El Studio Ghibli estaba adaptando la novela Howl's Moving Castle de Diana Wynne Jones. La iba a dirigir uno de los directores de Digimon, pero el estudio no estaba contento con su forma de llevar la historia, y el tipo acabó abandonando. ¿Y quién estaba ahí para recoger el testigo? Pues el mandamás del estudio in person, Hayao Miyazaki. Por supuesto, dijo que El Viaje de Chihiro era la última, que se retiraba de la dirección, pero tampoco es la primera vez que se echa atrás. Dice que esta sí, es su última película. Pero claro, ¿quién se lo cree a estas alturas? Yo no quiero echar más leña al fuego, pero esta novela tiene una secuela.
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La peli cuenta con un diario de desarrollo (en japonés), que amablemente traducen al inglés en esta web.
Siempre hay algún despistad@, y todas las veces que se diga son pocas, y por eso yo también me hago eco. Mala noticia:
Tanto La Rubia Montoya como MiniPierna Extra se han disuelto. No hay explicaciones oficiales, pero tampoco es que hagan mucha falta. Es una pena, porque MiniPierna Extra era de lo mejorcito que un servidor se había echado a los oídos últimamente (yo, que es muy raro que escuche música en spanish...). La nueva maqueta de La Rubia Montoya también prometía muchísimo, y se puede decir que cumplía lo que prometía, a falta de tres canciones por desvelarse. Pero no todo han de ser malas noticias, y es que en breve habrá noticias de un nuevo proyecto que lleva tiempo gestándose. Y con suerte una segunda maqueta Focomela, al fin. Que falta nos hace a tod@s.
Ánimo a tod@s los implicad@s.
Dejándome llevar por el aburrimiento, las ganas de leer algo nuevo, y por este post en Hipocondría Demagógica, me compré el nuevo tomo de Pafman, Pafman Redevuelve. Para que conste: yo no había oído hablar del personaje, probablemente porque en la época en que se publicaba (los '90, ¿no?) yo estaba por otras cosas muy distintas al Mortadelo de turno.
Como entretenimiento no está mal, no seré yo quien lo niegue: un dibujo que no tiene nada que envidiar a los clásicos (el citado Mortadelo y Filemón, Super López, Zipy y Zape, etc), un guión entretenido en forma de aventura larga, algún que otro chiste bastante gracioso (sobre todo al principio, luego va perdiendo fuelle), y un montón de páginas de complemento con "extras" y viejas historietas. Y ahí vamos, a las viejas: me han parecido terribles. Dudo bastante que hubiera podido ser fan del personaje, no ya porque fuera de relleno (que a fin de cuentas soy un viejo fan de Rom y de Los Micronautas), si no porque son historias malas, y con muy poca gracia. Rematadamente malas. O eso me ha parecido a mí, a toro pasado.
Y eso me lleva directamente a algo que he ido descubriendo poco a poco, sobre todo a raíz de mi trabajo en Mondo Pixel en los últimos meses: la Nostalgia es El Mal. Lo repito: La Nostalgia es El Mal. Noisetalgia, yo te bautizo. Dejándonos guiar por la nostalgia (de lo que sea: una ex-novia, un videojuego, una serie, un régimen...), tenemos muchas posibilidades de meter la pata. Y claro, yo prefiero a Mortadelo y Filemón antes que Pafman, aunque soy consciente de que llevan repitiendo el mismo chiste desde antes de que yo naciera. Dijo Thomas Ripley, grande entre grandes: "Renacemos constantemente". Pues eso, a renacer, que ya toca.
Ayer me puse a seguir un enlace que publicó Raúl en su Asilo, y llegué hasta un curioso experimento narrativo que os recomiendo a tod@s. Lleva por título Exercices in Style, y está basado en un libro del mismo título en el que un escritor, Raymond Queneau, intentaba contar la misma escena de todas las formas posibles (todos los tiempos verbales, en forma de soneto, de telegrama, con tono indiferente...). Matt Madden, ayudado por otros autores, recoge el testigo e intenta hacer lo mismo, pero aplicado al lenguaje del cómic. La serie empieza aquí, con la página básica. A partir de ahí id dándole a Next, y preparaos para pasar un rato interesante. Hay de todo, desde las directamente sosas hasta las más hilarantes.
Mis favoritas (por favor, no clickar hasta haberlas leído todas), esta, esta y esta. Y lo chulo que sería esto en forma de librito.
Ayer a última hora me alertaron acerca de una interesante oferta: la revista Computer Hoy Juegos "regalaba" un CD con 8 juegos de Larry, el Gran Larry. Aprovechando mi viaje de rutina al quiosco para comprar el periódico (por esto, no por otra cosa), me he comprado la revistita, y por los 3,99 € que cuesta, esto es lo que me he encontrado:
- Softporn -la aventura conversacional que dio vida a Larry- (Inglés)
- Leisure Suit Larry 1 - In the Land of the Lounge Lizards (en Inglés)
- Leisure Suit Larry 2 - Goes Looking for Love (In Several Wrong Places) (en Inglés)
- Leisure Suit Larry 3 - Passionate Patti in Pursuit of the Pulsating Pectorals (en Inglés)
- Leisure Suit Larry 1 - In the Land of the Lounge Lizards (Versión VGA en Español)
- Leisure Suit Larry 5 - Passionate Patti Does a Little Undercover Work (en Español)
- Leisure Suit Larry 6 - Shape Up or Slip Out! (en Español)
- Leisure Suit Larry 7 - Love For Sail! (en Español)
- Larry's Casino (en Inglés)
- Larry's Pinball (en Inglés)
- Una bonita guía impresa que encaja perfectamente en la caja del DVD. Otra cosa es que sea realmente útil.
En fin, el que más o el que menos ha jugado alguna vez a alguna de las aventuras gráficas del pichabrava de Larry, y ya sabe que es el representante del lado guarrete del género, todo lo que no hay en las de Lucas Arts (y no es una crítica, en absoluto: las de Lucas Arts me gustan tanto como al que más). Y por ese precio tampoco era como para ponerme tontito con lo de que se pueden bajar de aquí o de allá. Digo.
¿Queréis saber por qué nunca hubo un Leisure Suit Larry 4?
Por otro lado, ¿qué pasa con Hobby Press? Porque en efecto, esta revista TAMBIÉN es suya. Supongo que juegan a saturar el mercado, porque esta entra en competencia directa con su MicroManía. Pesaos.
Al fin me compré el segundo número, y último de momento, de Invencible. Yo en los últimos meses me he distanciado bastante de los cómics de superhéroes, y especialmente de Marvel. Tampoco es que sean peores que antes (total, si sobreviví a los '90...), pero es que ya no me llaman. Al menos no hoy por hoy. De hecho el único cómic Marvel que sigo ahora mismo es The Ultimates. Y durará poco, salvo cagada de Marvel.
Total, que en una visita de rutina a la tienda de cómics, allá por Enero, me llamó la atención la portada del #1 de Invencible, y lo compré a ver qué pasaba. Y lo que pasó fue que me encontré con un cómic dibujado como si de una serie de Cartoon Network se tratase, de la mano de Cory Walker, y con un guión ENTRETENIDO parido por alguien, Robert Kirkman, que no pretende ser el nuevo Alan Moore (gracias a Dios). Me importa poco si la trama es original o no, porque funciona: Mark es el hijo adolescente de un superhéroe, Omni-Man, casado con una mujer normal y corriente (salvo por la paciencia sobrehumana que demuestra cuando su marido no llega a tiempo a comer porque está en otra dimensión). Con el cambio hormonal, a Mark le aparecen de golpe los superpoderes (en una página maravillosa, por cierto: si a mí se me tuvieran que manifestar los superpoderes, me gustaría que fuera así), y decide continuar con el "negocio familiar". Los 4 números que contienen los dos prestigios rebosan simpatía y pajerismo del bien: Ese instituto llamado Reginald Vel Johnson, con un director que es su vivo retrato, un alumno llamado Steve White que es el vivo retrato de este otro, camisetas de Tool y Slayer aquí y allá, integración en el argumento de viejas leyendas urbanas (no quiero desvelar nada), un centro comercial llamado Twin Pines Mall... Para mí lo más logrado es la forma que tienen de tratar la vida familiar del protagonista. Ríete tú del drama de según que clásicas familias superheroicas.
Si como yo pasáis bastante de Marvel, o de esas "obritas de culto indiscutiblemente sobresalientes" que tan de moda se están poniendo, este es vuestro cómic. También lo es si sólo buscáis reíros y pasar un buen rato viendo como un crío salva el mundo sin forzar la postura, y después vuelve a casa para contárselo a su madre.
Aún las estoy subiendo, pero yo aviso ya: ¡Nuevas canciones en el Radio.Blog! Más vale tarde que nunca. Esta vez la canción del buen rollo por excelencia, Luv Your Life de Silverchair, y otra de mal rollo, Something I Can Never Have, de Nine Inch Nails. Eso sí, esta la he ripeado de la banda sonora de Asesinos Natos (producida completamente por Trent Reznor), y no es igual a la del álbum, está extendida, y al principio se escucha a Juliette Lewis pegando berridos. Otra de Texas, también de buen rollo, porque ayer vi el videoclip a las tantas de la madrugada y sale Elvis. Bueno, casi. Dos canciones de Ash, ambas caras-b: una se llama igual que una canción de los Focomelos que en mi opinión da para un gran (GRAN) videoclip, y la otra es una frikada dedicada a los fans de Star Wars. Subo también la mejor canción del disco (en realidad son todas iguales) de Keith Flint, el chimpancé de Prodigy. Y un par de The Jesus & Mary Chain.
