Julio 11, 2004

Movil-al-dia

SensoLa comunicación móvil está en la palestra.

Mientras Alemania sufre la epidemia de los mensajes de texto a través del móvil, se "disfruta" en medio mundo de servicios de control parental y red social como este, que es objeto de la desconfianza de los padres y de iras de los grupos ultraconservadores que hace un año ya consiguieron el cierre de salas de chat en el Reino Unido. O de aplicaciones para notificar a aquellos que pasan por la zona donde uno ha estado (eufemísticamente "interacciones humanas asíncronas en entorno urbano"). Incluso hasta de avanzadas técnicas de control exhaustivo de las comunicaciones personales.

En Japón Zenrin ("working to improve and expand domestic and overseas map databases") está planeando desarrollar un mapa de la navegación peatonal usando GPS para buscar "la ruta más corta para ir andando hasta sus destinos, después de haber aparcado sus vehículos", actualizando regularmente sus datos de sus mapas "en la esperanza de poder recolectar la información más fresca". Aunque tampoco hay que irse tan lejos para encontrar estudios sobre las costumbres de los peatones.

En Italia montan el 15 de Julio una huelga de SMS "contra las compañías de teléfonos italianas y sus precios excesivos. Precios desorbitados de uso, servicios que no funcionan, promociones que son un fraude, precios prohibitivos en las líneas de teléfonos fijas...". Seguro que nos suena a más de uno.

France Telecom por su lado ha publicitado este prototipo de interacción bluetooth, el éxito de las discotecas de verano.

Y la odisea continúa con este menda y su lista de los 25 más excitantes juegos para móvil basados en localización, proyectos basados la mayoría en historias de lunáticos, piratas atacantes y , aunque también los hay culturales, lúdicos, parranderos, infantiles (¿se imaginan a un canijo de tres años robándole el móvil a la madre o al hermano para conectar con el "grupo" de su barrio?

Y es que hay que sacarle partido a las redes de localización que ya existen más o menos funcionales: Galileo (UE), GPS III (EEUU), GAGAN (India) y Beidou (China), y los que vendrán, como el GNSS-1 (Global Navigation Satellite System) capaces de utilizar señales de diferentes sistemas, haciendo posible que hasta 6 satélites sean capaces de cubrir un área geográfica.

Estos sistemas, combinados con la telefonía móvil de última generación (GPRS y UMTS) y el desarrollo de terminales wearables son la tendencia para conseguir "la solución móvil utilizable en el exterior del vehículo que está reclamando el usuario" y que no dudará en adquirir en sus más diferentes formas y modelos, para los más variados usos y cometidos.

Saludos

escrito por Carpanta en Julio 11, 2004 05:56 AM

comentarios
escribir un comentario









HTML permitido:
<a href=""> <i> <em>
<blockquote> <b> <strong>
<p> <br>

¿recordar tu info personal? (cookie)




Código Antispam: escribe el número