La frikada del día
La ceremonia de té, que en japonés recibe el nombre de chanoyu, es una costumbre social y estética característica del Japón, en la que se sirve y se debe el matcha ( té verde en polvo).
De acuerdo con las fuentes históricas documentadas, el té fue introducido en el Japón alrededor del siglo VIII, procedente de China, donde esta infusión se consumía desde el período de la dinastía Han oriental (años 25-220 de la era cristiana). El matcha, tal como se consume hoy en día, era aún desconocido por entonces. Su aparición no se produjo hasta finales del siglo XII, época en que fue importado de China, país entonces gobernado por la dinastía Sung. En aquellos tiempos, el té era una especia muy apreciada; se utilizaba sobre todo como bebida y se le atribuían también propiedades medicinales.
La costumbre de beber matcha se extendió gradualmente entre los sacerdotes Zen y las clases dominantes. A partir del siglo XIV, el matcha se utilizó también en un juego que recibía el nombre de tocha. Se jugaba en las fiestas y consistía en servir a los invitados varios tipos distintos de té, procedentes de diversas regiones. Los jugadores entonces tenían que adivinar cuál de ellos era el que había sido cultivado en una determinada zona, famosa por la calidad de su té. Los que conseguían acertar recibían premios. A medida que aumentó la popularidad de este pasatiempo las plantaciones de té comenzaron a extenderse, sobre todo en el distrito de Uji, cerca de Kioto, en donde aún se produce el mejor té del Japón.
El juego de tocha se trasformó poco a poco en una costumbre social más tranquila que practicaban las clases elevadas. Dejaron de repartirse premios y el objetivo de la ceremonia pasó a ser la creación de una atmósfera especial, en la que los participantes saboreaban el té al tiempo que admiraban pinturas y otras obras de arte chinas, que se exhibían en un shoin (estudio). Al mismo tiempo y debido a la influencia de los hábitos y formas rituales de los samurai (guerreros), que eran entonces la clase dominante en el Japón, aparecieron ciertas reglas y procedimientos que los participantes en la ceremonia del té tenían que obedecer. Así se sentaron las bases del chanoyu actual.
Hacia finales del siglo XV, un hombre del pueblo llamado Murata Juko, conocedor del arte del chanoyu practicado por las clases altas, propuso otro tipo de ceremonia del té, más tarde llamada wabicha, relacionada directamente con la sensibilidad japonesa y con el budismo zen. Durante el período Momoyama, en la segunda mitad del siglo XVI, Sen-no Rikyu estableció de modo definitivo el wabicha como la forma generalizada del chanoyu y se practica así en la actualidad.
Esta es, en líneas generales, la evolución del chanoyu, que no es simplemente una forma refinada de tomar té. Su propósito y su esencia son difíciles de expresar con palabras. Nos será útil recordar que esta ceremonia se desarrolló bajo la influencia del budismo Zen cuya finalidad, expresada en pocas palabras, es purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza por otro lado, el chanoyu es el símbolo del esfuerzo instintivo de los japoneses por conseguir el reconocimiento de la verdadera belleza, que reside en la sencillez y la simplicidad. El auténtico espíritu del chanoyu podría quizá definirse con términos tales como calma, naturalidad o gracia o con la frase: “esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza”. Así por ejemplo, las estrictas normas de etiqueta del chanoyu, que parecen complicadas y difíciles a primera vista, están calculadas de hecho para conseguir la mayor economía posible de movimientos y son un regalo para la vista del iniciado, sobre todo cuando el que las lleva a cabo es un maestro experimentado.
La costumbre de chanoyu ha desempeñado un papel importante en la vida artística de los japoneses ya que, por sus características estéticas, implica la apreciación del recinto en que se celebra, del jardín adyacente al mismo, de los utensilios con que se prepara y se sirve el té y de la decoración, que consiste por lo general en una estampa colgada de la pared y un chabana o motivo floral especialmente concebido para esta ceremonia. El desarrollo de la arquitectura, la jardinería, la cerámica y las artes florales ha obedecido en gran medida a la influencia de la ceremonia del té. El espíritu del chanoyu, que representa la belleza de la simplicidad estudiada y de la armonía con la naturaleza, ha moldeado la base de estas formas tradicionales de la cultura japonesa.
