Una colección de relieve internacional
El Malba y su muestra del año con una amplia convocatoria
Se trata de una exposición de arte surrealista, con 220 piezas del Museo de Israel
"Estoy sorprendida por la reacción del público, que revela tanto entusiasmo", comentó Tamar Manor-Friedman, la curadora de la exposición, que antes fue expuesta en San Francisco (EE.UU.) y en Ontario (Canadá). "Intento comprender el porqué: si es que no hay demasiadas oportunidades de ver obras de este tipo o si es que existe aquí un lazo cultural muy profundo con estos movimientos artísticos."
La presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Rosa María Ravera, recordó que Marcel Duchamp, que formuló el concepto de "ready made" (ya hecho) -un producto industrial que se transforma porque el artista lo selecciona, lo renombra o lo modifica, ubicándolo en un contexto artístico-, estuvo un tiempo en Buenos Aires en 1918. "No es el artista más genial del siglo pasado, pero es uno de los que más influye: corroe el concepto de arte de forma radical, al poner el objeto bajo una mirada singular."
Corinne Sacca Abadi, crítica de arte y curadora, estimó que las obras de Duchamp "son provocativas: funcionan como un disparador de teorías y de pensamientos".
Lidia Lewkowicz, profesora de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de La Plata, destacó la relación de los cuadros, esculturas, objetos y fotografías, con los movimientos literarios surgidos a partir de la Primera Guerra Mundial. No faltan en la muestra revistas, textos, carteles, panfletos, publicaciones, como "La revolución socialista", de 1924, o una vieja copia impresa del manifiesto Dadá, de 1918. También podían verse en un televisor escenas filmadas por esa época por René Clair o Hans Richter.
Mucha gente joven circula por la muestra. Vanessa Aimé Iglesias, de 19 años, estudiante de arte en la UBA, mira un "ready made" en el que Duchamp pintó unos bigotitos sobre la enigmática sonrisa de una reproducción de La Gioconda. "Es importante la presencia de las vanguardias como un cuestionamiento que se está perdiendo en el país y que se debe mantener", dijo.
"Hace mucho que no se veía una muestra de este nivel", comentó el periodista Jorge Quaranta, director de la revista Qué hacemos.
La escritora Luisa Valenzuela apuntó que el país está en un momento creativo y deseó que tengamos "un surrealismo contenible, que no se nos vaya de las manos".
Su colega Cristina Piña opinó que después de la quiebra económica, tener una muestra así "es sentir que no nos perdimos en la nada". Se mostró feliz y afirmó: "Es lo más importante que he visto en años".
Fuente: La Nación
There is no great genius without some touch of madness.
Escrito por penis enlargement a las Octubre 17, 2004 04:22 AM