Y ya está, enjoy, if possible.
Estoy seguro de que no soy el único que se enamoró de Marla Singer, a pesar de ser una fumadora compulsiva (odio el tabaco), estar como una chota, vestir como una sombra, y tener la cara de Helena Bonham Carter. El personaje en cuestión posee un magnetismo que le permitiría protagonizar su propia película. Y eso mismo han pensado unos fans, que se han sacado de la manga una mini-película centrada en el personaje. Como es preferible que no diga nada más del tema, os envío directamente a su web, y vosotr@s mism@s: Marla, The Movie.
A mí me parece estupenda. Me encantan estas expansiones/re-escrituras de los universos de ciertas películas (o libros, o lo que sea). En algunos casos, como el de Batman Dead End, la versión fan supera a la profesional. Otras como Matrix XP son chascarrillos simpáticos prácticamente obligatorios. Duality es algo que George Lucas debería empollarse hasta entender el mensaje que le lanzan los fans (los que le quedan). Y Max Payne Hero es una pequeña/gran Joya (aunque le falte algo a mi entender fundamental: el Bullet-Time). Quiero más.
Tenemos otro nuevo miembro del Hall of Fame. En este caso se trata de Diosa Sim, a la que espero que tratéis tan bien como a mí, o mejor. Yo no la conocía hasta este mediodía, pero lo que he leído me ha gustado. Es la primera vez que leo a alguien arremetiendo contra la hipocresía de la blogosfera ("Si, esa tan empalagosa y cansina, que te dora la píldora falsamente únicamente para que tu le devuelvas los arrumacos de manera igualmente falsa"), que a mí también me asquea. From day one.
En un post preguntaba como se puede colocar un Radio.Blog, y la verdad es que es relativamente sencillo, aunque hay que dar unas cuantas vueltas. Yo lo tengo alojado en una cuenta web gratuita de Lycos UK (porque en ZonaLibre sólo podemos subir imágenes), y lo linko desde aquí en forma de pop-up, para evitar la publicidad de Lycos, con el mismo código que usan las imágenes pop-up en el blog. Con el Radio.Blog no subes mp3, si no archivos en flash (swf). El propio programa lleva un archivo que los convierte en tu disco duro, y tú después lo subes a Lycos con cualquier programa FTP (yo uso el Cute FTP). Al no ser mp3, y tener una calidad de sonido relativamente baja, no tienes por qué tener problemas legales. Si no dudo que el citado Radio.Blog tuviera tantos usuarios sin que la SGAE o la RIAA de turno hubieran metido mano. En fin, siguiendo todo esto, y las instrucciones que lleva el propio Radio.Blog, no debería costarte mucho poner uno. ¡Suerte!
Menudo día. No sé qué pasa conmigo: siempre, SIEMPRE, acabo trabajando en domingo. Bueno, sí que sé lo que pasa: el resto de la semana soy un vago, y se me acumula todo a última hora. Hoy es más difícil, porque mi hermano compró el Madrid-Barça en el digitalismo (ha ganado el Barça, a todo esto)(lo diría con más emoción, pero sucede que a mí no me gusta el futbol), y está la casa (el salón) llena de hooligans, y huele a tortilla de patatas. Mi gata se ha escondido debajo de la cama. Y yo renuncio a darle más vueltas a un texto sobre Splinter Cell. El juego es más difícil que Metal Gear porque lo es, y punto. En fin, que una de Mis Labores esta tarde ha sido pasear por blogs y más blogs (por una vez sin dejar comentarios de ningún tipo), mientras hacía ver que estaba estresado. También llevo una hora peleándome con el BitTorrent, porque me baja corrupto un pack de manuales de NES escaneados.
A lo que iba (tranquil@s, que todo está relacionado). Pasa una cosa: yo una vez compré la revista Kabuki. Si, perdóname Padre, porque he pecado. Mucho ojo, que es muy raro que yo compre una revista, sea de lo que sea. No digamos ya "de manga y anime" (y Kabuki, en las tiendas, estaba al lado de cosas como Neko). Mi excusa era que en aquél número había un reportaje sobre John Woo, personaje en el que estaba interesadisisisisisimo en aquella época (¿1995? ¿1996?) tras descubrir que Él había dirigido Blanco Humano, esa O.M.A.. Pero claro, a ver quien se lo cree. El tendero me lanzó una miradita de complicidad que no me gustó nada, y algún que otro otaku de mierda me miró con cara de ir a acuchillarme en cuanto me despistara. Los otakus de mierda con cierta solera aún tiemblan cuando escuchan la palabra Kabuki. Y la culpa es de Jorge Riera a.k.a. Putokrio.
En fin, que visitando su blog (¿veis como sí que hay relación entre el primer y el segundo párrafo?), me lanza la proposición de linkarnos mutuamente, salvo que me dé miedo que la mierda me salpique. Y para nada. Linkado está, y antes de cenar. Y añado: si la mierda me salpicara, el único cambio apreciable en mí sería un aumento de volumen. ¡Bienvenido sea!
Otra cosa que quería comentar antes de empezar la semana: en efecto, me compré un libro en el día señalado, es decir, en Sant Jordi (porque me sale de los huevos, y si te pica te rascas, epatante de tercera). Fui al centro andando (para no pagar transporte), jugándome la vida entre masas de ciudadanos ávidos por comprar un libro, a ser posible El Código DaVinci, "el de Harry Potter", o "el del Buenafuente" (los más vendidos, dicen, no sé si con retintín). Durante la ida me preguntaron ocho (8) veces (las conté) si quería una rosa, lo cuál me llevó a dos reflexiones: a) ¿Dónde se meten los gitanos de Barcelona el resto del año? Yo sólo los veo en Sant Jordi, vendiendo rosas; y b) ¿De verdad me han visto a mí cara de ir a comprar una rosa? ¿De verdad creen que YO tengo alguien a quien regalarle una rosa? Ya llegando a la zona del FNAC de Plaça Catalunya, que era mi objetivo, me topé con una marabunta de impresentables, y allí fue donde recordé aquello que debió decir Nietzsche, pero yo atribuyo a Marilyn Manson: Un sólo hombre es inteligente, un montón de hombres son estúpidos. Y es que cuando los Barceloneses coinciden en un mismo punto de la ciudad, se mueven como guiados por una estupidez comunal-insectil que a mí me resulta incomprensible. No interpreto correctamente el código que utilizan para moverse, y siempre tengo la sensación de caminar en contra-dirección. Que manda huevos, con lo ancha que es la calle. Es como Jumanji, pero con personas vestidas en plan moderno. El interior del FNAC no era mejor que la calle. Yo me arrastré como pude hasta la sección pajera, y me hice con un ejemplar del primer volumen del Criptonomicón (versión tocho para sibaritas, no la de bolsillo). A casa volví en metro: Para cuando conseguí salir del FNAC (¡10 minutos en la cola para pagar!) ya estaba hasta los huevos de humanidad. Ni hablar de ir a las ramblas.
En fin, llevo leídas unas 100 páginas del libro en cuestión, y está resultando una lectura realmente apasionante. Lo cual me jode, porque he de comprar los otros dos, y ya no me queda dinero. Y también quiero Snow Crash, a la voz de ya.
Día bonito bonito en Catalunya, porque de repente hay rosas por todas partes, y los tíos se las regalan a sus muchachas y a sus madres (eso algunos), y ellas les regalan a ellos libros. Aunque la tendencia los últimos años es que eso funcione en ambas direcciones... que un libro es más caro que una rosa y había ahí un claro desajuste en favor del macho. Y ellas no son tontas. Y brilla el sol, y se escuchan términos como "escritor mediático", y mil cosas más. Un día bonito.
Yo como no tengo muchacha a mano, me autoregalo el libro, y de la rosa paso. Total, acaban muriendo. Ah, no olvidéis las citas cinematográficas de esta semana, esta y esta (y yo también veré esta). Feliz fin de semana.
¡Actualización que no tiene nada que ver!
Me estoy bajando, como siempre, unas cuantas pelis con el eMule. Dejándome llevar por el buen rato que pasé viendo Arac Attack, una de ellas es Están Dentro. La otra, Corre Lola, Corre, la bajo porque sale Franka Potente, y nunca está de más. En fin, que en el eMule aparecen comentarios de otros usuarios para cada archivo. En los de Están Dentro se puede leer "[[ Klaatu ]] cómo dan dinero para hacer estas mierdas de pelis?". Atención al nick de pajero de tercera, en concordancia con la propia frase. Por otro lado, en los de Corre Lola, Corre, se puede leer "la protagonista es rubia o morena?" a lo que otro responde "no es porno". Amazing!
Dudo que en España lleguemos a olerlo siquiera, pero en EEUU ya se acerca el re-estreno de Donnie Darko. En realidad más que de un re-estreno, es un estreno en toda regla, y el mismo Richard Kelly se encarga de aclararlo en esta interesante entrevista. Entre nuevas secuencias (nuevas incluso para los que tenemos las del DVD), y un montaje de sonido completamente nuevo, la experiencia promete ser tanto o más apasionante que la primera vez. Si es que eso es posible. Eso sí, "respetando a los fans", dice él (atención al chascarrillo a costa de Star Wars).
