· El 27 de Diciembre actúas en el Festival "Metal Christmas" junto a
WARCRY y DARK MOOR en Aqualung. ¿Qué les dirías a los que acudirán al evento?
Para
mi es una oportunidad única tocar ese día. Aunque mi tiempo son escasamente
cuarenta minutos , es mi primer concierto después de haber sacado el disco a la
calle y hay mucha expectación. A la gente que acuda al evento les puedo
decir que estaremos ahí dándolo todo y haciéndolo lo mejor posible. Además, es
todo un lujo el poder tocar con dos pedazo de bandas como son Warcry y
Darkmoor.
· Crossroads, tal y
como has dicho en anteriores ocasiones, fue la película que te impulsó a tocar
la guitarra. ¿Te has imaginado alguna vez ocupando el papel del niño que bate
en duelo a Steve Vai?
Si,
alguna vez me puse en el lugar del personaje...jeje. La verdad es que después de
doce años viendo esa película, aún me sigue impactando el final. Les quedó
bordado.
· ¿A que edad
empezastes a tocar la guitarra y cuáles eran entonces tus artistas predilectos?
Empecé
a tocar guitarra clásica y a estudiar solfeo cuando tenia 8 años. Por aquel
entonces escuchaba de todo, ya que en mi casa se oia bastante música. Desde el
"senderos de traición" de Héroes, La
Guardia, Led Zeppelín...
· ¿Recuerdas
algunos de los temas que más te apasionaban en aquel entonces?
Pues
"the show must go on" de los Queen, incluso algún tema del por aquel entonces
conocido Emilio Aragón....jeje
· Empezaste con una
acústica. ¿Cuándo y porqué decides pasar a la guitarra eléctrica?
Empecé
mas concretamente con la guitarra clásica. Conseguí una acústica electrificada
a los 12 años mas o menos, y con ella comencé a sacar temas como" still got the
blues" de Gary Moore. .Con catorce años me hice con mi primera eléctrica, una
washburn, que aún hoy sigo utilizando. Realmente era lo que siempre había
estado buscando, coger una distorsión y enchufarme a un ampli.
· ¿Qué sensación
tuviste al finalizar tu primera maqueta (Alien Guitar), después de haber usado
medios rudimentarios y obteniendo ese gran resultado?
Buff
¡ por aquel entonces tenia quince años. La verdad es que el resultado respecto
a la calidad de sonido no pudo ser mejor , debido a los medios tan
precarios con los que contaba. Evidentemente se notaba la inmadurez musical
pero era lo mejor que podía hacer en ese momento y por eso estoy contento.
·
En las audiciones de "Berklee College of Music" en Barcelona, en las que
conseguiste una beca para estudiar en Boston, ¿te sentías seguro y con altas
posibilidades de ser elegido?
La
verdad es que no tenía ni idea de si iba a ser elegido o no. Pero fui, me lo
curre y lo hice lo mejor posible. Seguro si te puedo decir que iba, es muy
importante transmitir seguridad. Lo llevaba muy bien preparado todo. Me trabajé
el tema "Running free" de mi actual disco para esta audición, y creo que fue
uno de los hechos que más ayudó a que me dieran la beca, ya que les gustó
mucho.
· ¿Podrías destacar
algún hecho que más te marcó de tu estancia en Boston?
En
el año que estuve allí la verdad es que me ocurrieron muchas anécdotas.
Pero una de las que más me llamó la atención fue cuando en un concurso de
maquetas que organizaba el productor Eddie Kramer (productor de
Jimy Hendrix, David Bowie, Led Zeppelín...) mi maqueta fue elegida entre las ocho
primeras. Fue una gran satisfacción personal que un productor tan
prestigioso seleccione tu demo entre muchas otras de calidad.
· ¿Compusiste algun
tema allí? ¿Bajo alguna influencia en especial?
Sí,
compuse los temas "one way" y sea of clouds" que ahora están en mi primer
disco. La verdad es que seguro que me influenció mi estancia allí en la
música de estos temas; el ambiente, la cultura, las experiencias que allí te
pasan...Es duro siendo tan joven irte a otro país tan lejos de tu gente y estar
currando todo el día, en otra cultura, en otro idioma.... Supongo que eso me
hizo enfocar los temas de otro modo.
· ¿Te resultó fácil
abandonar Boston al pasar un año?
La
verdad es que no me resultó difícil. Pero echo de menos a compañeros que allí
tuve. Fue un año increíble, pero realmente aprendí mucho a valorar el modo de
vida que hay en España. Respecto a Berklee, la universidad, es una pena que a
estas alturas no contemos con un sitio así en España. Espero que la cosa cambie
y que en pocos años quien quiera ser guitarrista pueda estudiar eso en una
universidad igual que quien estudia para ser matemático o abogado y que se vaya
consiguiendo que los músicos tengan una mayor consideración y respeto, aunque
visto lo visto, en este país quedan unos cuantos años.
· ¿El contrato que
te surgió en España te permitió libertad creativa?
Totalmente,
he contado con libertad absoluta. Ha sido una ventaja. De hecho pocas veces te
encuentras con compañías que así, de la nada, digan: "venga, vamos a lanzar un
guitarrista de música instrumental". Me alegro por esta iniciativa y espero que
se lleve a cabo con muchos músicos más.
· Tus influencias
son muy variadas ¿cuáles destacarías?
Pues
de todo un poco...Desde los típicos Vai, Satriani o Gary Moore... a U2, Queen,
Bryan Adams, Carlos Núñez, Metheny, Sepultura, Barricada, Prokofiev, Metallica
con ese pedazo de "Black album" . Hay muchas cosas que caen en mis manos que me
encantan...Disfruto con muchos tipos de música.
· Si tuvieras que
elegir un estilo como favorito ¿con cual te quedarías?
Con
Ninguno. El estilo es lo menos importante. Lo que queda siempre son los nombres
de las bandas. Cuando alguien habla de Queen o de Vai, nadie habla de que
son rock o Funky. Hablan de que son Queen o Vai. Los grandes músicos sobrepasan
cualquier nombre de estilo. Si tuviera que esuchar siempre un mismo estilo,
acabaría perdiendo el interés por la música.
· ¿Pretendes
orientar tu música a un público concreto, para gente de unos gustos
determinados?
Para nada.
Todo lo contrario. Aunque es un disco mayoritariamente instrumental, no está
destinado a músicos o guitarristas sino a todo tipo de gente. De hecho, a veces
parece que los que más disfrutan de la música son gente que no toca
ningún instrumento. Los músicos se ponen a ver que escala estas utilizando en tal
"solo" o a ver si suena bien el "bombo". Eso es lo de menos, muchos suelen
confundir lo que son las clases y los estudios de música con escuchar y
disfrutar la música. Me da lo mismo que una canción tenga tres acordes o ningún
solo mientras te lleve a alguna parte cuando la escuchas, por ejemplo
"with or without you" de U2.
· Si te pidieran
definir "The Utopian Sea Of Clouds" en pocas palabras... ¿Qué dirías?
Un
álbum que está hecho con mucha honestidad y esfuerzo. Un disco en el que se ve
mi pasión por la música en general y en el que reflejo mi manera de entender la
vida y la música.
· ¿Te gusta de
forma especial alguno de sus temas?