Es más, el desarrollo de las fórmulas de cortesía cotidiana de la mayoría de los japoneses obedece sobre todo a los formalismos que se observan en la ceremonia del chanoyu. En consonancia con este hecho, es práctica común entre las jóvenes el recibir lecciones en este arte antes de casarse, con el fin de cultivar el estilo refinado y la gracia de movimientos propias del mismo.
Al morir Sen-no Rikyu, sus enseñanzas se difundieron entre las siguientes generaciones de discípulos y seguidores. En la época de sus nietos, existían ya las tres escuelas que han perdurado hasta nuestros días: la Omotesenke, la Urasenke y la Mushakojisenke. La más extendida de ellas, no obstante, es la Urasenke, que es la que cuenta con más partidarios. Esta escuela tiene como cabeza visible en la actualidad a Soshitsu Sen, decimoquinto descendiente del fundador. Los herederos de Rikyu fundaron a su vez diversas escuelas, entre las que cabe citar la Enshu, creada por Kobori Enshu; la Sekishu, cuyo fundador fue Katagiri Sekishu; y la Sohen, obra de Yamada Sohen. Las diferencias entre las diversas escuelas residen en los detalles de las ceremonias, pero todas ellas conservan la esencia y el espíritu de las normas instituidas por el maestro. Dicha esencia se ha trasmitido de padres a hijos hasta hoy y uno de los elementos comunes es el respeto a la figura del fundador.
La ceremonia del té típica
Existen muchas formas de realizar la ceremonia del té, según la escuela a que pertenezca el encargado de ello. Los métodos varían igualmente según las ocasiones y la época del año. Sin embargo, existe una similitud básica en los elementos esenciales.
1. Materiales y equiposA. La sukiya o casa de té
Es costumbre ele llevar a cabo la ceremonia en una casa especialmente dedicada a ello, que recibe el nombre de sukiya. Consiste en una sala de ceremonias, propiamente dicha (cha-shitsu), una sala para los preparatios (mizu-ya) una sala de espera (yoritsuki) y un camino de acceso (roji) flanqueado por un jardín, que acaba en la puerta de la casa de té. Dicho edificio suele estar situado en una zona arbolada.
B. Utensilios
Los utensilios principales son el cha-wan (tetera), el cha-ire (recipiente para ele té), el cha-sen (agitador especial de bambú) y la cha-shaku (cucharón de servir, de bambú). Estos utensilios duelen ser valiosos objetos artísticos.
C. Ropas y ornamentos
Para las ropas, se prefieren los colores poco llamativos. Cuando se trata de ceremonias formales, los hombres llevan kimonos de seda de colores lisos, con los blasones de la familia y los tradicionales tabi (calcentines) blancos. Las mujeres, por su parte, llevan también kimonos blasonados de aire tradicional y tabi blancos. Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas cuantas kaishi (servilletas de papel pequeñas), cada uno.
2. La ceremonia en sí:
La ceremonia normal del té consiste en las siguientes fases: a) una comida ligera, llamada kaiseki; b) el naka-dachi, o pausa intermedia; c) el goza-iri, que es la fase principal de la que se sirve un tipo de té espeso y f) el usucha, fase final, en la que se sirve té claro. La ceremonia completa dura unas cuatro horas, aunque muchas veces se limita a la última fase o usucha, que dura alrededor de una hora.
