Septiembre 03, 2004

Monster World IV

A veces me engancho con un juego, y soy incapaz de soltarlo hasta que lo he terminado. No me ha pasado muchas veces, yo soy más de jugar a esto, luego a aquello, volver a lo primero, empezar un tercero... Compagino varios juegos a la vez y/o me engancho, pero de forma suave. Que me enganche de verdad ya es más difícil. Los dos Max Payne, entre unos pocos más, tienen el honor de haberme atrapado del primer al último minuto, por ejemplo (además los revisito con cierta regularidad). Sin embargo, el último juego que me ha atrapado es bastante más antiguo, además de ser algo peculiar: Monster World IV a.k.a. Wonder Boy 6. Monster World IV se editó para Mega Drive en 1994, en Japón, y como muchas otras maravillas nunca salió de allí. Es, hasta la fecha, el último juego de la saga Wonder Boy de Westone, y me atrevo a afirmar que el mejor con diferencia. Ese “Wonder Boy VI” es un añadido de los fans, ya que el juego nunca ha recibido ese nombre, pero probablemente es el que habría tenido de llegar a occidente (Monster World III aquí se llamó Wonder Boy V, sin ir más lejos). Básicamente es una mezcla de Action-RPG descafeinado y un plataformas de toda la vida. Nuestro alter ego es una chica, Asha, que abandona su pueblo natal en busca de aventuras y reconocimiento, armada con una vieja espada que le ha entregado su padre y una armadura ligera hecha a mano por su madre. Pronto descubrirá que una serie de monstruitos pretenden tiranizar al mundo, y se verá embarcada en la difícil labor de acabar con ellos. A lo largo del camino podremos hablar con prácticamente cualquier persona que nos encontremos, que no serán pocas, desde aldeanos a adivinas. Si bien muchas de las respuestas serán clónicas y sin interés (en el caso de personajes “de relleno” que simplemente pululan por la ciudad), otras nos darán datos definitivos a la hora de avanzar en el juego, o nos permitirán salvar la partida. No faltarán las tiendas con sus espadones y sus armaduras legendarias. El mapeado es muy extenso, si bien es difícil perderse dado que es un juego bastante lineal. Lo más logrado, para mí, es el equilibrio perfecto entre RPG (un género que no me atrae demasiado) y plataformas, sin que ninguna de las dos cosas llame demasiado la atención sobre la otra a pesar de que el elemento plataformas sea más numeroso, y la muy lograda utilización de nuestra mascota azul, que nos permite llegar donde nuestros saltitos no alcanzan, además de servirnos como escudo térmico o salvavidas portátil (entre otros usos). Dicha mascota, el Pepelogo, deberá evolucionar con nosotros o no podremos a acceder a otros mundos. Cada mundo que visitemos cuenta con sus propias características, y de acuerdo a ello deberemos seleccionar nuestro equipamiento. Tampoco es que sea muy complicado, ya que las opciones no son numerosas, y casi casi te señalan con el dedo lo que debes comprar. A pesar de ello, es un juego complicado que requiere su tiempo, no solo para explorar todos los decorados en busca de items o pistas (o la forma de evolucionar al Pepelogo, que está bien escondida), si no porque la parte de plataformas puede producirnos verdaderos dolores de cabeza con sus saltos imposibles, sus laberintos acuáticos, y sus puzzles. Los escenarios, como siempre, parecen estar diseñados bajo el efecto de alguna droga, pero a pesar de ello (o como resultado directo de ello) resultan “simpáticos”.