Me
gusta mucho" Green Fields". Para mi opinión, es el tema mas bonito y con mas
feeling del disco. Ademas conté con la colaboración a las gaitas de Fernando
"Pindi" que hizo una labor excelente.
· ¿Tienes ya en
mente algún proyecto para el futuro?
De
momento estoy centrado en este proyecto. Espero que salgan muchos conciertos y
poder seguir sacando discos.
· ¿Algunas palabras
directas a los lectores?
Espero
veros en los conciertos y que os guste mi primer disco. A vosotros daros las
gracias por esta entrevista. Un saludo.
La nostra gent, els nostres avis, varen lluitar per
donar-nos un futur esperançador, creus que la joventut d'avui dia esta venent
aquest futur?
La pregunta que fas te un handicap,el futur esperançador es va trencar en
el moment en el que el any 39 el feixisme esclafa la democràcia i la revolució.
Jo crec que en totes les generacions hi ha gent que lluita i gent que no,
potser ara som menys els que lluitem que abans, o els que creiem que
determinats tipus de forma de lluita segueixen sent valides i no solament les
formes si no els motius. Hi ha una falsa sensació de llibertat i
benestar.
Tu creus que el cop que va rebre la CNT mitjançant
el cas Scala va ser un pas Fundamentals perquè es firmessin els acords de la
manera en que es van firmar?
La CNT evidentment estava en contra dels pactes de la Moncloa, el cas Scala
evidentment es una maniobra per desprestigiar i desmobilitzar i que a la feina
et diguin terrorista, a mi quan estava afiliat al sindicat de la metal·lúrgia
em deien terrorista. Ningú va sortir en defensa de la CNT, ni CCOO ni el USO ni
UGT , perquè a tothom li interessava treure's de sobre a la CNT, nosaltres
molestàvem.
Quina relació tens amb la CNT?
Ara mateix nomes d'amistat, simpatia i d'afinitat
Entendries un mon, una historia sense la lluita
llibertaria?
Si, si fos un mon llibertari no caldria la lluita llibertaria
Hi ha gent que pensa que en treus profit de la
lluita pro presos, mes concretament de la lluita per l'alliberament de l'amadeu
Casellas, que els diries?
Que no coneixen la trajectòria de Juanito Piquete. Juanito Piquete ha
sigut sempre, en les èpoques anteriors i en l'actual un music solidari amb els
presos llibertaris en tots els nostres treballs. Fèiem concerts a la presó a
principis dels 90. Jo com a persona i com a music soc la mateixa persona, no
tinc dues cares, si no fos music seria llibertari igualment.
Veus sortida possible al tema de l'amadeu? Creus
que la CNT s'hi ha mullat suficientment?
Jo crec que la CNT s'ha mullat, la CNT es una organització confederal i
cada sindicat d'aquesta organització te el seu grau d'implicació i s'hauria de
preguntar a cada militant que es el que fa per aquesta lluita. Es important que
la CNT faci extensiva aquesta lluita a la resta del moviment llibertari, al mon
cultural i associatiu.
Creus que hi ha prou alternatives als mitjans
de comunicació als que estem exposats?
Si i no, es a dir, jo crec que no hem fet els deures quan tocava. Jo estava
a les ràdios lliures, colze a colze amb el Salvatore Picarol durant un temps
molt curt. Radio Pica era una emissora independent, no es definia
ideològicament. Ni deia que fos llibertaria ni no llibertaria, tenia una forma
de funcionar que era certament individualista. L'ajuntament de Barcelona va
tancar l'emissora, li varen retirar la llicencia. Radio pica tenia un poder de
convocatòria increïble. Recordo una anècdota divertida reclamant locals
pels joves. Va estar molt be.
El teu nou disc es diu "la revolucion
desconocida", aquesta revolució que desconeixem es la que esperes que hi
hagi?
El títol del disc son varies coses, es un homenatge a la figura del Makhno,
una figura molt denostada, exposat com un bandoler, com un antisocial, no com
un revolucionari. El mateix que feien els fatxes amb els makis aquí, ho varen
fer els comunistes allà. La revolució Ucrainiana va ser una revolució
llibertaria i això es important perquè aquesta gent es varen estar durant 3 o 4
anys fotent canya i això es una experiència que aquí a Catalunya i a la resta
de llocs es va conèixer però es va intentar tapar. Llavors Volin es va fer un
llibre que es deia "La revolucion desconocida" i jo vaig voler donar
aquest nom al disc perquè la gent que d'alguna manera coneix aquesta
historia es sentis còmplice d'aquest disc, ja nomes pel títol que te.
"Mundo nuevo" parla precisament de la
lluita, aquella lluita que per a la gent era realment important, un esperit que
ara sembla que s'ha perdut una mica. Que pensaves quan vares escriure aquest
tema?
De fet vaig tirar una mica de l'imaginari personal i col·lectiu del
moviment llibertari. Mundo nuevo te una tornada que diu "Mujeres y hombres
sencillos que no buscaban honores, tan solo albergar un mundo nuevo en sus
corazones". Penso que es una declaració de principis que Buenaventura
Durruti proclama i diu "llevamos un mundo nuevo en nuestros
corazones", va ser una gran frase i a mes simbolitzava l' il·lusió de tota
la gent per transformar la societat en quelcom diferent que obris l' il·lusió a
viure en un mon lliure de veritat.
Per les lletres trobo que es un disc molt personal,
l'has treballat molt i a sigut un part prou difícil. ¿que representa per a tu?
Tornar a estar en lo que un vol estar, necessitava fer-ho. gracies a l'
insistència de Julito Sedano fa tres anys, portava molt temps trucant-me jo
també el trucava perquè som amics. Es un gran baixista un gran productor i un
gran arreglista. Ell es el que sempre em deia: Va fem un disc, vinga!!. I be,
desprès va venir el Sergi i varen venir altres coses. Després va arribar un
correu del comitè pro presos de Madrid de la CNT, que volien que féssim un
concert allà... va ser un moment emotiu i el principi de "La revolucion
desconocida"
Fa temps havies viscut al Raval i en aquest disc
tens una cançó anomenada Roig Raval, quin missatge vols fer arribar a la gent a
traves d'aquesta cançó?
Es el reflex de tot el que esta passant al raval i a molts barris. La
especulació, el mobbing amb les rentes baixes, jubilats, immigrants no
immigrants, etc... En part es una mica la mala llet aquesta que et queda al cos
quan lluites i perds .I aquesta va ser una derrota que volia denunciar.
He pogut veure que en aquest disc hi ha algunes
col·laboracions, diguem qui ha col-la borat amb vosaltres en aquest disc.
Be com deia abans el Julito Sedano seria el principal responsable com a
productor que això es molt, el Sergi Fàbregas amb les feines de baix, Carles Cervera de la banda del nervio, l'Elias Puente tambe de la banda del nervio que
va fer els cors en una cançó que es diu aluminosis , Luitxi Valtuille que va ser
un bateria que es va incorporar pràcticament al principi de la gravació del
disc, a part d'això comptem amb la presencia de Moi Rojo i Jofre Ferriol que
son dos persones que son amics musics i companys llibertaris.
