Definición de la Real Academia . Terrorismo:
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
El 11 de marzo volvió a mostrarse una de las caras del terrorismo en Madrid. Doscientos muertos, más de 1500 heridos y miles de personas traumatizadas síquicamente, quizá para toda la vida. Los autores, una banda fundamentalista árabe. La causa, el apoyo militar y político a la intervención en Irak de Bush y Blair. Lo sentimos como si las bombas hubieran estallado aquí. Hemos tenido una experiencia similar: mandar unas fragatas al Golfo Pérsico durante el menemato, en 1991, nos costó dos atentados con más de cien muertos.
Si una cara del terrorismo es la violencia espasmódica e indiscriminada de bandas de fundamentalistas, la otra cara es la utilización sistemática de la violencia por parte del Estado, como herramienta de dominación y sometimiento.
La emplearon los Césares, los reyes y la Iglesia, las revoluciones francesa y rusa y los nazis alemanes, y seguramente omito otros casos. El terrorismo de estado se aplicó en casi todos los paises de Latinoamérica y hubo decenas de miles de víctimas.
El terror como opción militar tiene como objetivo quebrar la voluntad de resistencia de la población. Si hay perspectiva de resistencia civil, se aterroriza de entrada. Por ejemplo, se mete un misil por la ventana de un refugio antiaéreo (como en videojuego) o un artillero no ve bien por el humo y lanza unos misiles a un mercado en una hora pico. No por nada llamaron a la primera fase de la operación en Irak “Shock and Awe”, algo así como conmoción y pavor. Algo parecido hubo también en los Balkanes, no hace mucho.
El terror en operaciones militares lo utilizaron los nazis casi siempre, los japoneses en China, los fascistas italianos en Abisinia y sus correligionarios españoles en Guernica, los aliados en Hamburgo y Dresden, y USA en Nagasaki, Hiroshima, y Vietnam, para citar casos conocidos. En Medio Oriente se emplea el terror por parte de bandas fundamentalistas árabes, que revientan micros con escolares y gente común y corriente, y también por el Estado de Israel. Hacer cosas en los territorios palestinos como las que los nazis hicieron en Oradour y construir ghetos es también terror. Numerosos oficiales israelíes se negaron a participar en esos operativos, en su mayoría de la fuerza aérea.
La guerra es casi siempre terrorismo, nunca una competencia deportiva entre caballeros.
No hay cifras oficiales de víctimas civiles en Irak. Las estimaciones no oficiales las elevan a alrededor de 10.000. Aquí hay una fuente citada a veces por periódicos ingleses y aquí algunas fotos de las víctimas en Irak. No pude terminar de verlas por el horror que muestran.
There is no great genius without some touch of madness.
Escrito por penis enlargement a las Octubre 17, 2004 12:49 AM