Por supuesto, el juego está en japonés, pero eso no supone ningún problema gracias a los lentos-pero-seguros pajeros de Dejap, que se tomaron la moléstia de traducirlo al Inglés (por cierto, este juego es una rareza, ya que en realidad ellos se dedican a los RPG's de la SNES). Los parches de traducción gozan de gran popularidad en Internet, y van desde la simple traducción literal de un juego, hasta su charneguización. Como yo os quiero bien y nada más lejos de mi intención que complicaros la vida buscando la ROM, a la que posteriormente deberéis cambiarle el formato por *.bin, para finalmente aplicarle el parche ips, he decidido subiros la ROM ya traducida aquí (Botón derecho + Guardar Destino como - 983 Kb). Por tiempo limitado, y no será resubida, así que ya sabéis. Para jugar nada mejor que el Gens, el mejor y más completo emulador de MegaDrive/MegaCD/32X. Recomiendo el filtro gráfico 2xSai para que todo se vea mucho más bonito. Espero que os guste/enganche tanto como a mí. Feliz fin de semana.

Adultolescente | Septiembre 3, 2004 05:21 PM
Comentarios

Pues no había oido hablar nunca de él. A mi uno de los juegos que más me han enganchado a sido el Lufia para SNES, un juego de Rol que se sacó en España cuando la SNes ya estaba dando los últimos coletazos.
Engancharse a un juego es fácil, la putada es acabarlo y tener ganas de más.

Escrito por Cassady a las Septiembre 3, 2004 05:28 PM

Gracias, estos regalitos se disfrutan mucho.

Escrito por Aureal a las Septiembre 3, 2004 08:32 PM

Cómo nos cuida...

Escrito por Tones a las Septiembre 3, 2004 09:11 PM

Hola, escribo yo porque Casimiro se ha quedado aquí a mi lado con la boca abierta diciendo:"Ya se que juego es...que bueno es"

Escrito por Amanda Gamera a las Septiembre 4, 2004 12:20 AM

Amanda, dígale a Casimiro que le otorgo la Medalla Adultolescente al Pajero del Mes.

Escrito por David a las Septiembre 4, 2004 12:39 AM

YA me he recompuesto... es que es tan bonito, con esos colorines que lucía la MegaDrive cuando se ponían en plan gazmoñón... ale, me voy a acabarme el Seiken Densetsu 3 por vigésima vez y me pongo con el M.W.4

Escrito por Casimiro Godzilla a las Septiembre 4, 2004 01:25 PM

Gracias por el ampliador de píxeles. Podré ver los FF el doble de grandes, a igual resolución.
Grandioso. Ya mola, ya.

Escrito por Zeros Metallium a las Septiembre 4, 2004 08:13 PM

Hacerme esto a mí, en mi estado actual...

Pues ahora voy y le felicito el cumpleaños, ea. En serio, que pase usted muy buen día, y así todos hasta el siguiente. Quédese con la de Oasis.

Escrito por Andrés a las Septiembre 6, 2004 10:20 AM

Muchas felicidades Sr. Daví (esta frase la tendré que repetir a otro amigo tal como está en el día de hoy.. somos 1000), pese a que sean 10 añitos más que yo. Pasa muy buen día, y de paso aplícate el cuento para el resto del año, que es muy saludable creerse el rey de la casa. Hale.

Japi birshdei!

Escrito por Azid a las Septiembre 6, 2004 11:34 AM

¿A que mola pajeros? Ya había ganas, ya...
Y eso, que felicidades y todas esas cosas.

Escrito por Zeros Metallium a las Septiembre 6, 2004 04:21 PM

Gracias gracias gracias :).

Escrito por David a las Septiembre 7, 2004 12:37 PM

Este es uno de esos juegos que tengo apartados para cuando atraviese una época de calma y tranquilidad. Así lo disfrutaré mejor.

Tengo unos cuantos juegos apartados de la snes, megadrive y master system. De la master algún día jugaré y me pasaré el Psycho Fox, y de la Megadrive hay uno de los mismos programadores del Psycho Fox que en lugar de un zorro es un chaval con un turbante. Que cosa más rara, igual disfruto con el Devil May Cry que con un juego de una 8 bits, y mi novia encima cuando me ve jugar a uno de esos retrojuegos me dice que parezco tonto. Dice que cómo puedo jugar a un juego en el que lo único que cambia en la pantalla son los fondos. Pobrecita, qué ingénua que es. XDD

Escrito por Woed a las Septiembre 8, 2004 03:19 PM