Hem pogut veure que hi ha hagut canvis a la
formació de Juanito Piquete, a que es degut? Es nomes una millora o hi ha
altres raons que ens vulguis explicar?
Raons personals per una banda, raons d' interès sobre quines coses vols fer
i quina es la projecció del grup i cap a on tira el grup.
Abans el grup es deia"juanito Piquete y los
mataesquiroles" i ara "Juanito Piquete", aquest canvi es degut a
que la musica del grup es mes personal, mes intima de "Juanito
Piquete" o es que t'has carregat als mataesquiroles?
(rialles).No, això no es així jo no em carrego ningú, el grup es desfà al 92...
comença al 86 i al 92 es desfà. Es una historia que es repeteix sempre, quan
els grups estan madurs es barallen o passen coses no se... Es crea una química
amb la gent crees una energia i això es trenca per el que sigui i això passa a
tot arreu, a les relacions humanes... A tot arreu. Jo segueixo desprès en un
altre projecte musical i traiem una maqueta i un cd, desprès passen una sèrie
de coses personals i be, aquí estic de nou. Jo soc una persona que m'agrada mes
transformar que destruir, però suposo que es complicat fer-ho de vegades.
I ara un espai per a tu, perquè dirigeixis unes
paraules a la gent que llegirà la "Soli".
Be jo, aprofitant el centenari i seguint una mica l'idea de les coses que
allà vaig exposar d'una manera molt senzilla i molt sincera. Demanar a la gent
que no abandoni. El Moi Rojo tenia una frase que deia, "las luchas que se
pierden son las que se abandonan". Estem entrant en un feixisme
democràtic, democràcia vigilada com ja es preveia en el moviment llibertari, en
publicacions com Bicicleta. Crec que els llibertaris som gent que
fonamentalment estima la humanitat. salut i revolució!!
Ja es aquí la "Soli" del mes de novembre, en la que a
la portada i podrem llegir "es hora de
tornar als sindicats".
Aquest missatge és
molt important, no és ni molt menys un reclam per als lectors ni tampoc
necessitem fer demagògia amb la problemàtica politico /social per aconseguir
afiliats. És l'avís de que aquesta crisi en la que ens han ficat no ha fet més
que començar i de que tenim que estar units per al que pugui venir en els
propers anys, que no serà res de bo per a la classe obrera.
Com molts ja
sabreu aquest proper any és celebra el centenari del nostre sindicat i la
millor manera per celebrar aquest aniversari és la reunió dels obrers per
lluitar novament i amb forces totalment renovades contra la patronal. Avui més
que mai les empreses ens ofeguen amb l' humiliació i l'amenaça tot aprofitant
la por que molta gent té de perdre la feina, no poder pagar l'hipoteca o no
poder donar una educació als seus fills.
Quina és aquesta educació
que li donem als nostres fills? La de callar mentre ens fuetegen? La de mirar
cap un altre banda mentre els nostres companys de feina o nosaltres mateixos
estem sent humiliats pels nostres encarregats, sota amenaça i coacció
aprofitant aquests moments tant durs per treure el màxim profit de nosaltres?,
l'educació consumista que no els beneficia i que tan sols els ajuda a que el
dia de demà siguin uns titelles més en la llista del capitalisme?.
Tinguem en compte
doncs tot aquest seguit de preguntes que ens ajudaran a recapacitar sobre el
nostre futur i el dels nostres fills.
Diguem prou, és
hora de donar un cop de puny sobre la taula i que ens aixequem, d'aturar tota
aquesta maquinària capitalista i sortir als carrers, que tornem als sindicats
de veritat, a aquells sindicats que no s'han venut als corruptes que dirigeixen
el "cotarro" i que segueixen actuant amb
força contra qualsevol tipus d'atac contra els nostres companys i companyes.
Celebrem
l'aniversari de la Confederació amb ràbia i coratge, tal i com aquest sindicat
solidari es mereix. Tornarem al carrer i hem de creure que vencerem, hem de dir
ben alt que no creiem aquesta mentida que fa tants anys que els funciona, la
mentida del "que hi farem"i la del "ens tenim que estrènyer el cinturo".
Comentáis en vuestra web que os habéis
puesto manos a la obra con vuestro próximo trabajo, ¿Cómo
va?
-lento pero despacio...jejeje...no...la verdad es que
siempre tenemos ideas en la recamara para cosas nuevas...de momento dandole
forma a los primeros temas.
Leí en alguna entrevista que a
alguno de vosotros le molaba el rollo latino, ¿era cierto o es que
os estabais quedando con el entrevistador?
-uff!!!!...no se
quien dijo eso pero si, se estaba quedando con el entrevistador supongo
jejej...lo que no hacemos ascos es a ningun estilo musical. otra cosa es que nos
vaya el royo...
No me imagino a alguno de vosotros haciendo
reggaetón de ese guarro.... Aunque después de ver el videoclip de "El
sonajero", ese ritmo, esa letra....Me quede algo fuera
de juego, contadme de que va...
-simplemente habla de la
inmigracion y quisimos darle un estetica comica, nada mas..
Este próximo 20 de Noviembre estaréis por nuestra ciudad, Terrassa, ¿Qué podremos ver en vuestro concierto?, ¿Algún tema nuevo o alguna
novedad? Contadnos algo...
-haremos un "chou" variao
de casi dos horas. si que hemos rescatao algun temilla que no tocabamos hacia
mucho tiempo. pero temas nuevos no.
Estuvisteis tocando en el
derrame Rock, en el petróleo rock y en el Extremusika, ¿Qué tal
esos festivales?, ¿se noto la falta de pasta de la gente?, es
decir, ¿se esperaba mas gente o estuvo bien?
-el derrame rock
estuvo bien, el extre fue un desastre devido a las condiciones meteorologicas y
el petroleo, por lo menos el dia que tocamos nosotros estuvo como siempre,
bien.
Decidme, ¿Cómo veis que se prohíban los partidos de
izquierdas en Euskal >herria, pero que en cambio no se prohíban los
partidos de ultraderecha como por ejemplo, el partido
del "Ex fascista" disfrazado de democrático Josep Anglada
Plataforma por Catalunya?
-lo vemos como ellos queiren que los
veamos, de la manera que haya confrontacion que eso es lo que quieren. pero
estas preguntas te las responderia mejor un politico.
El que se
venda el proletariado a la patronal es algo que ocurre muy a menudo
y en muchos sindicatos no es oro todo lo que reluce, ¿Os parece bien que algunos sindicatos reciban dinero del estado y que se
negocie a espaldas del proletariado?
te vuelvo a
decir lo de antes, evidentemente me parece mal. pero yo de moemnto he elejido
ser musico
Muchas de las letras de vuestros discos son
reivindicativas, ¿Cuáles son los ideales sociopolíticos de
Koma?
-estamos totalmente en contra de cualquier forma de represion
y castracion de la cultura de los pueblos y las personas.
La normalización que se da desde los medios al fraude y a
otros delitos, hacen que la gente ni siquiera salga a la calle a
manifestarse y si se sale hay mas policía que
manifestantes, ¿Cómo veis el aborregamiento de la sociedad?
-tenemos un tema que habla claramnte de este tema. se llama "jipis".la
gente solo mira por el bien de uno mismo, la sociedad nos ha hecho y nos kiere
hacer asi. individualistas, consumistas y de pensamiento unico, pensamiento
cero..