A ver si esta vez tiene más suerte que en su anterior vida. Tiene gracia que en su día recaudara poco más de medio millón de dólares. Claro que este Director's Cut lo han hecho posible los más de 10 millones que ha recaudado el DVD. Sólo en EEUU.
Ya que hablamos de adaptaciones: se conocen algunos datos concretos sobre la peli de Watchmen, aparte de quién la va a producir. Ahora se hacen públicos los nombres de director y guionista: la va a dirigir nada más ni nada menos que Darren Aronofsky, ahora mismo terminando el rodaje de The Fountain, al que hasta no hace mucho se le anunciaba como director de una versión moderna de Lone Wolf & Cub (creía que eso ya se había hecho), que ahora parece haber caído en el olvido. Durante un tiempo largo también se le apuntaba a él como director de la nueva peli de Batman, cosa que el tiempo se ha encargado de desmentir. Teniendo en cuenta sus antecedentes en la dirección, la cosa promete bastante. Y seguro que hará que el pajero medio eche chispas.
En cuanto al guión de la peli, este será obra, si no cambia nada, de David Hayter, quizás el "adaptador" más afortunado, ya que de su pluma han surgido (en parte) los guiones de las dos entregas de X-Men. A mí me parece que en la segunda falló a la hora de controlar a todos los personajes (de ahí el cabreo de Halle Berry, que dice que no repite si Tormenta no sale más en pantalla), pero en principio me parece una buena elección. Además este hombre es ni más ni menos que el doblador (en inglés) de Solid Snake desde los tiempos de PSONE. Por cierto, también va a re-escribir el guión de Iron Man. Un Titán.
Que emocionados estamos en la Residencia para Adultolescentes. El motivo no es otro que el trailer de I, Robot, que podríamos estar viendo todo el día sin dar muestras de agotamiento. Ya aventuramos que de esta peli se van a decir cosas terribles: que si Will Smith no es actor ni nada que se le parezca, que si el libro era mejor, que si matrixean demasiado (la música del trailer es la del enfrentamiento final entre Neo y Smith, por cierto), que si esto es una vergüenza, que si tal que si cual. Lo que le da sentido a la vida, vamos, pajeros cabreados porque les han tocado sus mitos.
Y digo yo: ¿para que ir a ver una peli basada en un libro/cómic/videojuego/juego-de-cartas-coleccionables/otros si es igual que dicho libro/cómic/videojuego/juego-de-cartas-coleccionables/otros? Razonar. A mí me gusta que lo cambien, cuanto más mejor. Y más me divierto cuanto más se cabreen los pajeros, porque demuestra que ellos no quieren una película del libro: ¡Se quieren a si mismos en pantalla, en primer plano, leyendo el libro con una dicción perfecta! ¡Porque ellos son El Fan! Y por ahí sí que no paso.
¡Sosos! ¡Aburríos! ¡Tristes! ¡Yo os denuncio! Shame on you!
En fin, que Alex Proyas habrá hecho lo que haya querido o le hayan dejado hacer. Que me parece estupendo. De momento hay que esperar hasta Julio en EEUU, y aquí... a saber. A mí el trailer me recuerda, y mucho, a The Second Renaissance I, de Animatrix. Lógico.
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Featurette Alex Proyas (21,9 Mb)
Al final me las apañé para colocar un banner. Los problemas eran dos (2): como todo en esta vida, me daba mucha pereza. Y además yo uso el Photoshop con el pie izquierdo, así que me sale lo que me sale. En este caso eso de ahí arriba. Cuando el blog no estaba abierto al público tenía uno parecido, de prueba, pero salía movido a la derecha, no sé por qué. En fin, que ya tengo banner:
Oh! Uh! Ah!
También hay un contador de visitas sencillo a la par que elegante.
Y otra cosa: ayer por la noche, entre que acabaron Los Serrano y me desconecté, este vuestro blog estaba pachucho, abajo decía "Error en la página", y a mí no me dejaba actualizar (me decía que too many connections). Ahora leo en Lametones de Amor que Casimiro Godzi no podía postear comentarios, y lo que es más, no puedo leer los últimos de Hula Hope y Christian (bienvenido), porque me salen los post tal cual estaban ayer. Vuestros comentarios están guardados, los he leído desde la página de administración, pero en el blog no aparecen, no sé por qué. En fin, que debe estar todo relacionado, me dice el instinto :P. Parece que ahora funciona todo bien, porque los últimos de Satanasito, Tones y Andrés se leen sin problemas, y yo he podido postear un comentario a la primera, así que...
Disculpad las molestias, y todo eso.
¡Actualización!
Al postear comentarios yo han aparecido esos dos post fantasma (los de Christian y Hula Hope). Todo arreglado, parece. Menos lo de Casimiro Godzi. ¿Puede postear usted ya?
Me consta que a alguno de los visitantes de este vuestro blog le alucina el trabajo de Tsutomu Nihei, autor de Blame! entre otras cosas. A mí también me gusta, independientemente de que esté bien visto por el Universo Pajero (gracias a su estilo pseudo-occidental, al igual que le pasa a Yukito Kishiro), porque el hombre se lo curra. Para ya mismo está anunciado en España el último tomo de Blame! y digo yo que sería un buen momento para que Glenat se plantee la posibilidad de editar el Art Book, Blame! and so on, que es como para morir deshidratado por perdida masiva de babas. Total, han editado Art Books de menor interés (salvo para el público femenino), y entiendo que Blame! debe haberse vendido relativamente bien, o no habrían editado Noise. Si los tenderos particulares están por lo que tienen que estar (ellos sí), se podrá conseguir la versión japonesa en el próximo Salón del Cómic (mi asistencia no está, ni muchísimo menos, confirmada)(va a ser que no). Planeta también tendría que prestar más atención a-lo-que-mola, y editar su miniserie de Lobezno. Pero me parece que a Planeta todo lo que no sean Bibliotecas Para Limpiarse el Culo o Shojo Manga, no le llama la atención lo más mínimo. Yo por si acaso (que no se diga...) recuerdo un viejo rumor que apuntaba a este Salón como el que iba a ver la publicación del Art Book. Glenat no lo ha anunciado, y el rumor a mí me parece que era de lo más infundado, pero ahí queda.
En fin, podéis ver el libro entero, con una resolución más que decente, gracias a la gente de Fantastic World, que lo ha escaneado enterito y lo comparte a través de BitTorrent. Por tiempo limitado, ya sabéis.
El que vea el libro y tenga la pasta, que no lo deje pasar, porque merece la pena. Y mucho.
Hoy que hacen Los Serrano (atentos al desenlace de la saga Eva/Super-Fran), serie a la que nos hemos enganchado todos en esta casa poco a poco, es un buen momento para hacer un Top 5 de uno de sus protagonistas: Antonio Resines. Ojo, no un Top 5 de toda su carrera (porque yo habré visto 10 pelis suyas, si llega), si no de lo que hemos ido viendo entre Digital +, videoclub y ofertas del FNAC (y dejando al margen Acción Mutante, que esa no cuenta).
1.- Amanece, Que No Es Poco: Esta peli es absurda, realmente no cuenta nada, aunque habla de muchas cosas, y por eso está en el número 1. Resines no sale demasiado, porque la peli tiene como 100 protagonistas. De sus escenas, para mí la mejor es en la que se mete con su padre en la cama, porque sólo hay una disponible (cito de memoria):
Luis Ciges: Teodoro, tú me vas a respetar ¿no?
A. Resines: ¡Pero padre por Dios, que tonterías dice!
Luis Ciges: Nada hijo, que un hombre en la cama es siempre un hombre en la cama.
2.- Dos Tipos Duros: Peliculón que alquilamos a lo tonto, y ya se ha convertido en un clásico gracias al acentazo catalán (forzadísimo) de Jordi Vilches. Más que nada porque nos recuerda a alguien que conocemos, con lo cual el cachondeo es aún mayor. Peli de acción burra donde las haya, con tías buenas, Resines como asesino a sueldo, y Golpes de Suerte Absurda. Increíble-ble.
3.- El Robo Más Grande Jamás Contado: Esta la alquilamos porque a mi hermano le gustó la portada, y porque es del mismo director que El Corazón del Guerrero, un clásico adultolescente porque hasta salen Deviot, un grupo Pepsi. Tiene algunos de los gags más graciosos que se han visto en una peli española desde que a Almodóvar le dio por dirigir, y toda la parte del aeropuerto es de verla con lagrimillas en los ojos. De reír, se entiende. Pretenden robar el Gernika, nada menos.
4.- La Caja 507: Alguien en quien no confío para nada en cuestiones cinematográficas (le gusta 101 Dálmatas, el remake) me dijo que esta peli era horrible. Más concretamente "la peor película que he visto en mi vida". Así que yo tenía que verla. Me gustó bastante, un thriller español que no da vergüenza ajena, que ya es, y el Resines en un registro muy, pero que muy distinto al que estamos acostumbrados. Aún la ponen en el digitalismo a altas horas de la madrugada, y merece la pena quedarse despierto.
5.- El Oro de Moscú (o "Mojcú", que dice el Bonilla): yo esta la ví en el cine, y no me moló demasiado. La alquiló mi hermano el otro día, y ya me hizo más gracia. Será que no mola verla solo. Aquí Resines va de sobrao, y no llama demasiado la atención, pero Chiquito de la Calzada está que se sale. También Jorge Sanz. Una cosa por la otra.
