Navegando me he encontrado un artículo que me parece interesante. Originalmente orientado a blogs tecnológicos y a la blogosfera brasileña, considero que es extrapolable en muchos puntos para cualquier blog. Se titula, La ética invisible de los blogs, y su autor es: Henrique Costa Pereira.
Por cierto, lleva un blog bastante completo sobre estándares web.
Haré un extracto traducido de los puntos del mismo.
1. Eres una persona antes que un blog.
Los blogs son personas pero tu no eres tu blog. Hay que tener claro que los blogs son creados por personas para personas, no para máquinas. No debemos olvidarlo al crear contenidos ni al leerlos.
2. La relación lo es todo.
Respeta a tus lectores. No los desprecies por desconocer alguna materia que consideras básica.
3. Ten una vida social.
Hay vida fuera del blog, de hecho es conveniente que haya un mundo real. Las personas son más importantes que las cosas. La tecnología está para servir a las personas no al revés. Si bloguear empieza a ser el placer más importante en tu vida, es que empiezas a tener problemas.
4. Deja clara que tienes una vida social.
No hay que dedicar todo el tiempo al blog ni a resolver dudas de los lectores.
5. Enseña a tus lectores a pescar y no les des el pez listo.
Explícales la utilidad del buscador de tu blog y el archivo histórico de las entradas. Aparte existe google para buscar en internet.
6. Se bondadoso con las personas que comentan en un post preguntando cosas que si hubiesen leído el artículo hubiesen leído la respuesta.
Algunos lectores sólo leen el título de las entradas y no el contenido. No te desanimes por ello.
7. Se objetivo en la temática de tu blog.
Más o menos que mantengas una temática concreta en el blog sin salirse mucho de ella. (Mmm esto puede ser válido para blogs muy concretos, como los de tecnología) :)
8. No existe competencia.
Sé humilde en los temas que tocas teniendo en cuenta que otros pueden saber más de ese tema. Sé sincero y valora las aportaciones de los demás.
9. Ignora a los trolls.
No les siga la corriente e indica a tus lectores que tampoco lo hagan. Las ofensas y discusiones sin fundamento sirven sólo para "robar" tiempo. Sé riguroso y borra sin ninguna pena los comentarios malintencionados y las críticas ofensivas y no constructivas.
10. Nunca haga intercambio de links con otros blogs.
No intercambies con blogs desconocidos enlaces. Enlaza si los contenidos te interesan no por simple mejora del PR. Si tu contenido es legal y relevante, las personas van a enlazar de forma natural el sitio. Es una cuestión de tiempo.
11. Incluya cierta información personal sobre Vd.
El blog lo hace una persona, un perfil puede humanizar tu blog.
12. Acepta y estimula las críticas y nunca entres en discusiones personales en público.
Acepta las críticas constructivas que puedan ayudar a mejorar su blog, no respondas a las crueles y que no aportan nada.
13. Recuerda que eres una persona pública.
Acepta tus errores y corrige cuando te equivoques.
14. Se siempre honesto.
Cita las fuentes. No busques tener créditos por lo que no es tuyo, cita siempre las fuentes de inspiración de tus textos y de tus entradas.
15. Sé tu mismo.
Lo que importa es quien eres no lo que tienes. Valora a las personas por lo que son de verdad. No es importante el lugar donde viven, de qué color sean o la clase social. Los artículos más creativos no son siempre escritos por los más conocidos o populares.
16. Si te sientes decepcionado por alguien no lo escribas en tu blog, busca un amigo o escribe en un diario (personal) de papel.
17. El marketing personal existe.
Tu sitio personal puede decir más de tí de lo que piensas. Lo que eres se refleja en tus acciones.
Licencia:
La licencia de este resúmen es la misma que en el original: CC (By Nc-Sa 2.0)
Creo que son cosas muy válidas e interesantes para quienes escribimos y leemos blogs. :-)
Pido disculpas si he metido la pata en la traducción de alguna idea. :)
Para ampliar contenido recomiendo leer el artículo original.
Enlaces relacionados.
» La ética invisible de los blogs. Henrique Costa Pereira.
Agradezco la colaboración de Newton, sin la cual es posible que no conociese el blog anterior. :-)
Oh, ¿esta entrada no tiene imágenes?... si que tiene si:
» Visita esta galería de Joao tan bonita. Mi imágen favorita. ;-)
Bueno, seguro que estáis en desacuerdo con algun punto en concreto, así que lo podéis indicar en los comentarios. :)
Escrito por corsaria | 25 de Junio de 2006 - 12:42 PMPues yo creo que la ha clavado con todos los puntos, mucha gente debería aprenderselos, incluyendome a mí :-P
Escrito por Hermann | 25 de Junio de 2006 - 04:03 PMCreo que voy a dedicarme a coleccionar este tipo de consejos, y los pondré en la carpeta junto con los que yo voy dando...
Ignorar lo que dicen los trolls me parece un consejo muy bueno (y complicado de seguir), pero choca con la recomendación de borrar los comentarios malintencionados.
El punto 16 me parece muy interesante, no lo cumplo para nada :D cuando hablo de alguien que me ha decepcionado, intento dar pocas pistas para que no se identifique si lo lee. Las verdades siempre a la cara.
saludos
Excelente post, Corsario. Me lo tomo como respuesta a mi correo ;)
Trackback manual: Eres persona antes que blog.