Por último, algo que le estamos preguntando a todas las
bandas a las que estamos entrevistando, ¿Cómo veis el tema de la
SGAE?, ¿creéis que alargan mas la mano de lo que deberían?, ¿tienen
demasiado poder?
-se habian acostumbrao a ganar mucho dinero.
ahora con el supuesto problema de las nuevas tecnologias ganan bastante menos
pero siguen ganando. tienen miedo al futuro y no saben como hacer para manteter
el nivel de riqueza del que disfrutaban. si, tienen mucho poder politico y
social.
Aquí os dejo unas líneas para que podáis comunicar todo
lo que queráis a todos los lectores de Solidaridad Obrera, un
saludo y hasta siempre.
- deciros que gracias por todo y que os
invitamos a venir el proximo dia 20 de nov. a la factoria d´arts a vernos. los
que se aproximen nos haran pasar y pasaran un buen rato con su compañia y
nuestra musica.
Primero
de todo, felicitaros por esa versión del "God save the queen", me ha sorprendido gratamente. ¿Como surgió
esa genial idea de Dios salve al rey?, ¿Os veis tocándola en lo alto de
una barcaza en el rio manzanares tal y como lo hicieron los Sex Pistols en el
Támesis?
Valoramos
tu felicitación. Lo cierto es que aunque ninguno de nosotros hayamos sido nunca
especialmente seguidores de Sex Pistols, ésta canción es como otras de su corto
pero prolífico repertorio un auténtico clásico no sólo del punk sino de la
música en general. Con semejante título el paralelismo que se podía establecer
entre aquella y la nuestra resultaba casi evidente. No sé cual era el
planteamiento ni el propósito de aquella canción interpretada por Sex Pistols,
si era el de polemizar, el de escandalizar o el de criticar. En nuestro caso es
justo este último.
Criticar
un hecho que nos viene dado, y consideramos que impuesto. Un elementoque habitualmente resulta impermeable no ya a
esa crítica intencionada sino simplemente al comentario, y en torno al cual
existe una clara y descarada censura. Entendemos que la monarquía, la
personifique quien la personifique es un claro anacronismo y una verdadera
aberración en tanto que contradice el sentido lógico y la razón política más elemental,
por no hablar de la contradicción que supone su figura en un régimen que se
hace llamar democrático en el que la cúspide de su pirámide, la jefatura del
Estado, no está sujeta ni a reelección ni a revocación... y así, por los siglos
de los siglos, amén.
Obviamente
nuestra versión en ningún caso va a conseguir la trascendencia mediática que
pudo tener en su momento la original de los Sex Pistols, con lo cual no creo
que vaya a hacer falta transitar el Manzanares ni nada parecido. Somos mucho
mas modestos que todo eso.
He visto álbumes de rarezas muy variados, versiones en plan heavy metal de Abba, Megadeth versioneando a los pistols, Gamma Ray versioneando a Pet Shop Boys o los mismísimos Machine Head versioneando a The Police, pero no recuerdo ahora mismo a ningún grupo conocido de la península haciendo versiones de grupos extranjeros, ¿como surge esa descabellada pero
original idea?, ¿son todo versiones o hay algún tema vuestro?
Yo
si recuerdo personalmente a alguno, es el caso de Negu Gorriak en su fantástico
disco de despedida... Nuestro disco "Rarezas" es un disco absolutamente
ecléctico, en el sentido que recoge un disperso y variado material. Disperso en
el tiempo y variado en cuanto a las formas ylos estilos que aborda. Y todo ello no es más que producto de nuestra
dilatada inquietud musical, ya que han sido muchos los referentes estilísticos
y las influencias que nos han prendido a lo largo de nuestras vidas, no ya solo
como músicos sino como personas. De ahí lo variado de la elección al incluir
versiones que van desde grupos abanderados del hardcore como Agnostic Front a
otros que lo fueron del hardrcok melódico en el pasado como Sangre Azul. Si es
descabellado o no es algo que la gente debe considerar. Para nosotros no deja
de ser algo lógico incluso emotivo en algunos casos muy concretos.
¿Hasta que punto ha influenciado la música en las vidas privadas de Habeas Corpus?, ¿Creéis que sois como sois gracias a la música?
La
música es parte de nuestras vidas, parte fundamental además. Y no sólo en un
sentido llamémosle profesional, no. Trasciende todo eso, superando con creces
el superfluo marco de una afición o un "hobby", tanto que puede decirse que en
nosotros resulta una pasión que nos ocupa y nos preocupa. La música y el
mensaje que incorpora parte de esta música que hemos ido escuchando a lo largo
de nuestras vidas nos ha motivado a posicionarnos en una dirección e invalidar
otras posibles. Pero no sólo la música ha moldeado nuestras vidas. Hemos tenido
otras inquietudes personales propias, algunas han venido dadas por el propio
contexto personal de cada uno. El despertar de una conciencia crítica y
antagonista es por tanto la suma de un cierto número de circunstancias que
convergen en una actitud y en una forma de vida lo más acorde posible a todos
esos variados referentes.
En este disco "Rarezas" tenéis un tema llamado N.N, tiene que ver en algo con un anterior disco llamado igual?
Decía
que este último disco era variado en muchos sentidos y esta es una muestra de
ello. No sólo contiene versiones de otros grupos sino que incluye versiones de
temas propios aunque en este caso con la particularidad de que no está
interpretada por nosotros. Al tratarse de una remezcla del tema aquel que
sacamos en nuestro segunda trabajo y que servía para darle título. Dos son las
canciones que se recogen en este nuevo disco "Rarezas" en clave de remezcla
dub, "N.N." y "Pompa bronca". Canciones que ya quedan muy lejos del repertorio
actual de la banda, pero que tienen un atractivo por cuanto suponen formalmente
de novedoso.
He oído por ahí que tenéis afinidad con un grupo catalán llamado KOP, si
no estoy equivocado incluso habeis versioneado alguna canción de ellos,
¿de
donde os viene esa admiración por esa gran banda?
A
lo largo de todos estos años hemos tenido oportunidad de conocer a muchas
bandas con las que a su vez hemos tenido posibilidad de tocar, y KOP es solo
una de ellas. Una de las grandísimas bandas con las que después de conocer
hemos desarrollado una cierta camaradería añadida, como pudo pasar con otras
como Inadaptats, El Corazón del Sapo, Hechos Contra el Decoro en el pasado, o
Mariachi Guerrilla y Escuela de Odio por ponerte sólo un par de ejemplos en el
presente. Menciono solo algunos de los más conocidos pero la lista sería
infinitamente ampliable. La relación en todos los casos siempre es consecuencia
de ese conocimiento mutuo, de esa afinidad, cordialidad y ese en ocasiones
afecto mutuo que llega a surgir, y que no deja de ser una de las mejores y más
enriquecedoras cosas que pueden pasar dentro de la llamada escena.
Pasando a terrenos de actualidad sociopolítica, que se que también os va
el tema, os voy a hacer una serie de preguntas que últimamente hemos hecho
a algunas de las bandas que hemos entrevistado, porque creemos que es son
de interés general. ¿Qué os parece que se estén prohibiendo partidos de
izquierdas en Euskal Herria y que los partidos de ultraderecha campen
impunemente por la península?