En fin, que aquí admiramos a Resines, porque nadie dice (grita) como él "MECAGÜENLAPUTA", porque tiene un chichón gigante en la calva, y porque hace de padre de Super-Fran. Entre otros hits.
Ayer alquilé dos pelis (aprovechando el 2x1 entre semana), y como siempre esperaba que fueran Obras Maestras (ya que me gasto el dinero...). Casi, pero no. La primera, Desmadre en Texas, prometía mucho porque en la portada salen DJ Qualls y Jaime King (que es una tía buena, aunque se llame Jaime Rey). Enseguida recordé cuando, hace más de un año (como poco), nos dejamos llevar por la particular cara de Qualls y alquilamos Los Feos También Mojan. Sin embargo Desmadre en Texas es una peli corrientita, de Gente Buena que se mezcla con Gente Mala y se mete en líos, pero al final no pasa nada y todos (los buenos) se salen con la suya. Yo no la recomendaría alegremente, porque es peli de Antena 3 para la sobremesa del domingo. Desmadre hay. Pero tiene poca gracia. Y lo peor es que no le han sacado todo el partido posible al Factor Paleto.
La otra fue El Funeral del Jefe, y esta sí mola más. Para que nos entendamos, es como si a Lost In Translation le quitamos a la directora Niña-Lista-De-La-Clase, pasamos de banda sonora modelna (bueno, yo hace diez años que escucho a My Bloody Valentine, pero seguro que algún otro está que no caga), sustituimos ese ambiente narcotizante y soso por sentido del humor, y cambiamos Japón por China. Resumiendo: Tyler (Donald Sutherland) es un famosísimo director que está rodando en La Ciudad Prohibida un remake de El Último Emperador. Pero el hombre está muy deprimido, y piensa que toda su obra es una basura, y que ese remake no lo va a ser menos. Se ha pasado de tiempo y de presupuesto, y los productores le acosan. Él quiere abandonar la película ("con las otras ya no puedo hacer nada, pero esta aún puedo dejarla"), pero para colmo quieren su nombre como director, así que fichan a un japonés para que la termine sin estar acreditado. Al pobre Donald Sutherland termina por darle un infarto, y ahí es donde comienza la película de verdad, con otro protagonista muy diferente. Antes de que pasara eso, habían fichado a un cámara chino, para que rodara constantemente todo lo que hiciera Tyler, una suerte de making of. Aunque no terminan de entenderse idiomáticamente, se hacen amigos, al compartir puntos de vista ("Bertolucci se equivocó al presentar al emperador como una figura trágica, ¿no crees?", "Sí, era un tío con suerte, tenía montones de mujeres cada día, y se las pagaba el estado. Yo sólo tenía una y me dejó. Yo soy una figura trágica"). En ese momento en el que le da el infarto, el cámara chino es la única persona que está con él, y le encarga que le organize un "Funeral Cómico". A partir de ahí las situaciones son a cual más absurda, hasta llegar a confundir realidad con ficción, de una forma que sin ser del todo original, sí que se ha resuelto muy bien. Esta sí la recomiendo sin ningún tipo de reservas. Es de las que me compro cuando las veo de oferta.
Los aficionados al cine de Hong Kong reconocerán sin problemas a Rosamund Kwan, la otra protagonista, que se las ha apañado para colarse en toda una serie de clásicos (Blade of Fury, La Armadura de Dios, la saga completa de Once Upon a Time in China, y muchas más). Y no les molestará en absoluto que la mayor parte de la película esté en cantonés subtitulado en Español.
He hecho cambios (¡bieeeeennnnn!), con toda la habilidad que poseo, que no es mucha, pero que me permite ser algo más que un desmañado. En fin, que ahora este lugar es un pelín más cool. ¿O no?
Por otro lado, os recomiendo que visitéis, a la voz de ya, el blog particular de mi compañero en Mondo Pixel Alex Werden, el linkado desde hace unos días Cultura Heterodoxa, donde podréis seguir la serie dedicada a los Hoax del mal, leer algo sobre el Gran Hermano IRC (si es que ya no queda nadie cuerdo...), o lo que más me atrae a mí, textos retroinformáticos, en los que lo mismo ensalza al grande entre grandes Sir Clive Sinclair, que habla de arqueología informática. Entre otras cosas.
Y ahora, tanto si me disculpáis como si no, me voy a jugar al Eternal Darkness. Como un señor.
Hubo un periodo de mi vida en el que quise ser poeta. Poeta Urbano. Whatever. Ese periodo duró aproximadamente una semana, y la totalidad de mi producción se reduce a una (1) poesía. Suficiente para ver que aquello no era lo mío. El otro día salió a colación el tema durante la comida ("¿os acordáis de cuando a David le dio por ser poeta?"), así que la recupero para vosotr@s. Tranquilos, podéis reíros, no seré yo el que lo impida:
En fin, esto lo inspiró algo que vi en la televisión autonómica. Un ser anónimo llamó a un programa nocturno para leer una poesía, la única (aparte de la mía) que me sé de memoria:
Dos clásicos, vamos.
Efectivamente, el sábado vimos Starsky & Hutch como estaba planeado. Y tal y como estaba previsto, resultó ser un peliculón, aunque siendo justo he de admitir que es menos peliculón que alguna otra colaboración StillerWilsoniana (que yo haya visto, y sin ningún orden concreto: Los Tenembaums: Una Familia de Genios, Un Loco a Domicilio, Los Padres de Ella, Zoolander, y Doble Vida)(creo que no hay más). La gracia es que resulta ser una película más para fans del dúo que de los propios Starsky & Hutch, con Ben Stiller haciendo, una vez más, de neurótico, y Owen Wilson haciendo, una vez más también, de caradura ligón, fórmula que a más de uno le sonará de Zoolander sobre todo.
Yo no es que sea fan de la serie de TV en la que se basa, de hecho no recuerdo haberla visto nunca, así que por ese lado la peli no me llamaba (tampoco era fan de Los Ángeles de Charlie, y las pelis son de mis favoritas From Day One). Sin embargo si soy muy fan del director y sus protagonistas. El director, Todd Philips, es el mismo de películas de 1º de Adultolescencia (yo repetí curso para verlas más veces) como Road Trip y Aquellas Juergas Universitarias, además de algún que otro documental musical que a mí ni fu ni fa. Su habilidad para hacer reír a base de humor llano está sobradamente demostrada. Y Ben Stiller y Owen Wilson, qué decir... Ben Stiller puede hacer reír sin mover ni un músculo, sólo apareciendo en pantalla (como con su breve aparición en Orange County), y en la memoria de todos está su interpretación en, por ejemplo, Mystery Men, donde explotaba al máximo esa histeria que lleva dentro. Owen Wilson por su parte es capaz de hacer que una peli de Jackie Chan sea buena, por lo que no hay que añadir nada más.
El paralelismo con Zoolander es bastante obvio, sobre todo cuando Ben (Starsky) se bate en un duelo disco dance con otro tío en una discoteca, que recuerda mucho mucho a aquél glamouroso duelo arbitrado por David Bowie. Además volvemos a asistir al mismo duelo tío neurótico/tío guay. Como a mí Zoolander me supo a poco, Starsky & Hutch me ha parecido un segundo plato estupendo. Para rematar, aunque no esté acreditado, vuelve a aparecer el grandísimo Will Ferrell, haciendo de mariconazo obsesionado con los dragones. Una vez más, es de lo mejor de la película. En fin, una película divertida y hecha con toda la sabiduría posible en lo que a humor se refiere, aunque no llegue a ser tan hilarante como Zoolander (que para mí es un no-parar-de-reir). Atentos a la realización puramente setentera, con zooms absurdos, y planos exteriores de edificios centrando la atención poco a poco en una ventana. Por no hablar de la Ingenuidad. El buen rato no os lo quita nadie.
Además, sale la preciosisima Amy Smart, a la que espero volver a ver de nuevo en breve en El Efecto Mariposa.
Lunes de mierda, y hasta para un vago como yo es devastador. Para empezar no me iba la conexión a internet. Después de reiniciar no me iba el teclado, con la puñetita de que este ordenador tiene contraseña, con lo que la catástrofe era mayúscula. Pero no, después de cagarme en todos los santos del calendario, he decidido que cambiar de puerto USB era una gran idea, desesperada, pero grande. Y ha funcionado. Y la conexión también, así que aquí estoy.
La saga de los Limpia-Alfombras-Gratis-Y-Con-Simpatía terminó, el viernes, como dije en un comentario: se tiraron dos horas de reloj limpiando la alfombra, con mi madre delante (fíate tú...), y después todo resultó ser una maniobra para venderle la aspiradora que habían usado. Total, que como mi madre es una buenaza (les dejó pasar porque "pobrecillos, todo el día por ahí buscando clientes"), acabó por comprarles la aspiradora. Más tarde volvieron, los tíos plastas, a eso de las 9 de la noche, para darle el contrato "y jabón y bolsas, pero si llaman de la oficina no diga nada que está prohibido". Y lo peor, llamaban a mi madre por su nombre, ¡pero esto que es! Para vosotros "Señora", y punto. La cosa se ha extendido hasta hoy, ya que mi madre ha decidido que ya no quería la aspiradora (claro, ya teníamos una), y ha llamado para hacérselo saber. Por lo que entiendo se la han llevado (la aspiradora, no mi madre) antes de que yo me despertara, y parece que la cosa queda ahí. Espero.
Mi hermano pequeño tiene instrucciones precisas al respecto: si alguien más vuelve a preguntar por nuestra madre, la respuesta invariablemente será "No Hay Madres Aquí". Yo rara vez abro la puerta, así que...
