Parece que el gran fiasco de Sony respecto al malware que se instalaba al insertar un CD musical en el lector de un ordenador no ha echado para atrás a otras compañías en sus intentos de bloquear el uso que los usuarios hagan de los discos que compran en las tiendas.
La semana pasada Sony anunciaba unas ridículas medidas para compensar a aquellos usuarios que habían encontrado sus ordenadores infectos, por el único "delito" de haber comprado los discos en los soportes originales de la Sony BMG.
Pero no se les cae la cara de vergüenza de seguir penalizando a aquellos a los que, en teoría, dicen defender, esto es, los usuarios que compran en las tiendas los discos de los artistas de sus sellos.
Y así, ahora es la casa EMI la que ha sacado a la venta el último disco del grupo Coldplay con todas las limitaciones imaginables para sus sufridos clientes y fans.
El disco X & Y viene con una nota aclaratoria que despeja cualquier duda:
Muchas gracias por comprar este disco y así ayudar a la causa contra la "piratería". Las grabaciones de este CD llevan una protección anticopia. No pueden ser copiadas en un ordenador. Hemos añadido esta tecnología especial con el fín de que tú puedas disfrutar de música de gran calidad".
Entonces, para que "puedas disfrutar de la música" que has pagado, el CD no podrá ser reproducido:
En ciertos reproductores de CD con capacidad de grabar las canciones a MP3 En ciertos reproductores con capacidad de grabación en CD-R/RW En ciertos reproductores con capacidad de grabación a disco duro En ciertos grabadores de CD-R/RW En ciertos reproductores portátiles de CD En ciertos reproductores de DVD En ciertos reproductores convertidores CD/LD En ciertas consolas de juegos
Y para no pillarse los dedos, finalmente aclaran que "no se aceptan cambios, devoluciones ni reembolsos del producto, excepto por problemas de fabricación".
Ni que decir tiene que el disco ya se puede encontrar en las redes de pares, libre de DRM, y que puede ser ripeado sin problemas con el programa Exact Audio Copy.
El otro frente en el que se desarrolla la lucha (uno es el del secuestro y la rendición de los compradores de los discos, como se acaba de ver) es contra los usuarios de las redes de intercambio de archivos.
En los Estados Unidos esta lucha está representada por una madre de 5 hijos, Patti Santangelo, completamente iletrada en los aspectos relativos a Internet, que no sólo se ha negado a pagar a la RIAA la multa de 7.500 dólares que le fué impuesta por haber sido usado el programa Kazaa en el ordenador de su domicilio, sino que ella misma ha presentado batalla legal contra la irracional persecución que existe en EE.UU. a los usuarios de las redes P2P.
Patti Santangelo estuvo defendida en el pleito durante semanas por un abogado del bufete Beldock Levine & Hoffman hasta que se quedó sin dinero para pagarle, así que ha sido ella misma la que ha asumido su defensa legal y promete llegar hasta donde pueda "para evitar que otros inocentes puedan ser arrastrados en frivolos pleitos" por parte de los grandes dinosaurios de la mafia musical.
Para seguir la lucha, los ciberactivistas que apoyan a Patti Santangelo han montado una recogida de fondos a través de Paypal con la que se puedan afrontar los próximos capítulos de esta desigual lucha de una ama de casa contra el cártel de los cuatro gigantes del crimen... digoooo... de la música organizada, Sony BMG, Vivendi Universal, Warner Music y EMI y sus cómplices y aliados, las asociaciones mafiosas estadounidenses MPAA y RIAA.
Aquell@s que estén interesad@s se pueden pasar por www.fightgoliath.com donde encontrarán cómo poder ayudar a esta mujer a acabar con esta sinrazón de denuncias sin sentido ni mesura a amas de casa y estudiantes adolescentes.
También puedes ayudar haciendo directamente una donación, con sólo pulsar el botón de Paypal de aquí abajo:
escrito por Carpanta en Enero 4, 2006 02:34 AM