Está
claro que eso responde a una calculada estrategia por parte del estado para
eliminar al que tradicionalmente ha sido su mayor enemigo. Y cuando digo su
mayor enemigo lo digo atendiendo estrictamente a la envergadura y trascendencia
de su proceder y de las acciones perpetradas contra el.Desde luego que desde otros sectores se ha
cuestionado la legitimidad incluso la propia existencia del estado como tal,
pero nadie ha mostrado una actitud no ya mayor sino igual de beligerante contra
éste y sus aparatos. De ahí que la respuesta vaya en consonancia con esa
trayectoria. Medidas económicas y políticas en los últimos tiempos han venido a
suceder o más bien a coincidir en el espacio y en el tiempo con las ya
tradicionales medidas policiales y judiciales. El clima penal ha crecido en
toda la máxima expresión de su término, afectando a todos los aspectos de aquel
mundo. Se ha socializado el castigo mas que nunca, y eso entre otras cosas
indudablemente ha contribuido a un retroceso en las posiciones de un movimiento
que ahora más que nunca se ve acosado en todos sus frentes. La ley de partidos,
como forma de persecución política ha contribuidoa ello enormemente, generando un
aislacionismo desconocido anteriormente con graves consecuencias para quienes hasta
entonces habían tenido y se habían servido de una cierta cobertura que les
venía proporcionada por su participación en las instituciones.
Por
qué no se aplica esa ley de partidos con la misma severidad hacia los partidos
de ultra derecha que es cierto que cada vez más campan a sus anchas... Eso al
margen de cuestiones estrictamente técnicas que tienen que ver con el Derecho,
habría que achacarlo a intereses políticos que tal vez consideren que debido a
la escasa trascendencia (dicho en todos los sentidos aunque con matices) de éstos
vean innecesario "apagar un fuego que no existe". Eso habría que preguntárselo
a los mentores de esa ley antidemocrática pero indudablemente eficaz de acuerdo
a sus intereses.
Habreis leído o visto en los medios de comunicación mas o menos
manipuladores del país, que últimamente se están programando varias
consultas independentistas, ¿veis licito que a un ciudadano se le diga lo
que tiene o lo que debe ser?, es decir, si un ciudadano no se siente
español, ¿lo tiene que ser por decreto ley?, es mas, ¿no creeis que se
debería hacer una consulta republicana de una vez por todas?
En
primer lugar qué es algo que se dice "licito". Si atendemos al Derecho desde
luego que es lícito que se traten de impedir esas consultas, o que al menos no
se les confiera carácter vinculante alguno. Si por el contrario atendemos a una
valoración ética o moral incluso de lo que es o no es lícito, este tipo de
medidas prohibicionistas no lo serían, al menos desde mi punto de vista. Porque
aquí entramos en el terreno de la subjetividad. En general, como norma propia y
en particular en el caso al que tu haces mención en tu pregunta, consideraré
injusta cualquier tipo de autoridad que impida la propia definición y la propia
voluntad de las personas. Difícilmente la conciencia y el sentir de nadie pueda
llegar a estar legítimamente regulado y peor aun negado por ley. En cuanto a la
segunda pregunta, decirte que sería algo ilógico por parte del estado propiciar
una consulta de ese tipo en tanto que contradice sus propios principios. Con lo
cual es ilógico considerar tal posibilidad. De todos modos, tengo mis serias
dudas en torno a en qué sentido podría contribuir la hipotética instauración de
un modelo de estado como el republicano para la solución de nuestros problemas
y la verdadera satisfacción de nuestras necesidades. Existe un mito entre la
izquierda, el del republicanismo, que sería oportuno matizar incluso
desenmascarar. Y para ello es imprescindible conocer la historia, y si, saber
valorar sus aportaciones más acertadas pero indudablemente denunciar esos otros
aspectos que en su momento demostraron cual era y sería hoy su misma esencia:
el ejercicio del poder por una clase política igual o similar a la actual. Y
como dice el dicho "para ese viaje sobran las alforjas".
Hablando de reyes del mambo, otra pregunta que frecuentemente le hacemos a algunas bandas: ¿Cómo veis el tema de la SGAE?, ¿alargan mas la mano de lo que deberían?, ¿Tienen demasiado poder?
La SGAE es un claro
ejemplo de lo que es una gestión que en beneficio propio como institución
desatiende llegado el caso incluso los pareceres y la determinación de sus
propios asociados. Es decir, gobierna de alguna manera de espaldas a muchos de
ellos, entre los que me cuento. A grandes rasgos, considero legítima en primer
lugar la valoración así como la protección de la obra de los artistas. Pero
igualmente considero que la voluntad de cada artista debe prevalecer por encima
de la propia institución a la que casi de forma imperativa se ve obligada a
pertenecer por serlo y comercializar y hacer pública su obra. La SGAE contradice sin embargo como
digo incluso la voluntad de sus asociados haciendo tabla rasa de la critica de
algunos de éstos, por no decir de la mayoría de gentes que no entienden y
desaprueban sus "rapiñosas" maneras y fórmulas recaudatorias. Se trata de un
monopolio que efectivamente ostenta mucho, demasiado poder en función de la
legitimidad que se le ha conferido.
La gente solo se preocupa por si misma, el futbol, gran hermano, factor X, fama, son solo algunos ejemplos de la nueva ola de borreguismo social que
están afectando a la península, ¿Creeis que la lucha por unos ideales es
algo que ya ha pasado a la historia y que nos esta afectando demasiado la incultura?
Todo
esto no es nada nuevo. Desde que los romanos inventasen aquello del "pan y
circo" esta definición no ha hecho sino mudar de piel y adaptarse a cada
momento con una precisión que asombra a quienes se cuestionan la realidad que
acontece a su alrededor y fascina a quienes huyen de esa realidad, o llegan a
pensar que ese mundo idílicamente competitivo es en verdad el suyo. Está claro
que el éxito del lavado de cerebros es casi rotundo y absoluto. Quedando
relegado el espíritu crítico a un segundo plano, incluso a un papel estrictamente
testimonial y casi anecdótico.
Los
valores mutan en cuanto sus formas pero no en lo que al fondo se refiere. El
éxito personal, la consecución del propio triunfo pero sobre todo el mediático,
la materialización del deseo más superfluo y efímero hoy como en cualquier otro
momento, pero quizá más aun hoy, por la trascendencia de los canales de
comunicación, priman y compiten entre ellos y solo entre ellos en un combate
ficticio porque todos a su vez pertenecen y dan forma a esa cultura del
escapismo que impera. Por eso son necesarios la proclamación de aunque tan solo
sean pequeños oasis individuales y colectivos en los que los valores y por
tanto los intereses que primen sean otros, más positivos para todos los que nos
oponemos a la mediocridad y a los convencionalismos adquiridos.
Habreis visto últimamente la noticia de los conflictos laborales con
grandes empresas fabricantes de vehículos, ¿Qué opináis acerca de que
algunos afiliados tengan y cobren horas sindicales y que las dediquen a ir
al cine o de compras y que luego se venda al currante a la patronal
negociando a sus espaldas?