Esto me ha recordado que hace semanas a mí me pasó algo con unas viejecitas, una de esas pocas veces que abro la puerta. Llamaron a la puerta, miré por la mirilla, y vi a dos viejecitas inofensivas, así que abrí. Total, que me dieron dos revistillas tamaño fanzine impresas en papel de WC del malo, ese que te deja el culo colorao y solo usan en los colegios de monjas, después de preguntarme si creía en Dios (mi respuesta "No, que yo sepa"), y una de ellas me preguntó mi nombre, y se identificó como Rosa. Yo dejé las revistas por ahí y me olvidé (comprendedme, estaba en medio de una partida de GTA III). Unas dos semanas más tarde llaman por el interfono, y me quedo de piedra al escuchar "Hola, es que hace dos semanas dejamos unas revistas a David, veníamos a hablar con él", y yo, desconcertadisisisisimo, digo "huh" y abro (es que eran viejecitas, y llovía... y malo malo no soy). Le dije a mi hermano que abriera él, que les diera las revistas, y que yo no estaba ni iba a estar. El cachondeo que he tenido que soportar con lo de las viejecitas no tiene nombre, lo juro.
En Segovia lo más que te podía pasar si abrías la puerta es que fueran los niños del Domund, o un árabe que vende alfombras (los árabes cargados con 4 o 5 alfombras son unos clásicos del paisaje local en el extrarradio segoviano). Barcelona es otra cosa.
Hoy no se me ocurre nada, no sé por qué. Han venido unos tíos que limpian alfombras gratis para dar a conocer su “empresa”. Han venido esta mañana, y mi madre les ha dicho que volvieran a partir de las 3 y media, que antes tenía cosas que hacer. Acaban de llegar, como un reloj, y ya están haciendo su trabajo. Yo, desconfiado por naturaleza, y más con las cosas gratuitas, estoy con la mosca detrás de la oreja, y espero que mi madre nunca más deje entrar a nadie extraño a casa, gratis o no. Especialmente si dice que es "limpiador". No me apetece formar parte de la crónica de sucesos. Además estos van de simpáticos, que a mi juicio es peor. Quiero que se vayan. Ahora. En fin, que a ver si se van, y así puedo ponerme a ver pelis, que era mi plan original.
Esta mañana me he pasado por el FNAC para comprar Matrix Revolutions, y resulta que estaba más barato de lo previsto (7€ más barato de lo que es su precio oficial), así que ha sido un alegrón para alguien que como yo siempre va justito de pasta (porque gano poco y gasto mucho). Aún así los 7€ (5,95€, en realidad) los he invertido en otro DVD, Amanece Que No Es Poco, que veré cuando se vayan los Limpia-Alfombras-Gratis-Y-Con-Simpatía. Y después, Maratón Matrix, las tres seguidas, que ganan mucho. Si alguien se apunta... eso sí, que cada cual se traiga su bebida y sus snacks. Y nada de migas, que acaban de limpiar la alfombra.
Previsiblemente mañana (o pasado) iré a ver Starsky y Hutch, aún tengo que confirmar la cita. Eso quiere decir que probablemente empezaré la semana hablando de una peli que preveo mítica. El domingo debería acabar unas cosas, que una vez más he ignorado la fecha de entrega, y a este paso me echan.
En fin, que no tengo nada que contar. Que paséis un buen fin de semana.
Soy un pesado, lo sé, pero esto tenía que contároslo: en breve saldrá a la venta el DVD de la última peli de Kitamura, Sky High, y yo ya estoy contando y re-contando los días. Si visitáis su web no os enteraréis de nada porque está en japonés, y yo puedo deciros poco más que está basada en el manga (otro más) homónimo, que se puede obtener fácilmente en inglés, y que dicen que mola bastante. Veremos la peli. Yo de momento ya tengo wallpaper molón.
Pero Kitamura ya está trabajando en otra cosa, y sigue haciendo honor a su fama de pajero consumado: Godzilla: Final Wars, rodándose ahora mismo, pero prevista para este mismo año. La peli en cuestión servirá para celebrar por todo lo alto el 50º Aniversario de Godzilla, y el argumento, según se dice, llevará a Godzilla en un viaje alrededor del mundo, combatiendo a sus enemigos clásicos tal vez por última vez. Además prometen presentar un nuevo monstruito XXL, llamado, de momento al menos, Monster X. Hay un teaser que no muestra gran cosa, que podéis ver aquí mismo.
Y en el Radio.Blog un par de nuevas canciones: el nuevo single de Avril Lavigne, una de mis niñatas favoritas, y un clásico (para mí) de los Rolling Stones. Enjoy.
Acabo de despertarme, y voy a escribir lo que he soñado. Estaba sentado en la terraza de un café tomando algo con unos compañeros de clase, al lado de la estación de Sants, donde está un instituto al que fui un par de años. Debían ser las 5 de la tarde, cuando de repente el cielo se ha puesto negro a base de nubes color carbón. Entre las pocas rendijas que quedaban se apreciaba un cielo grisáceo. Le he dicho a un amigo "mira, nubes negras, que raro", y él ha contestado "¿qué dices? yo no veo nada". Y entonces soy yo el que ha visto: algo se acercaba a gran velocidad desde el espacio, y ha chocado con una montaña, para después rebotar y encaminarse hacia donde yo estaba. Mi reacción ha sido inmediata, al ver estallar la montaña: "¡un meteorito!" y he echado a correr, aunque no me ha servido de nada, porque yo ya estaba muerto, y mi ciudad destruida.
Era un sueño, dentro del sueño. El resto del sueño lo he pasado explicando a todo el mundo lo que había soñado, que para mí era La Verdad: llevaba a la gente hasta allí, señalaba el cielo "las nubes serán negras", señalaba la montaña "allí chocará el meteorito y rebotará hasta aquí, y todos moriremos". Nadie me ha creído, ni mi familia, ni mis amigos, ni todos los extraños a los que se lo he dicho, pero para mí era obvio que lo que había soñado iba a pasar.
Entonces he despertado, esta vez de verdad (creo), y no ha pasado ni un minuto antes de que viera la luz: desde allí no se ve ninguna montaña. Y en cualquier caso, dudo que un meteorito rebotara de esa forma.
Pero ha sido una noche muy entretenida.
El viernes pasado estuve viendo y escuchando el Friday Rocks de VH1, y descubrí una gran canción, pegadiza como pocas: Halo, de Soil. El caso es que escuchando otras canciones del grupo no me gustan demasiado, pero esta me parece una Obra Maestra. Ya que estaba, me puse a hacer memoria: ¿conozco otras canciones con ese título? Tampoco es que conociera muchas (usar el Soulseek sería trampa), pero ahí están. Una la de Texas, que siempre me ha gustado, y en el video salía una chinita muy guapa (o yo recuerdo mal), otra la de Depeche Mode, que está bien pero tampoco mata, y para terminar el tema 26 de la banda sonora (sí, me la compré... pajero soy) de Halo, titulado, precisamente, Halo, que se usó en el Macworld Show de 1999, cuando Halo no era aún un juego exclusivo de XBOX. De hecho, XBOX no existía. No hace falta decir que todo esto está en mi Radio.Blog, sustituyendo a lo que había hasta ahora, que ya olía (me da pereza). Ya que trasteaba con el Violator de Depeche Mode, pongo también mi canción favorita del disco (y del grupo, diría yo), Enjoy The Silence.
Pa-pam-pa-pam Pa-pam-pa-pam Pa-pam-pa-pam Pa-pam-pa-pam...
Gran parte del día de ayer la pasé jugando al remake de Metal Gear Solid para Game Cube, como dije. Cuando llevo más o menos la mitad del juego, estoy maravillado porque, pese a ser el mismo juego, es un juego distinto. Sirva el siguiente comentario como avance de la reseña para Mondo Pixel, que tardará lo que tenga que tardar (es decir: lo que tarde en pasarme el juego unas cuantas veces, y en quitarme algún que otro peso de encima).
Para empezar, al añadirle las características del engine de MGS2, la diversión se multiplica considerablemente: visión (y disparos) en primera persona, con todo lo que eso implica, posibilidad de descolgarse de las barandillas, una IA bastante más compleja en comparación con el juego de PSX (aquellos soldados son retrasados mentales en comparación con estos), y nuevas armas (las tranquilizantes) que amplían el abanico de posibilidades a la hora de salir de según que atolladeros. También hay ligeras variaciones en el propio juego, aprovechando estos cambios. Por ejemplo, el enfrentamiento con Revolver Ocelot ha variado, cambiando el ángulo de la cámara de forma que tengamos que utilizar el modo en primera persona obligatoriamente, como en el enfrentamiento contra Olga Gurlukovich en MGS2. Es sólo un ejemplo. Todo lo que se refiere a lo que es el juego en sí, es completamente satisfactorio, y vale lo que cuesta. Al menos yo estoy bastante satisfecho.
