rocky Raccoon (anteriormente era Rocky Sassoon) fue escrita por Paul en el tejado de la casa del Maharishi y la letra fue conjunta de Donovan y John Lennon, y trata sobre un vaquero de Dakota. En esta canción John toca el bajo y Paul la acústica, mientras que George Martin se ocupa del piano. Es una canción bastante rara, acústica, con un toque especial que le da aquel viaje a la India.

El siguiente tema es el de Ringo Starr, el único en el disco, Don't Pass Me By. Es un tema de Ringo y no da para más. No es que sea un bodrio, pero no es ninguna maravilla, y además sólo divierte al principio. Lo que sobresale del tema es el violín. Después podemos escuchar Why Don't We Do It In The Road, un tema de Paul McCartney intentando imitar la voz de John Lennon y, aparte del propio Paul (primero como un tema en acústico y después en eléctrico), sólo contó con Ringo a la batería.

El penúltimo corte del primer disco es de Paul y se llama I Will, un tema noño y demasiado romántico como lo iba a ser The Long And Winding Road del Let It Be. Como anécdota, decir que el bajo que se escucha es la voz de Paul imitando el sonido del bajo.

Y la última canción del primer disco es Julia, la madre de Lennon, que había muerto hacía diez años por un atropello. Se dice que Yoko Ono ayudó a John a terminar el tema.

La cara A del segundo disco comienza con un rock clásico escrito por Paul McCartney: Birthday Aquí también colaboran a los coros Yoko Ono y Pattie Harrison. Es un tema interesante porque intenta recuperar el rock'n'roll de los primeros Beatles y comienza con fuerza y continúa subiendo, pero el estribilo parece que no acaba de encajar del todo.

El siguiente tema es Yer Blues, muy bueno, que recuerda a los blues norteamericanos de los 50. Pero lo sorprendente es que en la última parte se escucha un acompañamiento con la voz de Lennon de fondo, por detrás, y es que esa parte es de una toma diferente.

Mother's Nature Son es otro tema grabado en solitario por Paul McCartney, con la temática de la India como telón de fondo. Un tema acústico tan típico de Paul como su egocentrismo.

Everybody's Got Something To Hide Except To Me And My Monkey contiene un instrumento nunca antes oído en grabaciones musicales en toda la historia: una campana de bombero. La característica de esta canción es que fue grabada de forma más lenta que la reproducción, dotando al tema de una extraña sensación.

Para hablar de Sexy Sadie hay que hablar del Maharishi: en los informativos comenzaron a salir noticias sobre abusos sexuales a chicas en los cursos de meditación del Maharishi, rompiendo con las reglas ("Sexy sadie, you broke the rules"). Los beatles se largaron de Rishikesh y John escribió el tema. Durante la grabación Yoko comentó que la canción podía grabarse mejor, con el razonable enfado del resto. Los de Liverpool habían roto también las reglas (no dejar entrar a las esposas en los estudios mientras grababan) y sufrieron las consecuencias.

Después viene Helter Skelter, recientemente versioneada por Oasis, aunque antes lo hubiesen hecho U2. Lo cierto es que un tío en el instituto me discutía que Helter Skelter era de U2 aunque supongo sólo lo decía para discutir. En la primera grabación del tema se llegó a los 27 minutos y trata sobre uno de los toboganes de las ferias inglesas, aunque Charles Manson creyese que iba de alguna catástrofe futura. La canción de Paul es increible y muy buena, aunque al principio según reconoció, quería imitar a los Who. Menos mal que no lo consiguió porque así podemos escuchar algo refrescante de McCartney.

El siguiente tema es Long, Long, Long de George Harrison, y según se dice está inspirado en la música de Bob Dylan. Un buen tema pero que no es ninguna obra maestra. No todas las canciones pueden ser obras maestras.

Honey Pie es una canción parecida a When I'm Sixty Four y no tiene por qué dársele más vueltas. Pero a Savoy Truffle sí que le pueden dar vueltas. Me encantan los riffs cortos de las eléctricas y el solo de guitarra. El savoy truffle era un bombón de chocolate, como cream tangerine, montelimart y coffee desert. El tema está dedicado a Eric Clapton, que era un comedor de chocolate compulsivo. El ritmo del armonio es genial.