Yo
creo que a estas alturas ya todos conocemos cual es el papel que juegan las
grandes centrales sindicales y junto a ellas las de muchos de sus representantes.
Su
propia existencia, y por tanto sulabor
es fundamentalmente cada vez mas testimonial. Hasta el punto de haberse
convertido en un aparato más del estado, incapaz lógicamente de cuestionar a
este porque de hacerlo se estaría cuestionando a si mismo. Esta panda de
arrastrados y advenedizos que se acercan al olor de las prevendas y que se
comportan como cuasi funcionarios contribuyen a la legitimidad de un estado en
el que las cuestiones sociales son gestionadas a través de ellos de modo que
nunca trasciendan mas allá de lo políticamente aconsejable. Contribuyendo a eso
que llaman la paz social y que no es sino un eufemismo que enmascara la entrega
absoluta de los trabajadores a la voluntad de patrones y directores de orquesta
de toda índole. Suponen un elemento de desactivación social, un auténtico
apagafuegos en el organigrama social. Unos más que fieles fieles burócratas,
más preocupados en mantener su cuota de poder y privilegios, que los
tienen,que en la defensa de las
posiciones de aquellos a los que históricamente dicen representar. Si luego
usan sus horas sindicales en irse a jugar al mus o al salón de belleza a
hacerse la pedicura es lo menos trascendente, puesto que de algo tan sumamente
podrido difícilmente puede obtenerse nada bueno.
Por
supuesto que hay personas válidas dentro de ellos, ha de haberlos, aunque a
nivel de base y sin que su criterio prevalezca nunca sobre el de la dirección.
Eso es todo, os dejo unas líneas para que os dirijáis a nuestros lectores.
Gracias
por contar con nosotros y servirnos de alta voz con vuestras páginas.
1 -A vuestro último disco lo
llamasteis "América, Canciones de ida y vuelta", ¿porque este nombre y esta
temática?
QUERIAMOS
HACER UN TRIBUTO A LA MUSICA POPULAR LATINOAMERICANA EN TODAS SUS VERTIENTES Y LLEVAR ESAS
CANCIONES A NUESTRO TERRENO. SIEMPRE HEMOS TENIDO LA MIRADA MUY PUESTA EN
AQUELLAS TIERRAS Y A MEDIDA QUE LA HEMOS IDO CONOCIENDO HEMOS ALUCINADO CON SUS
GENTES, CON SU ARTE...
2 -De la misma manera que se os
ocurrió hacer un disco tributo a la música popular reivindicativa Latinoamericana,
¿se os ha pasado por la cabeza
hacerlo también con la música popular de aquí, con temas como por ejemplo
"A las barricadas", "La gallineta" o "l'Estaca" de Lluís Llach, Pau Riba o
Sisa, reivindicativos también?.
SI QUE SE NOS HA OCURRIDO. SUPONGO
QUE ACABARA CAYENDO AUNQUE NO ESTA EN LOS PLANES DE MOMENTO. PERO TAMPOCO LO
PERDEMOS DE VISTA DEL TODO
3- ¿Cómo se siente Fernando cantando en
portugués en "Tudo o que voce quiser"?
RARISIMO, LA VERDAD. TENIA QUE OIR
EL ORIGINAL MUCHISIMAS VECES, PORQUE NO ES TAN PARECIDO COMO A PRIMERA VISTA
PODRIA CREERSE. PERO FUE UNA EXPERIENCIA INTERESANTISIMA
4- Hasta ahora, a cualquier seguidor de Reincidentes al que le preguntaras o la
gran mayoría de ellos te decía que su álbum favorito de la banda era "te lo
dije", pero eso está cambiando, hay algo en este último trabajo que
está haciendo que muchos de esos seguidores se decanten por "América",
quizás porque cuenta historias de culturas diferentes o quizás porque la
madurez de reincidentes ha ido un paso más allá. Que me decís de eso?
ES INDUDABLE QUE LA MADUREZ ESTA
AHI. ES UN DISCO RARO, COMO EL ACUSTICO. COMO UN EXPERIMENTO. ESCUCHAR A SILVIO RODRIGUEZ O A PABLO MILANES ES
ESPECIAL Y POR ESO LA GENTE LO PERCIBE ASI.PARA NOSOTROS TAMBIEN ES MUY ESPECIAL
PORQUE FUE OTRA FORMA DE TRABAJAR. A MI EL ANTERIOR DISCO, "DEMENTES" ME PARECE
UN MUY BUEN ALBUM A LA ALTURA DE TE LO DIJE O ALGAZARA
5- Cambiando un poco de rumbo, ¿cómo
veis el tema de esta crisis que estamos atravesando por aquí y el que algunos sindicatos
vendan a los trabajadores a la patronal, negociando a sus espaldas?
ESO HA OCURRIDO SIEMPRE Y VOSOTROS
LO SABEIS MEJOR QUE NADIE YA QUE OS HAN DEJADO SOLOS MUCHAS VECES DEFENDIENDO
LO QUE ES OBVIO.LA CRISIS LA DESATAN LOS BANQUEROS, LOS GOBIERNOS SE TAMBALEAN,
ACABAN AYUDANDOLES Y ASI EL TRABAJADOR ES EL QUE LA PAGA. SI ADEMAS LOS
SINDICATOS HACE TIEMPO QUE NO EXISTEN...
6- Se dice que es la crisis del
ladrillo, pero algunos prefieren decir que es la crisis de la incultura, del
gasto desproporcionado y de un sistema estúpido y porque no decirlo, muy cruel
y nada mas lejos de salir a protestar a las calles la gente se queda en casa
viendo futbol y tragándose la programación de la caja tonta. Vosotros lleváis
mucho tiempo intentando despertar consciencias, ¿como lleváis esa lucha?
ES UNA LUCHA EN LA QUE A VECES
PARECE QUE NO AVANZAS NI UN MILIMETRO. PERO NOS LO TOMAMOS COMO UN DEBER
PERSONAL PORQUE SON NUESTRAS CONVICCIONES Y SI NO PELEARAMOS POR ELLAS NOS
SENTIRIAMOS HORRIBLEMENTE MAL
Y TAMBIEN ME GUSTA EL FUTBOL Y VER LA TELE, PERO NO COMO MECANISOS DE ANULACION
DEL ESPIRITU CRITICO NI DE LA OPINION LIBRE Y EN ALTA VOZ
7- Esto es algo que para los que
escuchamos vuestra música esta muy claro, pero para los lectores que no os
conocen ¿Cuales son las ideologías de Reincidentes?
PUES EN GENERAL SOMOS GENTE
PROGRESISTA MAS BIEN TIRANDO AL COMUNISMO. UN COMUNISMO QUE SE TIENE QUE IR
HACIENDO DIA A DIA SIN MIRAR A LOS CONGRESOS DEL PCUS COMO TODAVIA
RIDICULAMENTE HACEN ALGUNOS. EN GENERAL SOMOS ESTATALISTAS EN UN ESTADO QUE
SOMOS TODOS.HEMOS APRENDIDO MUCHO DE LA CULTURA POLITICA LIBERTARIA. PERO SOBRE
TODO ANSIAMOS LA UNION DE LAS IZQUIERDAS, CLASICAS Y DE NUEVO CUÑO
8- Que nos decís de la SGAE,
¿pensáis que quizás tienen mas poder del necesario?