Después está el aspecto gráfico. No hay grandes novedades respecto a lo visto en MGS2, un juego que tiene ya dos años largos, salvo una ligera mejora en lo que se refiere a las caras y los efectos de luz. Se nota sobre todo en las secuencias cinemáticas, fijándonos en como se refleja la luz en la calva del Presidente Baker, en la ropa de los personajes, o el efecto de la sangre brillante sobre el exoesqueleto del Ninja, en la celebre secuencia del pasillo. Se ha eliminado también el para mí molestísimo efecto blur, y se han añadido pijaditas como el movimiento en tiempo real de la cinta del pelo de Snake. Los personajes están mejor modelados, las texturas de los escenarios están bien trabajadas, y en general todo resulta correcto. También hay alguna que otra nueva animación que aumenta la espectacularidad y la variedad: maté un soldado cerca de la barandilla en el hangar de los tanques, y él se tambaleó hasta caer al vacío, gritando. Cuando bajé, ahí estaba su cadáver. Impresionante. Tampoco es que sea un juego puntero en lo que a gráficos se refiere, pero es que hay que ser un pelín corto de miras para juzgar este juego sólo por su gráficos. Por otro lado, conviene recordar que la Game Cube no es que de para mucho-mucho más, por mucho que no se le haya sacado todo el partido posible. Creo que lo citado en el anterior párrafo cubre sobradamente las carencias (hilando fino, tiene carencias, aunque insisto en que me parecen mínimas y sin importancia real) del aspecto gráfico. Vaya que sí.
Por último, hablaré del trabajo de Kitamura. Llamadme fan (que es cierto), pero le ha dado nueva vida al juego. Se nota que este sí que sabe dónde colocar la cámara, y como y cuando moverla, para aumentar el efecto dramático de cada secuencia. Además las coreografías han cambiado (las pocas que había), y se han añadido nuevos elementos cinematográficos que hacen la experiencia mucho más disfrutable y brutal. La primera aparición del Ninja, tras el tiroteo con Ocelot, es increíble, pero sólo un avance de lo que está por llegar. Los diálogos, salvo que me falle la memoria (que va a ser que no) cuentan con nuevas líneas que rellenan algún que otro hueco narrativo. Puede parecer un mero adorno, pero en un juego que precisamente intenta parecer una película, es VITAL tener a alguien que sepa de películas. Y si hay alguien que sabe de eso, y mucho, ese es Kitamura. Un once sobre diez para él.
En general, una joya para un fan (el público al que se dirige, que nadie se equivoque) que no se deja ofuscar fácilmente por un polígono fuera de sitio o un borde dentado. La losa que pesa sobre este juego, con total seguridad, es el ser un remake de un juego absolutamente mítico, y quizás algo desfasado para los estándares de hoy día (el género ha evolucionado bastante). Pero de ahí a decir que es malo, va mucho, y es una inexcusable confusión de términos. Era buenísimo, sin duda. Ahora es mejor.
Mañana no pienso postear nada, de ahí esta ración extra. Es que no me gusta ese número que va después del 12, y menos si cae en martes. Porque yo supersticioso no soy, pero cuando el río suena...
Además, y esto es lo importante, mañana a primera hora es bastante probable que corra camino del FNAC para adquirir, finalmente, mi copia del Metal Gear Solid: The Twin Snakes, porque yo lo valgo, y porque para un juego bueno que sale para esa sosería llamada Game Cube yo tengo que comprarlo. Además las secuencias cinemáticas las ha dirigido el grande y único Ryuhei Kitamura, y son la ostia, creedme (lástima que ya no se pueda ver el "trailer" de media hora...). Me atrevo a decir, yo, el fanático, que alguna de las apariciones del Ninja son tanto o más brutales que muchas de las secuencias de La Trilogía. Hasta ahí llega la gravedad del asunto.
El mundo se divide entre los que les gustan los Metal Gear y los que no. Bueno, hay un tercer grupo, sub-grupo más bien, los que Les-Gustarían-Si-Se-Pusieran-A-Ello. Porque eso es lo malo de estos juegos, que o te los tomas en serio, y te tomas tu tiempo, o mejor pasas de ellos. No son aptos para jugones débiles. La fama de "juego de sigilo" que tienen es un tanto absurda, creo yo, porque "sigilo" a mí me suena a "aburrido", y para nada. Para nada. Aunque sí, también hay sigilo. Creo que este asunto acabará tomando forma de reseña para Mondo Pixel. Casi seguro.
Mañana no estaré para nadie. Sólo para Snake.
Casi de tapadillo se anuncia la edición en DVD de las tres primeras películas (en realidad 1ª, 2ª y 4ª) dirigidas por Takeshi Kitano, un Puto Amo de Todas las Cosas de los que duran más de dos días en su puesto. Violent Cop ya estaba editada en DVD por Manga Films, pero les han quitado los derechos y ese DVD está descatalogado desde ya (¡tengo una rareza!). Las otras dos estaban disponibles en VHS desde hace una década (sin exagerar) en un pack idéntico que editó también Manga Films cuando querían vendernos a Kitano como el Clint Eastwood oriental (si es que... y estos les imitan, porque en el pack pone claramente "La respuesta japonesa a Clint Eastwood"). Resumiendo: la novedad es tener Sonatine y Boiling Point en DVD. El precio está bastante bien, todo sea dicho, y las pelis también se pueden comprar por separado.
Como complemento también editará un pack con las dos entregas de Gonin, ambas muy recomendables, y la segunda emitida 800.000 veces por Calle 13. La verdadera buena noticia sería la edición, al fin, de Kids Return y A Scene at the Sea, las dos que faltan (emitidas ambas el verano pasado por Digital +). Quizás el problema es que no existe doblaje y las cuentas no les salen.
En fin, un buen montón de pelis a buen precio, y con la tranquilidad que da el hecho de que los DVD's de Kitano siempre son una mierda, así que no hay que andarse con lo típico de "es que la edición de Zona 37 es mejor". Por cierto, todo esto forma parte del sello Orient Express, que también va a editar cosas como La Maldición o Bichunmoo. Se agradece el gesto, aunque estén todas sobadísimas.
No estoy muy seguro de como llegué a esta web, pero está en mis Favoritos desde hace tiempo. He de confesar que en mi casa hay dos gatas, no una. La otra es la de mi hermano, Naria, una gata negra que me odia y me teme sin motivo. Yo no la he hecho nada, pero mi antigua gata, Silka (que en paz descanse) daba de leches a Naria cuando se aburría (y parece que se aburría a menudo), y Naria debió interpretar que yo estaba detrás del asunto, así que ahora me bufa cuando nos cruzamos, y me lanza zarpazos en la oscuridad del pasillo. Cuando Silka vivía no lo hacía, lo cual dice muy poco en su favor. Por suerte mi hermano se va a mudar, y con él se va su estúpida gata.
El caso es que en esta web hay decenas de fotos de gatos odiadores, con el gesto torcido, y con Britney (en la imagen) como Santa Patrona de la web. No tiene desperdicio, palabra.
Hala, ya estoy de vuelta, más o menos. Lo primero a comentar, es que me despisto unos días y Ultraplayback se sacan de la manga dos nuevas composiciones, Mi Wallpaper y Perro Rave. Me quedo con la primera, de lejos, que viene con polémica simpática incluida: ¿está inspirada en una conocida canción de Depeche Mode, o por el contrario el plagio está en las orejitas del que escucha? La respuesta del Capitán Minifalda a.k.a. Lindyhomer no puede ser más concluyente: "En serio, si alguien se ha inspirado, son ellos. Seguro que tienen una máquina del tiempo". Pues eso. Recomendadisisisisisimo.
Lo segundo: murió mi Taza-Para-El-Cola-Cao, la noche del sábado. Una tragedia aún mayor que la muerte de mi tarjeta Blue Joven. La cosa es que empezaba El Precio del Poder en Digital +, y yo quería ponerme un Cola Cao rápido, para no pillar la peli empezada (aunque me la sepa de memoria, da igual). Con las prisas, la taza estalló en mil pedazos. Resulta que le tenía alergia al suelo. Total, que al fin he estrenado la taza de Shin Chan que me regaló mi niña en Navidad. En realidad era para sustituir a mi taza de el gato Silvestre, porque a Ella le parece horrible, pero eso no puede ser, ¿como voy a cesar a la taza de Silvestre, después de todos estos años de trabajo en equipo? Vamos, ni aunque lo diga Ella. Pero como mi Taza-Para-El-Cola-Cao ha muerto, le toca a Shin Chan. Y tod@s content@s. Además, en este día que lleva de servicio, ha demostrado ser una buena Nueva-Taza-Para-El-Cola-Cao (Nota: la de Silvestre no puede romperse porque es de plástico)(la uso para cualquier cosa bebible que no sea Cola Cao, claro).
Y lo tercero y último: mi gata ha desarrollado nuevas habilidades impensables en un gato que aún no tiene 5 meses. Por un lado, enciende la luz del baño (donde está su cajón de arena) antes de entrar. Lo juro, lo hace, y lo hace a posta. Bueno, sólo lo ha hecho una vez, pero hay gente que no salta en paracaídas ni una vez en su vida, así que... Lo que aún no hace es apagar al salir, pero me imagino que lo está estudiando. Lo segundo, caza sombras. En concreto, si mi puerta está abierta, y alguien se pone a hablar conmigo quedándose delante del marco de la puerta, la lámpara hace que la sombra de su cabeza quede más o menos a un metro de altura respecto al suelo, en la pared del pasillo (ya os hablaré de mi atracón de C.S.I.). Y ahí está Isis para darle zarpazos, como debe ser.
Ah, y he aprendido a hacer ensaladas, al fin, pero eso da para otro post.
Tras ese kilométrico post infernal, me tomo un descanso hasta el lunes que viene. Lo justo para rascarme la barriguita y zonas adyacentes, y recargar un poco la barra de energía pajera.
