Cornetín (todo junto en un mismo párrafo, aunque ud. no lo crea):
Sociedad
UN RITO MILENARIO
Mitos y verdades de la Navidad
Jesús no nació el 25, y cuando lo crucificaron no tenía 33 años. Lo aseguran teólogos y expertos en la Biblia. (...) En la foto, en un shopping de Avellaneda, ayer a las 18, los chicos esperan turno para encargarle los regalitos a Papá Noel.
Hay aplicaciones mas pacíficas del teorema de Tales, pero que resultan peligrosas. ¿Se acuerdan de éste post? "Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol..."
Los 22 siglos no son arbitrarios, aunque están equivocados. En esa época, Diógenes Laercio escribió que Tales había medido las pirámides midiendo la sombra en el momento en que la propia sombra de Tales igualaba su altura. Plinio dice lo mismo, pero la versión de Plutarco es diferente:
[desde el 2/IV que no posteaba sobre esto!]
'Donde pone el ojo, pone la bala' es una descripción de un muy buen tirador (flechas, carabinas, rifles) pero no la de un buen artillero. La diferencia está en la corta distancia que recorre el proyectil y cómo influye su peso: en pocas decenas de metros, para proyectiles livianos, el tiro se puede considerar recto.
Disparar un proyectil pesado (ya sea con catapultas, morteros, o cañones) a una posición enemiga tuvo mucho de arte hasta el Renacimiento, durante el cual se transformó en un problema matemático gracias a Galileo (entre otros). Si uno pretende que el proyectil recorra grandes distancias, su trayectoria será una parábola: la gravedad lo tira hacia abajo. Para que llegue entonces al destino que uno quiso darle, hay que lanzarlo con cierto ángulo, y no es difícil calcular el ángulo α para que un proyectil de masa M recorra una distancia L (vamos, hagan la cuenta!). [Aclaración: acá estamos descartando tres factores: la resistencia al aire, la curvatura terrestre, y el movimiento de la tierra.]
Al principio, los artilleros calculaban este ángulo usando su experiencia y con el viejo método de prueba y error (ojo, que no supiesen que la curva era una parábola, no quiere decir que no se dieran cuenta de cómo se curvaba). El gran problema que tenían, era calcular la distancia a la posición enemiga: el método de acercarse midiendo con un metro hasta la posición a bombardear no era bien visto por los futuros bombardeados, y con estos exploradores actuó la ley de selección natural de Darwin: los que intentaban calcular así la distancia, no dejaron descendencia...
Dicen (Plinio y Plutarco) que fue Tales el primero en calcular la distancia de una flota enemiga a la costa, gracias a lo cual la surtieron de proyectiles incendiarios y la hundieron: clavó un bastón en la arena, y comenzó a caminar perpendicular a la línea que marcaban la flota (C) y el bastón (B). Pasada cierta distancia, clavó un poste (A), caminó un poco más en la misma dirección (E), y comenzó a alejarse de la costa en una línea paralela a la original entre los barcos y el bastón (esto le valió el apodo momentáneo de 'Tales el gonCa'). Pero a cierta altura de su 'huída' (D), se formaba una recta entre la flota, el poste y su posición. Desde ahí, habiendo contado los pasos y usando los corolarios de su teorema, anunció la distancia a la flota.
Dice pini en su blog:
Si, todavía no empezaron las vacaciones... A pedido de Matías, vamos con un problema (modificado) de uno de sus hermanitos:
Leo en el review de ese libro un extracto que también lo impresionó a L. H. Kauffman:
Fecha | Evento | 1 | X | 2 | 1X | X2 |
14/12 07:15 | Milan - Boca Juniors | 1.85 | 3.30 | 3.70 | 1.20 | 1.75 |
Terminó Resistiré, pero la historia de E.O. todavía no. Y mientras tanto, otra novela se desarrollaba: ¿le correspondía el Nobel de medicina a Raymond Damadian?
Las denuncias de RD incluyen solicitadas en los diarios yanquis, y se pueden ver sus argumentos en ésta página, de su empresa donde fabrica sus aparatos de resonancia magnética.