EL PROBLEMA ES QUE SON UN
CHIRINGUITO QUE NO DEPENDE DE NINGUN MINISTERIO. NO LO PUEDES CONTROLAR DESDE
ABAJO. ABANDERAN COSAS EN LAS QUE MUCHOS NO ESTAMOS DE ACUERDO, Y ULTIMAMENTE
CON LO DEL CANON LE ESTA JODIENDO LA VIDA A MAS DE UNO Y DE UNA QUE NO HACE MAL
A NADIE
9- Sabido es por muchos que la gente
a la que le gusta el rock, prefiere tener los discos originales ¿De que manera
a afectado a Reincidentes la piratería?
PUES NO NOS HA AFECTADO DEMASIADO EN
CUANTO A LAS ACTUACIONES EN DIRECTO, QUE ES DE LO QUE VIVIMOS. ES CIERTO QUE
LAS DISCOGRAFICAS NOS APRIETAN A LOS MUSICOS Y NOS QUIEREN DAR MENOS DINERO
PARA GRABAR ADUCIENDO QUE LA PIRATERIA LOS ESTA MATANDO. SUS PROPIOS PRECIOS
TAMBIEN INDUJERON A LA GENTE A ACONSTUMBRARSE A NO PAGAR NADA POR LAS DESCARGAS
NI SIQUIERA. NOSOTROS VIVIMOS DE LOS DIRECTOS. SI LA GENTE COMPRA EL DISCO BIEN
Y SI SE LO BAJA, BIEN TAMBIEN. NOS IMPORTA QUE VENGAN A VERNOS TOCAR
10- Hay algunas sectas que se
dedican a dar su opinión acerca del aborto y a meter sus narices en política,
¿Qué me decís de la credibilidad y de la importancia que se le da a este tipo
de sectas en nuestra sociedad actual?
ES RIDICULO, PERO OCURRE. TIENEN
MUCHO PODER ECONOMICO TAMBIEN, Y SI A ESO LE UNES QUE SABEN TRATAR CEIRTAS CONSCIENCIAS...PERO
ESO POCO A POCO VA CAYENDO GRACIAS A SU DIOS O A QUIEN SEA
11- ¿Que pensáis acerca de CNT y de su lucha desinteresada por el proletariado?
QUE HA SIDO UNA PARTE VITAL DE NUESTRA
HISTORIA, QUE SERIA BUENO QUEENTRARA
MUCHA GENTE JOVEN DENTRO Y SE DINAMIZARA AUN MAS. ES DE LOS POCOS QUE NO SE HAN
VENDIDO A LA EMPRESA Y AL CAPITAL EN GENERAL SIN BUSCAR PARCELITAS RIDICULAS DE
PODER
A continuación os dejo unas líneas para que os dirijáis libremente a nuestros
lectores.
UN SALUDO A TOD@S DESDE SEVILLA Y QUE SEPAIS QUE NOSOTROS LO
SEGUIREMOS HACIENDO LO MEJOR POSIBLE HASTA EL FINAL Y QUE TAMBIEN ESPERAMOS ESO
DE VOSOTROS EN VUESTRO TERRENO. TODOS TENEMOS QUE PONER NUESTRO GRANITO DE
ARENA Y REMAR EN LA MISMA DIRECCION. SALUD.
E aquí la traducción de una de mis canciones predilectas de
MegadetH, espero que el que quiera comprenderla la sepa comprender.
¿Qué crees?, "que no creo en dios"?
Hablo con él todos los días
¿Qué te crees?, "que no respaldo tus métodos"?
Fui a un tribunal cuando lo pediste
¿Qué te crees?, "que no puedo llegar al trabajo a tiempo"?
No hay nadie mejor que yo
Y, ¿Qué te crees?, "que no pago mis cuentas"?
¿Crees que estoy en bancarrota? ¿Eh?
Es ésta una nueva forma
Voy a ser el primero en la fila
Pero, ahora, es mejor trabajar
¿Qué te crees?, "que quise herir tus sentimientos"?
No sabía que tenías sentimientos
¿Qué te crees?, "que no soy amable"?
No soy de tu categoría
¿Qué crees?, "que no puedo ser presidente de los estados Unidos de America"?
Dime algo, todavía estamos "Nosotros la gente", ¿correcto?
Es ésta una nueva forma
Voy a ser el primero en la fila
Pero, ahora, es mejor trabajar
¿Puedes ponerle precio a la paz?
Paz,
Se vende la paz...,
Paz,
Se vende la paz...,
Se vende la paz..., ¿pero quien la compra?
Se vende la paz..., ¿ pero quien la compra?
Se vende la paz..., ¿ pero quien la compra?
Se vende la paz..., ¿ pero quien la compra?
No, la paz vende...
Ya ha pasado el verano y hemos visto
desfilar los hits modelados para las masas aborregadas: la mala adaptacion del
verano azul, Lady gaga, Britney Spears con su "temazo" womanizer... Daremos
gracias a "dios" de que Baute y Martita Sanchez ya hayan salido a la
palestra, con una cansina cantinela que no la aguantaría ni House en sus mas oscuras
juergas.
Esa "música" pop o "rock light" por llamarla de
alguna manera, que todos tenemos como hilo musical de fondo en nuestras vidas,
lleva presente desde hace demasiado tiempo y por desgracia si la cosa no cambia
nos continuaran bombardeando con ella, hasta el punto de que ya dejamos de
percibirla o no nos podemos abstraer de ella. Sólo cuando la atendemos a
propósito nos "divertimos" (por llamarlo de alguna manera) con ese
pop o ese rock light por el pacto de no pretender que sean más de lo que
ofrecen: una escenografía variada pero industrial y barata. Como todas las
cosas, esto falla al considerar esa música como creaciones de músico con las
que recrearse, pasándoselo por el paladar como si fuesen la ostia en bicicleta,
como si fuera una expresión cultural acojonante. Es decir, como si fuera lo
mismo escuchar Camela --podría haber
puesto un ejemplo peor: podría haber escrito Daddy Yankee-- que Pharaoh (Be Gone 2008, especialmente
recomendable el tema Telepath). O estar pendientes de ARES por si se ha
descargado ya de una puñetera vez, lo nuevo de la repetitiva Niña Pastori, y
llegar a un trance orgásmico epiléptico que ni siquiera el ultimo disco de Camilo
Sesto podria darte,
Lo mismo no
me entendéis ni patata. Pero vengo a decir mas o menos que no hay criterio
musical, y peor aun, se cree que Risto Mejide lo tiene o que lo tiene el jurado
de Operación Truño.