Hasta el lunes, entonces.
El sábado, ya que estábamos metidos en la vorágine de las multisalas, estuvimos haciendo una lista de las Películas Más O Menos Mainstream Que Hay Que Ver Si Pretendemos Seguir Siendo Unos Pajeros Consumistas De Mierda (P.M.O.M.M.Q.H.Q.V.S.P.S.S.U.P.C.D.M.). Y, hablando por mí, esa es mi intención, consciente y subconscientemente. Aunque juro tragarme la filmografía selecta de D.W. Griffith para compensar antes de que acabe el año (mentira). Vamos allá:
Con La Pasión de Cristo proyectaron dos trailers, que nos sirvieron para empezar la lista. El primero, El Efecto Mariposa. La protagoniza el gran Ashton Kutcher, el trailer mola mazo, trata el tema de los viajes en el tiempo (no exactamente) desde una perspectiva diferente, y la estrenan este mismo mes, así que la cosa está clara. La otra es Van Helsing, “del director de La Momia y El Regreso de la Momia”, dos clasicazos del Espiritu Port Aventura, así que no se hable más, hay que verla Y Te Callas. A partir de ahí, toca hacer memoria: Spider-Man 2 hay que verla, aunque la primera fuera un tostón de los gordos, ridícula por momentos, y se tomara más licencias que La Liga de los Hombres Extraordinarios. Hay que verla porque pone “Spider-Man” en el título, y porque pajeros somos. Hellboy seguramente usará el cómic para calzar una mesa de la cocina, visto el trailer, pero da igual porque al cine se va a ver películas. Creo que el que quiera el cómic as is, debería quedarse en casa y así se ahorra la entrada y el posterior cabreo. Yo lo digo pensando en su salud. También hay que ver Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Por lo visto no eres cool si no dedicas al menos un post a Michel Gondry y sus bodrios para Björk (con esas canciones poco se puede hacer). A mí me la suda, y voy a verla por Jim Carrey, como debe ser. Quedó claro que Garfield iré a verla solo, por el sondeo de opinión que hice (yo pensaba que Garfield era más popular...), pero hay que verla porque va de un gato doblado por Bill Murray, lo cual son dos buenas razones en una para pagar la entrada. También hay que ver El Álamo, porque mola ver como los americanos no cesan de glorificar, y sobre todo rentabilizar, su relativamente corta historia, y nosotros les ayudamos a ello olvidando la nuestra. Eso sí que es cool. Por supuesto habrá que ir a ver la nueva de Wolfgang Petersen, Troya, a pesar del moñas de Orlando Bloom, que parece que se cuela en todas partes donde haya que encasquetarse una peluca, el tío. Paramos para respirar.
Seguimos: hay que ver la nueva de Angelina, Sky Captain & The World Of Tomorrow. Por el trailer, tiene toda la pinta de ser obligatoria, más allá de Angelina. Y por supuestísimo hay que ver la nueva de El Profeta Roland Emmerich, El Día de Mañana, que algún día nos vamos a cagar cuando de repente nos invadan los marcianos, a la vez que Godzilla se zampa los rascacielos y los océanos se congelan. Sus pelis hay que tomárselas como Manuales de Supervivencia Pajera, por lo que pueda pasar. ¿Qué me decís del regreso de Alex Proyas? I, Robot. Veo venir de lejos la polémica de siempre. Y la de Harry Potter, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, por supuesto, porque si no ni somos adultolescentes ni somos nada. Deberíamos ver Aliens Vs. Predator, aunque el director esté bajo vigilancia por lo que a mí respecta (porque Mortal Kombat tiene gracia, Soldier mola, pero Resident Evil es una cacota, y para colmo su mayor éxito, así que igual se imita a sí mismo), y para mí fuera otro el director apropiado para este enfrentamiento. Yo apuesto por los Predator, que molan más. No me olvido de Kill Bill. Vol. II, que hoy por hoy es la primera que quiero ver, más que nada porque soporto muy mal los cliffhanger. Si Dios quiere estrenarán de una puñetera vez Spy Kids 3D. Si no seguiremos esperando como niños buenos. Blueberry la iremos a ver porque el director se merece un respeto, y porque las previews ya van diciendo que es una puta mierda. Pues nada, ahí estaremos, revolcándonos. También debería salir una nueva de Jet Li, Danny the Dog, la previsiblemente polémica-entre-los-pajeros película de Hellblazer, y The Bourne Supremacy, secuela de mi muy favorita The Bourne Identity. Blade Trinity anda por ahí rondando, y yo tengo la esperanza de que supere a la segunda como esta superó a la primera. Si hay alguien que eche de menos una nueva de El Señor de los Anillos, podrá consolarse (poco, me imagino) con King Arthur, una nueva producción del grandísimo Jerry Bruckheimer (¡oh, en esta no sale Orlando!). No podemos olvidar Anchorman, porque Will Ferrell siempre está soberbio, y Starsky & Hutch y 50 First Dates, porque son clasicazos ya antes de estrenarse.
Si me he dejado algo importante, ha sido sin querer. No se puede estar en todo. En definitiva, que este va a ser un buen año para ir al cine a ver lo que mola ver en el cine. Es decir, lo que conservará nuestra adolescencia en formól, por los siglos de los siglos.
Hoy es un gran día. Primero porque me ha llegado el nuevo número de MAD, que me voy a leer tranquilamente antes de echarme la siesta. Y segundo porque ha llegado a mis oídos que Filmax va a relanzar por todo lo alto El Bueno, el Feo y el Malo en DVD, el próximo 26 de Mayo. En realidad ya tengo esta peli en DVD, aquél que sacó Divisa por menos de 6€ (ya descatalogado). El problema es que siempre me ha parecido una mierda, porque no lleva la versión original (que ya es grave), porque el master es terrible, y porque el audio español está remezclado en un 5.1 chapucero a partir del audio Mono. Por supuesto no lleva extras de ningún tipo, y la portada es de juzgado de guardia. 6€ eran demasiados € para la mierdaza que era. La versión de Filmax supera a la edición de zona 1, ya que contiene lo mismo que contiene aquella (el mismo master restaurado, la versión en inglés, y 14 minutos de secuencias eliminadas), y extras exclusivos para España, como una entrevista con el productor, un póster, y un dossier impreso con fotografías, además de la versión original en italiano. Y encima la portada mola mucho, pero mucho más. Ya puestos, que hagan lo mismo con las otras dos del dúo Eastwood/Leone, porfavorcito. Acabo de recordar que tengo pendiente la compra de esto otro.
¡Actualización!
En Zona 1 saldrá, también en Mayo, una edición especial muchísimo más completa. Sigh...
He estado haciendo algún cambio más. Lo más notable es que los enlaces están ahora por orden alfabético, con la excepción de Mondo Pixel, que queda mejor, y que he añadido un Radio Blog, a ver que tal funciona. Claro, el que no conecte con mis gustos musicales lo lleva negro. Para probarlo basta con pulsar en el logo en la columna de la derecha, encima del calendario, o en el que hay en este post:
Dice el productor de la saga Tomb Raider, Lawrence Gordon, que se acabó, que con la segunda no recaudaron lo suficiente, y que no hay quien convenza a la productora para que paguen una tercera, con lo que pasa a engrosar la lista de sagas que se quedaron en la segunda parte. A mí me gustó la primera, pero la segunda... no. No. Ni siendo fan de Angelina. Definitivamente, no.
Por otro lado, su compañero Lloyd Levin dice que va a producir la adaptación de 'The Watchmen' (¿ein?), es decir, una nadería, que seguro que alegra un poco más la vida a Alan Moore y sus fans (jujuju). ¿Esto echa por tierra el viejo rumor de Joel Silver y los Wachowski? Pues yo diría que sí. Levin añade lo siguiente, para quien no conozca 'The Watchmen' (:P):
"It's different characters, but it's really a unique story because it deals with the spiritual aspect of being a superhero".
Ya para acabar, la locura de Tarantino que va en aumento, y a mí que me parece mejor que bien. Al parecer, una vez concluida la saga con el Vol. 2, podría volver al universo Kill Bill (ya sabéis, gente que viaja en avión con una katana y todo eso) por medio de películas adicionales, ya sea en forma de anime o de imagen real:
"Yeah, I've been thinking about revisiting the story in a couple of ways (...) I've been thinking about doing it as an anime feature that would tell the entire origin of Bill".
Perdón por el título del post. El sábado fui a ver La pasión de Cristo, y salí turbado del cine. Y sigo turbado, todo hay que decirlo: creo que he de verla una vez más, o dos, para estar seguro de lo que me hace sentir. Lo primero que he de decir es que desde luego yo no soy católico. Eso no quita que, dada la educación que he recibido, me supiera más o menos la historia, y supiera que era lo que estaba viendo, aunque no me afectara a nivel, digamos, "espiritual". La peli cuenta, con bastante fidelidad respecto a la Biblia (y no entraré en si la Biblia era fiel a la realidad), las últimas 12 horas de vida de Jesús, y no duda en hacerlo todo lo gráficamente posible, como ya sabe todo el mundo. Lo que se puede ver es realmente desagradable, y nada recomendable para caracteres débiles. Yo lo encuentro extrañamente fascinante, como cuando quieres apartar la mirada de algo, pero tu cabeza se niega a girar.