Cuando un pedabobo presentó su charla "Why Johnny can't do...?", una pedaboba le recriminó que eso era sexista, ¿por qué no usaba "Why Mary can't do..."?
El primer pedabobo le explicó que eso sería más sexista aún, ya que invitaría a pensar además que las mujeres son peores que los varones.
Booble lo confirma: Mary: 19; Johnny: 9950. Eso es lo que se llama ibualdad entre los sexos!
Fijemos N>3 (para N =2 ó 3, no hay). Queremos saber si en base N existen un número k y otro (abc)N que cumplan:
El número (13)5=1.5+3=8 cumple que al ser multiplicado por dos, sus cifras se invierten, (31)5=3.5+1=16.
Y el (143)5=48, multiplicado por dos, se convierte en el (341)5=96.
Un teoremita inocente dice que siempre que haya un número de 3 cifras que tenga esa propiedad, habrá también otro de dos cifras.
¿Habrá números de 3 cifras que lo cumplan en base 2, 10 ó 16?¿Qué son las letras que faltan?
Elija un número natural N mayor o igual a 2. Como vamos a trabajar con números en esa base, puede pensar en 2, 10 o 16, la que le resulte mas familiar.
Un número cualquiera se escribe en esa base como suma de potencias. En base 10, por ejemplo,
Sigue la novela: en el weblog unstruct.org se discuten otros aspectos de la supuesta demostración de Elin Oxenhielm y G. Rozenblioum apareció en los comments explicando por qué no debe publicarse.
La directora de EO, Yishao Zhou, puso en la página de la universidad un disclaimer.
Y la página personal de EO está online otra vez, pero con distintos contenidos. En particular, desmiente a YZ, publicando los mails de su directora:
Con el Fotógrafo habíamos empezado mal, (muy mal), pero pronto empecé a apreciarlo. Sabía escribir, tenía cosas para decir, uno podía encontrar sus opiniones de religión, fragmentos literarios -bueno... según sus gustos, ojalá hubiera puesto más de Chesterton-, computación, algo de probabilidades, ajedrez...
Empezamos a hablarnos -vía comments- tras éste post, y si bien de ahí en mas tuvimos otras diferencias, todo fue mucho mas civilizado.
Con el tiempo, hasta jugamos un partido de ajedrez por mail, que quedó estancado en una posición sangrienta, de ésas que las máquinas evalúan como parejas pero con sacrificios latentes que pueden cambiar todo [tendría que asumirla como una derrota 'por tiempo', ya que más de una vez demoré demasiado con mi movida].
En el último tiempo resolvió casi todos los problemas que puse, y sus comments siempre agregaban valor a los posts.
Releyendo esto da la impresión que se murió. Por suerte no. Pero Hernán cerró su blog -al menos por el verano, pero puede ser definitivo, dice-, y algo de eso hay. Una pena, lo voy a extrañar.
Science Development Network, news, views and information about science, technology and the developing world. Con portales especiales para Latinoamérica, Africa, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Tiene distintas secciones (news, editorial, links, key documents,...) y dossiers sobre temas especiales.
Me parece que el tratamiento de los temas no es el convencional: nada de asepsia informativa sin meterse en las partes espinosas (a veces por cuestiones de ética, otras por los intereses comerciales que se tocan al cuestionar algunas políticas científicas), y sin caer en el amarillismo de las publicaciones de divulgación que pintan la ciencia color de rosa, con imágenes que no tienen nada que ver con el tema pero que son lindas -un fractal siempre sirve para ilustrar una nota sobre la materia negra o sobre el hipotálamo de los bosquimanos-.
Me gustó el dossier conocimiento indígena. En las miles de veces que escuché hablar de las 'medicinas milenarias', ninguno de sus defensores defendía a los dueños de ese patrimonio. El policy brief bioprospecting, legitimate research or 'biopiracy'? cubre este tema con mucho cuidado. Tiene ejemplos de patentes otorgadas (y no siempre revocadas) por conocimientos que ya estaban de antes, o que sólo registraban plantas sin ninguna modificación genética. Trae también ejemplos de políticas de protección que se están implementando (Perú o India, por ejemplo). Y mantiene el equilibrio, al discutir el tema, sin caer en el facilismo 'tomate este yuyo que está todo bien'.