Todo esto
que afirmo, lo afirmo en nombre de cantantes y grupos y superbandas que merecen
todo el respeto, porque pese a toda esa porquería comercial siguen haciendo
música digna de ser escuchada. Si en el discurso hubiera metido a los ganadores
de los programas de Factor X (los mismos perros con diferentes collares de 40
Criminales, cuatro, cadena Ser, ya sabemos a que gran grupo pertenecen), a los
'autores' de éxitos pasajeros que las industrias discográficas y cadenas
musicales lanzan como los yogures, con fecha de caducidad ya establecida para
premeditadas temporadas o eventos, entonces la imagen que habría dado sería
depresiva de cojones. Aunque ya hay quienes silban como canción de su vida a
algunas prefabricadas en las condiciones que he descrito. No lo sé, cada cual
tiene su opinión, pero personalmente a mi esas cosas me dan rabia y me
entristecen --además de ser cosas denigrantes-- que muchas personas
identifiquen cosas íntimas importantes con "letras y acordes" de
manufactura helada, tan de laboratorio, con miras únicamente comerciales, con
canciones de ídolos prefabricados a los que deberíamos dar el favor de la duda
para que demuestren su valía si de veras cuentan con ella, y no la entrega
total a la que los estamos malacostumbrando.
Sobre todo
porque esa entrega total luego la quieren muchos otros que irán en un futuro a
engordar los nombrecitos de cantantes y grupos surgidos, a mi entender, de una
forma tan bastarda: pues son impuestos más que descubiertos y entregados a la
admiración o no del público.
Ya basta de
que El canto del loco o Pereza, por poner dos ejemplos, se autoproclamen
herederos del rock (risas y mas risas) y, encima, nos vendan la moto de
su transgresión a ultranza, (yo no os creo, ni creo que lo hagan las personas
con dos dedos de frente), basta de poner por las nubes a la "Oreja de Van Gaal"
por parte de todos los locutores de sintonías musicales españolas, cuando
estamos de acuerdo en que tanto arreglo electrónico, tanta contorsión de su
vocalista, tanta palabra cargada de litros de miel y tanto edulcorante a sacos
sólo crea adeptos entre los quinceañeros y treintañeros que se niegan a crecer.
Digo basta
de meter tanta porquería en el embudo radiofonico, aguantado por esos millones
de bocas que sintonizan a diario en busca de su ración de porquería porque no
conocen nada mas, mientras nos es imposible escuchar a gente como Saratoga,
Spock's Beard, Dream Evil, o Dream Theater, virtuosos estos sí, y no
los tan manoseados y cada vez mas repetitivos Ricki Martin, La quinta
estación o Manolo García el cual sigue haciendo lo mismo que hacia en el
Ultimo de la fila (renovarse o morir, menuda frasecilla ¿eh manolo?). No pido
erradicar el reggaeton o el house --petición mas que apetitosa, pienso, por
otro lado. Lo que digo es que tanta vuelta de tuerca, tanta basura, un día tras
otro, de los mismos 'Hits' que nos hacen escuchar sin que podamos sintonizar emisoras frescas, o ver video clips
diferentes en los medios, invade nuestra conciencia de manera intolerante.
Hablar de cansancio es poco, y más en verano, cuando a principios de agosto ya
puedes vomitar por completo de la primera hasta la ultima
"banda/artista" de la larga lista de los 40 criminales, Cadena 100 o
Kiss Fm por mencionar solo algunas..
Este texto
no pretende ser una guía de que escuchar o no escuchar, pero si una herramienta
para el que la quiera tomar y un pequeño grano de arena para crear consciencias
libres.
Ahora me
siento bien, voy a largarme a Barcelona a comprarme el ultimo disco que salio
de Liquid Tension Experiment, mientras escucho alguna cosilla de Pink Cream 69,
que seguramente sea su disco Thunderdome, el cual os recomiendo
encarecidamente.
Está claro que por allá en los 60's, 70's en las emisoras de
radio trabajaban profesionales de verdad, que tenían oído para poder elegir
entre lo que se consideraba un bodrio o "la crema de las cremas".
En esos tiempos las bandas tocaban en garajes en los que
hacían sus ensayos, también estaban los bolos por los bares más cutres para
poder, más adelante, pagarse la grabación de su maqueta en un estudio y
mandarla más tarde a cualquier emisora de radio en la que el profesional de
turno decidía si realmente valía la pena pinchar alguna de sus canciones y dar
salida a esa banda.
Así es amigos como funcionaba esto de la música antiguamente
y de ahy la salida de Black Sabbath, Metallica, Kiss, Bee Gees, Eurithmics y
asi hasta cientos de bandas, pasando eso también en la llamada "movida
Madrileña" la cual empezó en la etapa de la "transición"post franquista hasta
más o menos 1981. Esa movida no es tal y como nos la han contado ya que sus
grandes protagonistasfueron Cucharada,
Leño, Asfalto o Barón Rojo por parte de Chapa, también el genio Tino Casal y no
otros chupópteros que aprovecharon ese momento y la pasta de su familia para
editar y subirse al tren de la transgresión, por poneros un ejemplo mencionare
a Alaska, en fin todo esto lo cuento otro día, vamos a lo que nos ocupa.
Las emisoras de radio buscaban promesas y pagaban sus
facturas a base de cuñas publicitarias, incluso algunos locutores eran
simplemente voluntarios que les gustaba el mundo del micro y tenían un oído
excelente y eso queridos amigos, hacia de esas emisoras, grandes cadenas
musicales muy escuchadas, respetadas y con mucho criterio.
Por aquellos entonces también las discográficas estaban al
tanto de lo que ocurría en las emisoras de radio, por ello tenían a los ya
desaparecidos cazatalentos, aunque también eran muchas las bandas que mandaban
sus maquetas directamente a las discográficas para que alguien con criterio les
hiciera un buen contrato o por lo contrario les mandara al carajo.
Si la banda era buena, la discográfica se cuidaba de que la
copia de esa maqueta llegara a las principales y mas prestigiosas y respetadas
emisoras de radio y claro, viniendo de una discográfica, los locutores ponían
algo mas de entusiasmo en ese nuevo material, todo ello sin cobrar ni un duro.
Lo que ocurre ahora es muy simple, viniendo a resumir:
Las discográficas forman a "bandas", les dicen que tocar,
como vestir, como actuar y que hacer. Editan sus discos, utilizando para ello a
guionistas para las letras y en muchas ocasiones músicos de estudio, también se
utiliza en infinidad de veces un aparato llamado toner, el qual sirve para
arreglar la voz del cantante en cuestión, aunque haga gallos, la maquinita hace
que el disco quede perfecto.
La discográfica se pone encontacto con la emisora con la que desea que su "banda" sea lanzada y
fijan un precio, tanto pagas, tanto sonara tu banda en mi emisora y tan arriba
llegara en mi lista de éxitos.
La finalidad es, bajo coste en la producción, mucha
promoción en emisoras de radio, TV, "espacios especializados", etc.... Y ya
tenemos el producto a la venta, sonando en la zapatería, tiendas de ropa, en
las carrozas de carnaval, en las carrozas de navidad, en los chiringuitos en
verano, metiéndose en la cabeza de la gente invitándoles al consumismo mas
absurdo.
Todo esto no lo digo gratuitamente, me he informado y he
llamado a una gestora de medios de comunicacion importante preguntando por las tarifas de precios para que una de "mis
bandas de mi discográfica" suene en una emisora. No tan solo no me han
negado que se deba pagar para sonar en tal emisora, si no que además me han dado
un teléfono de una de las mas importantes emisoras y un nombre en concreto de una trabajadora
de la emisora, para hablar del tema.
Ya es hora de abrir los ojos, de que no nos dejemos engañar,
nos tienen tan sumergidos en el capitalismo que ya nos dicen hasta lo que
debemos escuchar.
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