A. Primera fase
Los invitados, en número de cinco, se reúnen en la sala de espera. El maestro de ceremonias aparece y los conduce, por el camino del jardín hasta la sala de ceremonias. A un lado del camino hay un recipiente de piedra con agua fresca, en el que los invitados se lavan las manos y se enjuagan la boca. La entrada a la sala de ceremonia es muy baja, lo cual quiere decir que los invitados tienen que entrar a gatas, como gesto de humildad. En la sala hay un horno de albañilería fijo o bien un brasero portátil, para calentar el agua. Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma y hace una reverencia respetuosa. A continuación, con su abanico plegble colocado ante sí, admira la estampa o pintura colgada en la pared de la tokonoma. Luego hace las mismas operaciones ante el hornillo o brasero. Una vez que todos los invitados han terminado de admirar estos artículos, se sientan; el invitado principal se coloca más cerca que los demás del maestro de ceremonias. Una vez que éste y los invitados han intercambiado las cortesía de rigor, se sirve la kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.
B. Nakadachi
Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se rertiran a un banco destinado a ello, colocado en el jardín interior que rodea a la casa de té.
C. Goza-iri
El anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala de ceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. La costumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Después de repetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca, los invitados vuelven a entrar en la sala. Un ayudante retira las persianas de juncos que cubren las ventanas por fuera, con el fin de dar más luz al interior. La estampa o pintura ha desaparecido y, en su lugar, se ve en la tokonoma un recipiente con flores artícamente arregladas. Los recipientes de cerámica para el agua y el té están ya colocados en sus sitios. A continuación, entra el maestro de ceremonias, que lleva en sus manos la tetera, con el agitador de bambú dentro y el cucharón de bambú encima. Los invitados admiran el adorno floral y la tetera, igual que hicieron anteriormente con la estampa y el brasero, al principio de la primera fase. El maestro se retira a la sala de los preparativos y no tarda en volver con ele recipiente para el agua sobrante, la cuchara y el soporte para la tetera o la cuchara. A continuación, limpia el recipiente del té y el cucharón con un paño especial que recibe el nombre de fukusa y enjuaga el agitador en el cuenco del té, después de verter en éste agua caliente del recipiente colocado al fuego. Luego, vierte este agua en el recipiente destinado a ello y limpia el cuenco con el chakin (paño de hilo).
El maestro de ceremonias levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco ; a continuación, llena el cucharón de agua caliente, que toma del recipiente colocado al fuego, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú, hasta que adquiere un aspecto y consistencia similar a una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de koicha. El matcha que se utiliza para estafase de la ceremonia está hecho de las hojas jóvenes de plantas que tengan más de veinte años de edad (hasta un máximo de setenta o más años). El maestro de ceremonias coloca el cuenco en su lugar correcto cerca del brasero o el hornillo y el invitado principal se desplaza sobre sus rodillas para tomar el cuenco. Este invitado hace una inclinación a los demás y coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de los lados con la derecha. Toma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del borde que ha tocado con los labios, sirviéndose de una de las servilletas de papel (kaishi) , y pasa el cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. El cuenco pasa luego sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias.
D. Usucha
Se diferencia del koicha sólo en que el matcha que se utiliza está hecha de las hojas jóvenes de plantas que tienen entre tres y quince años de edad. La mezcla verde que se consigue así tiene consistencia espumosa.
Las normas que se observan en esta parte de la ceremonia son similares a las que rigen el koicha, con las siguientes diferencias;
1. El té se prepara individualmente para cada invitado con dos (o dos y media) cucharadas de matcha. Cada invitado debe beber su cuenco entero.
2. Cada invitado debe limpiar la parte del borde del cuenco que ha tocado con los labios con los dedos de su mano derecha y luego limpiarse los dedos con una kaishi.
Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo cual indica que el rito ha terminado.
Los invitados entonces abandonan la sukiya, seguidos por la mirada del maestro de ceremonias.
“ TEMAS sobre JAPON”
The International Society for Educational Information, inc., Tokyo
Codigo No. 05507-0587
Se encuentran dos alternadores, uno americano y el otro europeo, en una fiesta para máquinas de corriente alterna sincronas.