Comentaba en el post 581 que un matemático señala errores en la demostración de EO. Sin el paper, no puedo decir si tiene razón, pero la crítica que le hace habla de 'despreciar términos' en una ecuación sin hacer un trackback del error. Si bien suena técnico y difícil, la idea es simple y muy bien conocida en matemáticas desde hace años. Voy a tratar de explicar la idea con un ejemplo sencillo, que alcanza con lo que uno sabe del secundario.
Si uno tiene que resolver un problema y no sabe cómo, lo mejor es simplificar el problema. Esto tiene tres etapas:
a) Identificar los términos que parecen chicos
b) Borrar los términos que parecen chicos y resolver
c) Ver si el resultado es razonable
La crítica de GR es que EO no hizo el 3er paso. Sólo tiró los términos que le molestaban, y calculó con lo que quedaba. Pero hay que hacer el punto c), de lo contrario, uno se puede llevar sorpresas.
Vamos a un ejemplo. Hay que hallar x e y que cumplan estas ecuaciones:
Como el término x parece chico al lado de 10y, uno lo borra: ahora 10y = 21 nos dá y = 2.1. Reemplazamos el valor en la segunda, y calculamos 5x + 2.1 = 7, de donde x = 4.9/5 = 0.998
Para chequear si es razonable, en la primera dividimos todo por 21, con lo cual el x calculado divido 21 es 0.05, es decir, era chico y por lo tanto despreciable. De hecho, la solución exacta es x=1, y=2, muy cerca de la aproximada.
Ahora, hagamos la cuenta con:
Igual que antes, tiramos x, con lo cual y=0.1, vamos a la de abajo, x =0.9 ¿no?
Pero la solución verdadera es y=1, x= -90 (!), y el error es monstruoso.
[Estos ejemplos los saqué de un artículo de Segel, en el Siam Rev. Vol 14 del '72, pero los libros de análisis numérico están llenos de otros similares]
Incluye a Tartaglia, Galileo, Magnus, Lavoisier y Alexander von Humboldt.
-No juega usted mal -le dijo Fischer a Tahl al finalizar la partida.
-¡Caramba! -respondió el entonces Campeón del Mundo-, es la primera vez que usted lo reconoce, y si me hubiera ganado afirmaría que jugué como un genio.
Mas de un tercio de las visitas que llegan de Google vienen por las búsquedas 'problema 16 de Hilbert' y 'Elin Oxenhielm'. Y algunas llegaron tras 'oxenhielm error', así que seguí esa búsqueda, y encontré el blog Tesugen, donde se reproduce un mail de G. Rozenblioum, profesor sueco de la univ. de Chalmers, a los editores del Nonlinear Analysis. Según el mail, la demostración no sería correcta, y propone a los editores que no publiquen el artículo.
De paso, muy lindo el blog Tesugen! Y una idea que no había visto en ningún blog: un post-resumen a fin de mes contando brevemente qué escribió, dando un sentido de unidad a los posts. También tiene un sumario de los resúmenes, a modo de índice. Hace un tiempo que venía pensando cómo solucionar la falta de categorías en blogspot, y tal vez ésta sea la manera. Un gran índice, mes a mes, de los posts.
(El Bueno, el Malo y el Feo):
En ésta película se da el extraño caso de un duelo de tres (¿truelo?), donde todos se enfrentan a todos. Modifiquémoslo un poco: supongamos que el Feo acierta sólo 1/3 de las veces, el Malo acierta la mitad de las veces, y el Bueno acierta siempre. Para hacer mas parejo el enfrentamiento, va a disparar 1ro el Feo, después (si sobrevive) el Malo, y por último (si está vivo) el Bueno. Y van a seguir, en el mismo orden, hasta que quede uno solo.
Ahora usted es el Feo, tiene el arma en la mano, acaricia el gatillo... ¿qué decide hacer?