Zatôichi (2003)
Directed by
Takeshi Kitano
Writing credits
Takeshi Kitano (screenplay)
Kan Shimozawa (novels)
Situada en la época feudal, la historia habla de un masajista/samurai ciego que llega a un poblado japones controlado por clanes mafiosos que tienen aterrada a la población.
Zatoichi es este personaje, original de los años '60 a '80 de las primeras películas sobre Zatoichi (o Ichi the Blind), es parcialmente un maestro de las artes marciales, detective y yakuza y según la historia, va de pueblo en pueblo resolviendo problemas y ayudando a quien lo necesite. (hay una veintena de filmes sobre el personaje, todos made in japan)
El remake de Takeshi Kintano (Os sonará su nombre del Takeshi's Castle (o Humor Amarillo)) ha ganado numerosos premios, tanto en Venecia como en Sitges durante el 2004, donde es uno de los directores asiáticos más aclamados.
El film cumple todos los requisitos para que la consideremos una buena película. El argumento no debería sorprender demasiado a primera vista, pero el contenido de la trama no decepciona en absoluto desde principio a fin, la continuidad así como las sorpresas están perfectamente balanceadas y dejan poco espacio para predicciones.
El guión al igual que el argumento esta muy cuidado, las interpretaciones son brillantes, sobretodo la de Takeshi (que protagoniza el film a la vez que dirige).
Las escenas de lucha son muy realistas, aunque el propio Takeshi confesó que, aunque quiere realismo, prefería que la sangre fuera un CGI (computer generated image) y que no provocara demasiado shock en los espectadores, aun así, la sangre es considerable y los combates son cortos, números e intensos.
La ambientación, así como los decorados, ropas, maquillaje y banda sonora está perfectamente cuidada y es de las películas que mejor que transportan a la época feudal sin caer demasiado en los tópicos, veréis que la música está en perfecta sintonía con los movimientos de los actores y es característica de la época.
Me cuesta muchísimo encontrar algo que no me guste de la película, quizá el baile de los créditos finales le quita seriedad al film, pero según he entendido es un homenaje al cine japones ese tipo de cierres.
En definitiva, una película muy entretenida a pesar de lo que pueda parecer y 100% recomendable, aunque las historias de samurais y ninjas no os gusten demasiado, creo que saldréis de la sala con buena sensación.
Dentro de mi ranking personal, está muy por encima de filmes de temática similar como Tigre y Dragon. Aunque no me atrevo a compararla con las originales de Kurosawa, que siguen siendo otro nivel.
Repito, 100% recomendable.
Posted by mikel at Mayo 25, 2005 03:49 PMEn quan faci espai al disc dur me la baixo!
Posted by: Forestal on Mayo 25, 2005 05:08 PM