A eso que el americano el dice al otro:
- ¿Que?¿Nos conectamos en paralelo a una red trifásica?
Y el europeo le contesta:
- Quita, quita, tu lo unico que quieres es perturbarme...
Risas enlatadas
(Vale, como chiste no es gran cosa, pero seis horas estudiando maquinas degenera en estas chorradas...)
Ya llegan los examenes parciales.
La cosa no tendria que ser un gran tema, pero el ritual de cada semestre puede conmigo.
Estudiar 8 horas diarias, cuando normalmente solo lo hago un par a la semana es demasiado para mi pobre cerebro, acostumbrado a fundirse delante de la tele o de algun juego consolero. Mi pobre espalda no resiste la cantidad de apuntes, ejercicios y tablas varias que llevo en la mochila.
Pues nada, hay que hacer reservas de material energetico en abundancia; desde galletas de chocolate a exoticos pastelitos saturados de azucar y de colores psicodelicos...
Me encanta quejarme.
Fin de semana salonero por excelencia. Como todos los añospor esta fechas me encaminé hacia el Salón del Manga, que para los que no lo sepan queda a tomar porculo de casa, de cualquier casa, es decir en pleno Hospitalete, algo asi como el New Jersey de Barcelona, pero sin Kevin Smitn y con un festival del porno (Que casualemente se celebran en el mismo sitio, mira tu que cosas...)
A lo que ibamos, yo, todo ilusionado y con más ilusión que dinero para gastar, me planté allí dos dias. el viernes y el domingo in the morning, ya que tampoco era plan chuparse los tres dias metidos alli dentro, que para masoquismos varios ya tengo el Salón del Cómic en mayo...
Los dos dias tenian objetivos marcados muy diferentes. El viernes, el dia mas tranquilo solo era como un primer avistamiento, vamos un calentamiento. Armado con mi enorme carpeta de dibus vi a un par de conocidos, el buho de un conocido (la historia es demasiado larga...), mantuve una batalla campal a base de musiquitas del movil, di un breve vistazo a los stand y me compré el colgante de Sora, de Kingdom Hearts (Snif...adios dineritoooo mioooo...)
El viernes es el mejor dia para ir, no hay nada de cola, hay poca gente y puedes moverte si clavar codos en estomagos ajenos, además de poder ver a gente que solo ves de tanto en tanto y decir que el Caballero de Andromena era una nenaza...
El domingo ya es otra historia. Acompañado de mi señora y conciencia economica fui en modo "busqueda y captura". Este modo de friki terminal consiste en encontrar esas dos o tres chorradas que llevas buscando años al menos precio posible.
Victimas de este año: Un peluche de Totoro, una figura de edició coleccionista de AstroBoy y un anillo del FFX (que no me pueod poner hasta terminar el puto juego, ya ves que cosas Ôo).
En fin, me quedé con ganas de más Salón, de ver a mucha más gente de la que vi, pero por los que allí encontré mereció la pena ir. Un besote para todos.
Incluso para los que no quieren apradinar a un niño robot...
Como hoy no hay muchas ganas de escribir os dejo un par de imagenes del Kingdom 2, a ver si le pillo el estilo a las ilustracionesde KH, que tienen un nosequé...
Por cierto, mañana por la mañana me voy para el Salón del Manga con la carpeta de los dibus, como todos los años, más para pasearla que para otra cosa, como todos los años... snif...
Buscando por las copias de seguridad he encontrado las tiras más recientes que he hecho y que no estan en ningun lado (Estaban n Dreamers, peró como petó y tal...)
A la espera de proximas entregas o de la resurrección del Tales from the Bunch (Ey Jamm! ;D) os las dejo para que digais que os parecen.
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Hay juegos que te marcan para siempre. Para mí, Kingdom Hearts ha sido uno de ellos.
