manchas.gif

Marzo 03, 2005

El maravilloso mundo de los grupos de prácticas

Desahogo personal. Como quien no quiere la cosa.

A lo largo de mi vida universitaria, (que, por cierto, estoy a punto de concluir, que uno está ya hasta los mismos…) no me he relacionado demasiado con el resto de los compañeros. A decir verdad, no es del todo cierto, normalmente trato con aquellos que ya llevamos sopocientosmil años, y ya nos hablamos de cansados de vernos los unos a los otros, pero en líneas generales, no me integro demasiado.
Algunos aluden a este hecho una dejadez en las relaciones personales, un menosprecio por el ajeno; pero no señores míos, el hecho contundente que me ha obligado a ello es lo que se conoce como “Bruiterismo universitario”, no se si me explico. (Amigo/a, si después de esto te sientes identificado, te compadezco… sigh…)

Este fenómeno se caracteriza por la falta total de escrúpulos por parte de los demás hacia el trabajo ajeno; falta de escrúpulos por apropiarse de él y no dar palo al agua.
Esto se hace insultante en los conocidos como “grupos de trabajo” o “grupos de prácticas” o, como yo les llamo “aquí curra uno y los demás miran”.
Los profesores, muy majos ellos, deciden dividir las clases en grupos de trabajo, para realizar practicas, ejercicios propuestos o ritos satánicos, depende de la asignatura. Pero, pobre del alumno que, con un conocimiento un poco más elevado que la media sobre la materia (que no es equivalente a decir que la media es muy alta, porque tal como está el patio) cae en gracia (o desgracia) con un grupo que no tiene ni idea del asunto. Como mínimo tendrás que hacer toda la teoría, todos los cálculos y todos los esquemas, pero siempre hay una alma caritativa que se propone para pasarlo a limpio, no sea que “lo tengas que hacer tu todo” (cita literal después de dos días casi sin dormir por el puto proyecto de Ofitec…).

Clasifiquemos el asunto.
Existe el típico grupo donde uno va sobrado (o, porque se lo sabe o porque repite la asignatura, que entonces “tan sobrado” no iba…) y medianamente se entera de que va el asunto. Si este individuo no tiene las practicas del año anterior (o unas casi idénticas), ya se preocupa de conseguirlas. Problema solucionado; los otros tres maquetan, se entrega y listos.
Por otro lado, existe un caso aun peor, que, por desgracia he sufrido en mis propias carnes. Tomemos tres individuos al azar cursando una carrera de, pongamos por ejemplo, cuarto de carrera (asumiendo todo lo que con eso conlleva). Uno de ellos va hasta el culo con todo (trabajo, novia, estudios, amigotes, fanzines, luchar contra el crimen…) y no sabe muy bien por donde van los tiros de la asignatura, que al parecer es como un previo al proyecto final que hay que realizar. Pues se junta cono otros dos individuos (a partir de ahora conoceremos como “Jay & Silent Bob”) que les faltaba un componente del grupo. Individuo 1 no conoce a individuo 2 y 3, pero le da igual uno grupo que otro.
La asignatura trata de, semana a semana, realizar un proyecto, con entregas semanales de prácticas después de cada sesión.

Pasan los meses.

El individuo 1 está hasta los mismos de los individuos 2 y 3. Se ha currado casi todas las prácticas el solito. La entrega del trabajo final se alarga toda una mañana, mira tu por donde, la mañana que se debía entregar porque 2 y 3 estaban desaparecidos en combate durante 3 (TRES!!!!) semanas y 1 no estaba para historias, pues bastantes movidas tenia ya.

Un puto 5 de trabajo final. Lo mínimo si lo entregabas. Como al individuo 2 y 3 “se les olvidó” que tenían que entregar la última practica ello (“Venga, que esta la hacemos nosotros, que tu has hecho todas las demás”) la nota total baja de forma considerable.
Milagrosamente, gracias al examen escrito, el individuo 1 rasca unos puntitos y consigue aprobar. El individuo 2 y 3 no salen de su asombro.

Días más tarde, el individuo 2 llama al 1 para que le eche un “cable” con el trabajo extra que le ha ido a llorar al profesor para que le suba tres décimas y así aprobar.

El individuo 1 saca espuma por la boca mientras rie descontroladamente…

Sgrunt…

(Así no parece gran cosa, pero VIVIRLO es mucho peor… Jo, que ancho me he quedado!)

Dibujado por Dex-Clone
Comentarios

Esa es 'xactamente una de las principales razones por las que no vuelvo a la universidad.

Escrito por Urui a las Marzo 3, 2005 10:16 PM

Juas Juas(por si alguie no me conoce..me presente en el post pasado)
No es cachondo el numero 2..ai que ve..

Escrito por Batmario a las Marzo 3, 2005 11:10 PM

Aunque parezca mentira, hay una cosa peor. Que los demás del grupo participen... pero NO acepten críticas sobre lo que hacen, aunque no den una a derechas, y que luego tengas que ir tu a arreglar el desaguisado "discretamente" (porque si se nota mucho, se lo toman a mal) para que el cate no te caiga a tí también...

Ains, el fantabuloso mundo de los trabajos en grupo...

Escrito por Sota a las Marzo 4, 2005 02:53 PM
Escribe









¿Recordar informacion personal?

Introduce el Código, plis!