Sorprende la fuerza de las imágenes, estética de videoclip que dirían otros (os aseguro que entenderíais la peli sin leer los subtítulos). A fin de cuentas es una colección de símbolos con los que hemos crecido, seamos o no creyentes, todos los conocemos de sobras. Para mí no es una cuestión de si tanta violencia visual era necesaria o no, tema sobre el que tanto se está hablando y que me parece de lo más tonto. La violencia, esa violencia en concreto, forma parte de la historia que se pretendía contar, una historia nada azucarada. Para mí no sobra ni una sola gota de sangre. Y en cualquier caso, no debemos olvidar que esto es el capricho de un millonario devoto (dice él). Mi momento favorito, si he de quedarme con uno, es un flashback minúsculo que representa el domingo de ramos (ayer mismo, vamos), cuando Jesús entró en Jerusalén. Mel Gibson, si realmente ha sido obra suya (porque viendo Braveheart no se yo...), ha dado en el clavo con todos y cada uno de los flashbacks, que vienen a ser el vasito de agua en medio del desierto. Como decía, es bastante fiel a la Biblia, aunque se toma algunas licencias como partir el templo en dos, cuando a mí me enseñaron que lo que se partió en dos fue un tapiz que había dentro del templo, no "el templo". También tiene sus puntos flacos: sin ánimo de ser irreverente, alguna de las caídas de Jesús parece una caída de Raúl en el área. Sólo le falta levantar el brazo y gritar "Penalty". Y a la salida del cine no dejaba de preguntarme como verían unos satánicos esta peli. Me los imagino vitoreando.
Entre el público, antes de que comenzara la película, se escuchaba de todo, desde los ya clásicos "han muerto no se cuantas personas viendo esta peli" hasta "hay criminales que han confesado sus crímenes tras ver esta peli". En mi sesión no murió nadie, y no me consta que nadie saliera corriendo a la comisaría más cercana. Las viejecitas que se sentaban justo detrás mío estaban traumatizadas, y l@s berrac@s de delante estuvieron toda la peli tapándose la cara y explorando todas las variantes de "aahhh!" posibles. No sé si sirve como "suceso". En resumen, una película embriagadora estéticamente, y emocionalmente brutal, con una historia que nos sabemos desde hace tiempo. Muy, muy recomendable. Eso sí, tal y como acaba (la forma de rodarlo, quiero decir), uno casi se espera algo así como Passion 2: Avenger Christ.
Que mejor que irnos de fin de semana con otra peli japonesa que he visto hace poco, y otra que también me ha gustado. Más que Makai Tensho, todo sea dicho.
La mezcla conceptual de Battlefield Baseball es bastante llamativa: Zombies + Baseball. Además cuenta con la garantía de estar producida por Ryuhei Kitamura, un experto en lo que a desmembramientos humorísticos (o no) se refiere. La dirección sin embargo es cosa de Yudai Yamiguchi, un colaborador habitual de Kitamura, que entre otras cosas escribió Versus y Alive, y dirigió la segunda unidad de Down to Hell (el primer corto de Kitamura, pseudo-precuela de Versus a.k.a Down to Hell 2). Para acabar con la ficha técnica, decir que está protagonizada por Tak Sakaguchi, el chulo de Versus (otra vez), y está basada en un manga que aquí no leeremos jamás.
La peli es una comedia de ambiente estudiantil japonés, con su club de baseball apoyado firmemente desde la dirección del instituto, que aspira a ganar el título. Sin embargo la alegría por el gran equipo que tienen se torna en horror cuando descubren que el primer equipo al que se enfrentarán en la liga es una panda de zombies locos que no se contentan con ganar: asesinan y descuartizan a sus contrincantes. Y como no, son imbatibles, más que nada porque el arbitro tienen tendencia a no ver ninguna anomalía en su modo de juego. En ese punto hace su aparición Tak Sakaguchi, un pendenciero desaliñado al que han expulsado de otro instituto. Inmediatamente queda claro que es la pieza que necesitan, y el director le hace una oferta, que se ve reforzada por otros hechos que no revelaré. A partir de ahí la película se centra en descubrir los orígenes del prota, con no poco sentido del humor, incluyendo numeros musicales cuando habla (canta) sobre su pasado, gags visuales propios del anime, y esas imágenes tan definitivamente japonesas de las que jamás me cansaré (la colegiala que se lleva las dos manitas a la boca y emite un gritito... iiiiiiihhhhhhh!!!). Y ahí es donde la película resulta engañosa. Cuando te dicen que la peli va sobre zombies y baseball, y que produce Kitamura, te imaginas secuencias repletas de gore, partidos espectaculares a lo Shaolin Soccer, y sangre a borbotones, y sin embargo se trata de una comedia, en la que el baseball es lo de menos (aunque sí hay un enfrentamiento final), y lo que más importa es el chascarrillo. Para colmo el humor es muy muy japonés, y el que no esté habituado a algo que aquí nos parece "inmaduro" me imagino que lo pasará realmente mal, o directamente dejará de ver la peli tras la primera canción o la primera reencarnación inexplicable. Yo me lo he pasado muy bien viéndola, y no tengo duda alguna a la hora de recomendarla.
Por cierto, la peli empieza con un corto que no tiene nada que ver con la historia que viene después. Va sobre un niño gordito que tiene que conseguirle un bol de ramen a su abuelo moribundo y...
Esta semana me ha pasado algo realmente terrible. Pero terrible de verdad. Será mejor que os sentéis: me caducó la Blue Joven. El día 31. El terror pequeño fue cuando no encontraba la nueva tarjeta que me envió el BBVA. Nada, media hora revolviendo mi habitación (siempre ordenada aparentemente, hasta que abres los cajones) y apareció haciendo de marca-páginas en The Art of the Matrix, recordándome heridas de una batalla reciente. El momento realmente terrorífico tuvo lugar ayer, cuando me dirigía al BBVA para activar mi nueva tarjeta. La puñetera llevaba una pegatina roja, "Para su seguridad esta tarjeta no podrá utilizarse bla bla bla...", que yo no quité hasta que la hube activado. Cuando la quité la realidad fue demasiado dura: BBVA Integral.
Un momento: ¿dónde está lo de "Blue Joven"? ¿Que me quieren decir con lo de "Integral"? ¿Ya no soy joven? Efectivamente, según el BBVA, ya no lo soy. De hecho para ellos dejé de serlo hace dos años, cuando cumplí los 26 (ahora voy camino de los 28), pero no me he quedado sin mi tarjeta para jóvenes hasta hace dos días, y eso me ha supuesto un trastorno importante. Echaré de menos la revista Blue Joven, con esos interesantes textos para proto-fachas, y la clásica sección de contactos para pijos desocupados: "Hola, me llamo Lorena, soy de Palencia, y me gusta hacer amigos vía SMS, mi móvil es...". Aunque en realidad un vecino hijoputa me robaba dos de cada tres revistas desde que vine a este piso. Igual le interesaba la tal Lorena, o igual era una venganza por poner la música demasiado alta, ahora ya da igual. El MAD no me lo puede mangar, porque no sobresale, así que estoy tranquilo. También echaré de menos, y mucho, los descuentos en el FNAC.
Ah, que tiempos aquellos... en fin, adiós juventud, hola integralidad. Sea lo que sea eso.
En apenas dos semanas saldrá a la venta el primer título de una nueva distribuidora de cine oriental (y raro) en España, White Pictures. Ellos se comprometen a traer títulos de calidad contrastada, y además realizar ediciones que valgan lo que cuesten: un master cuidado, subtítulos competentes, y la inclusión de extras, subtitulados en español, siempre que sea posible (si editan Avalon tienen como para hartarse...). Y a precios ajustados, que se agradece (18 €, de momento).
Para empezar se arrancan con Visible Secret, que a mí no me ilusiona demasiado por eso de que el terror oriental como que me da igual, a mí The Ring no me asusta ni me turba ni nada, y prefiero cosas como Cabin Fever, que tampoco me asusta ni me turba, pero por lo menos me río. Aún así le daré una oportunidad. Al menos de alquiler. Y a ver si cumplen todo lo que prometen, que ganas hay.
Por otra parte, no os confundáis con esto, que en realidad son las mismas ediciones que venden por separado, y ni siquiera han incluido The Matrix Revisited, descatalogadísimo hoy día. La verdadera edición especial de La Trilogía aún tardará mucho en llegar... si llega.
Ayer cerraba Crónicas Marcianas la actuación de Rakel Winchester, una camarera ascendida a cantante pó con grupito caló de fondo (tras haber formado un grupo llamado Txotxo de la Bernarda), y como no podía ser menos a mí me hizo gracia. Primero por su forma de cantar, que es algo así como "estoy aquí, pero si no estoy no pasa nada", con la mirada perdida, y haciendo algún que otro gesto maligno. Después porque el título de su disco me resulta simpático: Vale, Montoya no soy... Y ya para acabar, porque la mezcla de flamenco y rap de andar por casa es cuanto menos curiosa. Imaginad una versión cañí del Mi Abuela de Wilfred & La Ganga. Se acerca bastante. También está el hecho de que la encuentro extrañamente atractiva. Guapa no es, buena está, un término medio.
En fin, la mejor forma de conocerla un poco más es visitar su web, donde se puede leer una completa biografía, bajar un par de clips en mp3, y ver el videoclip de El Marío de la Cannisera. Desde ya, un clásico. Si a alguien le quedan ganas de más, puede leerse esta charla.
Por otro lado, nadie debería perderse el disco en solitario de Ismael Beiro, el legendario ganador del primer Gran Hermano. Buen videoclip, mejor cantante.