El producto de la unión de la todopoderosa Disney con la todopoderosa Square ha dado como resultado esta pequeña joya, la cual posee una historia increible al más puro estilo Final Fantasy en unos mundos donde encontraremos a Tarzán, Aladdin y muchos otros personajes Disney.
Pero será mejor que empieze por el principio...
LA HISTORIA.
La acción comienza en Destiny Island, donde viven nuestros tres protagonistas, Sora, Rikku y Kairi. Todos ellos desean explorar nuevos mundos en su pequeña barca de madera, pues más allá deben existir otros mundos, a la vez que descubrir el origen de Kairi, la chica del grupo, que apareció en la isla después de una gran tormenta.
Sora y Rikku, eternos rivales aunque sean amigos, se diputan las atenciones de Kairi constantemente. Todo transcurre felizmente hasta que un día la isla es invadida por unas oscuras criaturas llamadas SinCorazón (HeartLess).
Estos seres se van apoderando de mundos uno a uno, destruyendo el corazón de estos a partir de unas cerraduras que cada mundo posee y que son el nexo de unión con otros mundos (¿Complicado, eh?).
A lo que ibamos, la isla es atacada y Kairi raptada, asi que Sora decide enfrentarse a los SinCorazón armado con su espada de madera. Pero una gran criatura aparece (DarkSide, generado a partir de la sombra del propio Sora) y se interpone en su camino.
En ese momento la espada de madera se transfoma en una llave, la asombrosa KeyBlade, unica arma conocida para derrotar a los SinCorazón y cerrar las cerraduras de los mundos, frustrando los planes de los SinCorazón. De esta manera Sora se conviente en el Portador de la KeyBlade (KeyBlade's Master).
Después de derrotar a DarkSide, Sora se adentra en la oscuridad de la puerta de su mundo en busca de sus amigos, sin saber a donde le llevará...
Pasemos por un momento a otro mundo diferente, un mundo donde el Rey Mickey (Otro KeyBlade's Master) ha desaparecido dejando al mago Donald y al guerrero Goffy la misión de buscar la portador de la llave y derrotar a los SinCorazón.
Goffy y Donald, a bordo de la Nave Gummy (que parece hecha con Lego) se dirigen a Ciudad del Paso. Nada más llegar allí, Sora les cae encima y descubren que él es el portador de la llave, por lo qe deben acompañarle, tal como indican las ordenes del Rey Mickey, afrontando todos los peligros qu les aparezcan en su camino.
Y aquí comienza la aventura...
LA OPINIÓN DEL FRIKI
No voy a contar mucho más para no destripar el juego, ya que uno de los puntos fuertes es su historia, que hace que avances sin parar para ver que sucederá finalmente con sus personajes; solo decir que es un juego con el que te emocionas, es divertido ver lo que Square ha hecho con losclasicos Disney, que fuera de sentimentalismos baratos o niñerias, ha hecho que cada uno de losmundos Disney que visitamos sea increiblemente bien tratado.
La incursió de guiños a Final Fantasy es constante (Cloud, Sephirot y mi adoradisimo Squall LionHart) y no desentonan nada con los personajes Disney.
En fin, que hay que jugarlo para saborearlo bien y que se te ponga la piel de gallina.
PD: Por cierto, que ya está en preparación KH2... a ver si encuentro alguna imagen.
Vuelvo despues de una breve ausencia al mundo caotico y mistico de I-Net.
El motivo, mi viejo modem decidió juvilarse anticipadamente fundiendose cual queso groullere puesto al Sol en un día de Agosto.
Y de paso joderme todo el sistema, vamos, para que lo recuerde con cariño y tal.
Pues eso que vuelo con modem nuevo, pilas nuevas y las mismas chorradas de siempre.