Y después viene la canción más inconsistende de Lennon en el álbum (con el permiso de Revolution #9 para algunos): Cry Baby Cry. Una balada acústica, llorona como dice el título.

La que sigue es Revolution #9 fue grabada de forma parecida a Tomorrow Never Knows, pero esta vez mezclando más cintas y voces diferentes como nunca se ha oido. Puede parecer un tostón pero en realidad es una canción rayante. Lo que más raya es cada vez que se repite "number nine, number nine, number nine" y etc.

El último tema de uno de los discos más ambiciosos de los Beatles acaba con Goodnight, una canción escrita por John Lennon, cantada fenomenalmente por Ringo Star y en principio una nana dedicada a Julian, el hijo de Lennon.

Creo que después de este análisis intensivo muchos de vosotros conoceréis un poco más de los Beatles, y que no sólo fueron un grupo revolucionario en las letras, sino en la música, en los procedimientos de grabación, los instrumentos y demás.

Escrito por Naír a las Junio 3, 2004 06:08 PM y almacenado en la sección Discos clásicos

| TrackBack
© desConcierto no se hace responsable de los comentarios realizados por sus colaboradores y/o personas ajenas a la web que hagan uso del sistema de comentarios. Si deseas contactar con nosotros envia un email a desconcierto arroba desconcierto.com


Comentarios

Piggies
Hola, necesito información sobre el sentido de la letra de la canción PIGGIES de George Harrison. Alguien me podría ayudar dónde puedo encontrar un análisis o ayudarme a analizarla.

Escrito por Neo a las Octubre 19, 2004 05:47 AM

todo el mundo loco

Escrito por manueljesuscuellarparras a las Septiembre 14, 2004 02:29 PM

hi gente

Escrito por akky a las Julio 26, 2004 07:24 PM

Según escribe Antonio L.Moyano:

Palacio de Justicia de Los Ángeles, (California).
Junio de 1970.

-Le comprendo perfectamente señor Manson -contesta el fiscal Bugliosi al
acusado-. Usted es Cristo o Satán según su estado de ánimo... y es por amor
que ha organizado esa masacre en la mansión de Polansky. Y según sus
declaraciones ante este tribunal, fueron los Beatles quienes guiaron sus
actos.

-Usted no lo entiende. Lennon, el profeta, me dijo: "Charlie, levántate;
¡degüella a esos cerdos que se lo pasan bomba en sus mansiones de
Hollywood!. Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel
exterminador...!"

Los miembros del jurado permanecen expectantes mientras el letrado coloca el
disco bajo la aguja del gramófono. Sosteniendo la carátula del Álbum Blanco
de los Beatles, el fiscal se dirige a la tribuna en la que se sienta el
acusado: un extraño hombrecillo que apenas supera el metro y medio de
estatura y con cuyo rostro se han impreso miles de camisetas como si del Ché
Guevara se tratase. El tocadiscos comienza a rodar...

-¿Reconoce esta cacofonía?

Ensimismado durante unos segundos, Charles Manson alza la cabeza y presta
atención. "¡Helter Skelter!" -exclama.

-Exacto -confirma el fiscal-. El Apocalipsis según los Beatles; o en otras
palabras: ...el Quinto Evangelio.

Escrito por Naír a las Junio 5, 2004 06:02 PM

Lo de Helter Skelter y Charles Manson es una historia muy larga de contar. Él creía que John Lennon le decía que se levantase y matase a no se cuantos en sus canciones, y lo vio claro cuando escuchó Helter Skelter. Se le iba demasiado la olla. Escuchaba psicofonías en donde no había nada.

Escrito por Naír a las Junio 5, 2004 06:00 PM

Genial! plas plas plas (un aplauso para la vieja Naír). Voy a volver a bajar ahora mismo el white album a ver si coincido contigo.

Escrito por Pifpóbal a las Junio 3, 2004 06:27 PM
Escribir un comentario
(¡paciencia! tarda un par de minutos en ser publicado)









¿Recordar informacion personal?