Un saludo.
Escrito por mmeida | 25 de Junio de 2006 - 06:28 PMRepito el trackback, que veo que no van los html:
http://mangasverdes.es/2006/06/25/eres-persona-antes-que-blog/
Un saludo.
Escrito por mmeida | 25 de Junio de 2006 - 06:30 PMHermann: Ja, ja. Me incluyo tb. :P
Laceci: rebienvenida. Mmm creo que a los trolls se les da trato especial en ese punto (el 9). ;)
Mmeida: es que tengo desactivado el html y los trackbacks por el spam. Ahora lo activo para que puedas hacer uno automático. ;)
Escrito por corsaria | 25 de Junio de 2006 - 07:55 PMLa norma 6 es imposible de cumplir cuando escribes entradas que aparecen muy arriba en Google. La mayoría de los visitantes de Google son tontos y creen que les puedes ayudar, por ejemplo, a conocer a x actor de y serie. Esos son desesperantes, te dan ganas de mandarlos a la mierda o coger todos sus e-mails y venderlos al mejor postor.
Escrito por Manuls | 25 de Junio de 2006 - 08:49 PMManuls: Mmm eso es que tienes mucha audiencia. Gajes del oficio.;)
Escrito por corsaria | 25 de Junio de 2006 - 08:53 PMEstoy de acuerdo pero yo añadiría una:
promueve el comentario sin caer en la provocación o el libelo, crea contenidos y foros de debate positivo, ampara pensamientos justificados aunque no sean los tuyos.
La libertad se viste de blog.
Escrito por bonhamled | 25 de Junio de 2006 - 10:34 PMRe-bienvenida? Siembre estuve aquí, en la sombra de los pinos.
Hoy recordé casualmente porqué dejé de comentar aqui.
Salud!
Escrito por lececi | 26 de Junio de 2006 - 12:01 AMPues están muy bien los consejos y parece que aporta algo de sentido común. Gracias por el enlace, no hubiera sabido de ésto si no es por tu post...
Escrito por chocoadicta | 26 de Junio de 2006 - 02:50 AMPues el "se siempre honesto" y el "se tu mismo" deberian estar mas arriba en la escala.
Por le general, pues muy buenos consejos.
muy bueno! buena traduccion!
Escrito por pablotossi | 26 de Junio de 2006 - 10:24 PMLaceci: mmm... :)
Chocoadicta: ya sabes lo que se dice del sentido común, que es el menos común... ;)
Rubén: pues sí, casi todo se reduce a eso. :)
Pablo: gracias aunque quizás la traducción sea mejorable. :)
Escrito por corsaria | 27 de Junio de 2006 - 01:48 AMExcelente post. Aun cuando es dificil estandarizar en cuanto a estas cuestiones, por la libertad que existe, y preceisamente a que hay seres humanos del otro lado de la pantalla, es importante intentar establecer una serie de "mejores practicas" para que las bitacoras resulten un lugar mas agradable y con contenido de mejor calidad,
Escrito por epuk | 27 de Junio de 2006 - 08:24 AMMuy útil, este tipo de post, desde luego la ética de los blog debe ser un tema determinante en la blogesfera. Aunque como siempre esto tiene matices, no es lo mismo escribir un blog de amigos, en el que cuentas que tal el fin de semana, que escribir algo técnico, donde se supone que la gente que entra lo hace buscando información concreta.
En mi caso, cada vez voy buscando con mas asiduidad este tipo de comentarios (que gracias a ti consigo con asiduidad) ya que pienso que mi blog es peligroso, recomendar sobre bolsa es muy fácil y equivocarse también, así que hay que tener muy claro sobre lo que escribes y a quien te diriges.
Saludos
Si ya digo yo que lo importante es ser buena gente en todo y ya está. Asias por currarte la traducción. :o)
Escrito por Lautreamont | 28 de Junio de 2006 - 06:09 PMEs lo malo de las generalizaciones, yo mi blog lo hago para google, para que me indexe adecuadamente y atraiga muchas muchas visitas ...
Pero cada quien ...
Alfonso: todo depende a qué público dirijas el blog. Quizás no sea lo mismo un blog para aficionados a la bolsa que uno enfocado a profesionales. En todo caso, creo que siempre es adecuado una especie de "disclaimer" para aclarar eso. Un saludo. :)
Lautreamont: De nada, gracias por leerme. ;)
Caso patologico: siempre que se tenga claro el objetivo imagino que irá bien. Bueno a veces depende de los visitantes también. :)
Escrito por corsaria | 2 de Julio de 2006 - 11:03 AMQuiero agradecer tu oportuna nota, he tenido que aplicar el principio 16 para no envenar mi blog, además que me has hecho refrescar la nota de Etica de los Blogs, original de Rebbeca Blood.
Les dejo la direcciòn:
http://romerogt.delaermita.com/blog/2006/08/12/tener-un-blog-es-tener-un-arma/
Que consejos tan fantasticos. Yo mismo en mi blog ayer tuve que rectificar lo que me dijo una lectura.Viviendo y aprendiendo
saludos
Juan Otero
www.juanotero.es
Me quedo con el punto 15.
Escrito por Neurotransmisores | 28 de Agosto de 2007 - 01:22 AMGracias por la información.
Escrito por 24Option opiniones | 17 de Junio de 2015 - 09:41 AM