Hay un par de cosas que he aprendido de este forzoso exilio; primero, creo que a estas alturas de siglo XXI, con los avance de la ciencia, los milagros del progreso y tal, mi ordenador se combierte en un cacharro inutil (además de tonto, pero eso ya lo sabia) si no tengo conexión. Seguro que alguno dice que no, que el ordenador sirve para muchas cosas, pero que quereis que os diga, para mí, que ultimamente solo juego con la Play2, calculo mis problemas electricos con mi querida HP 49g, veo los dividis por la tele y escucho solo la radio, es algo frustante tenere diez kilos, más o menos, de cables inservibles ocupando espacio.
No se, pero creo que antes de internet, el ordenador servia para más cosas que hablas estupidamente por el messenger (cuando la misma conversación por telefono dura solo 2 minutos) o bajar guarradas varias.
Algo se ha perdido en la red de redes y lo peor es que ni siquiera se lo que es.
Lo segundo que he descubierto es que no dependo tanto de internet como creia. A ver si me explico. Normalmente no puedo dejar de mirar el correo, los foros o la chorradilla del dia menos de una vez cada hora; pero por el contrario, privado de conexion he podido ver que el tiempo libre es algo increible. Puesdes estudiar, salir con la nova, ir al cine sin preocuparte de nada.
Vale, quizá exagero, pero reconozco que pasaba muchas horas conectado. He dicho "pasaba" ya que a partir de hoy mismo he decidido reducir mis horas de i-net diarias. Con un par. Solo lo necesario. Ni mas ni menos. A ver lo que aguanto. Asi, de esta manera estudiar un montón y sacaré matriculas en todas. Dejaré a la novia impresionada con mis numeroso detalles para con ella. Me pondré de nuevo con el Revo, que lo tengo muy abandonadito al pobre. Trabajaré más. Me apuntaré a un gimnasio. Dejaré de fumar (Uis, esto no, que ya lo he dejado hace no se cuanto XD)
Preparate mundo, porque llega Dex V.2.0.!!!!
(Hum, mejor lo dejamos hasta terminar el Final Fantasy X)
Soy el ordenador de Dex.
Me declaro en huega indefinida.
Ya veremos si al final peto del todo.
Sigh...
Cuando decidí comprarme un ratón y un teclado inalambricos me pareció una genial idea. No más enredos con los dichos cables, no más tirones porque el cable del ratón se habia enredado con otros dichosos cables. Libertad, libertad cual anuncio de compresas.
Ay, que iluso es uno a veces.
Al principio todo resula maravilloso. el ratón va putamadre, el teclado lo puede tener donde quieras, pero como es natural, el tiempo pasa y empiezas a darte cuenta que tu ratón no funciona como antes.
Ya no corre libremente por la pantalla sin ostaculo alguno, es mas, debes hacer un esfuerzo sobrehumano para siquiera abrir el explorador o jugar al solitario. El mundo, antes lleno de felicidad, se convierte en un tormento.
Es hora de cambiar las pilas.
Asi de pronto no parece un problema grave, pero a mi persona, desorganizada de mena, nunca le ha preocupado en exceso tener pilas en casa. Y no me refiero a las pilas de los lectores de CD`s o de los despertadores, no amigos, sino a sus hermanas pequeñas, las formidables pilas alcalinas, que cuestan un huevo.
Pero la situación se vuelve cada vez más insostenible y dedices bajar al super a comprar un paquetito de las dichosas baterias portatiles químicas. Y las compras. Y pagas. Y te cagas en todo por el precio de las pilas. Pero resignado vuelves a casa para podervolver a ver a tu puntero saltar arriba y abajo por montes y valles.
Pero, oh horror de los horrores, al cabo de un tiempo, llamemoslo X, el ratón pierde fuerza, las letras se pierden y tu moral decae por los suelos.
No queda otra alternativa. Abres el cajon donde guardas las pilas usadas y buscas alguna que le quede un poco de aliento vital, de poder encerrado en ese pequeño cilindro para resucitar a tu cursor. No corre igual que antes, pero suficiente para darlo por bueno.
Y repites la operación al dia siguiente. Y al otro. Y al otro. Y al otro...
Creo que mañana iré al super y llevaré un montón de pilas para reciclar...