El pasado día 14 de abril se celebró una manifestación por las calles de Bruselas contra la patentabilidad del software en Europa. Esa acción ponía colofón a más de una semana de protesta en línea y se realizaba el día anterior a las reuniones que mantuvieron los Verdes y los LUGs europeos también en la capital belga.
La manifestación [fotos aquí] acogió a unas mil personas que protestaron contra la intención de hacer susceptible de patentabilidad los desarrollos software.
En febrero de 2002, La Comisión Europea propuso una directiva que permitía legalizar las patentes de programas. No obstante, el Parlamento Europeo decidió en una votación plenaria realizada el 24 de septiembre de 2003 tapar todos los agujeros que había en la propuesta y prohibir de forma explícita la patentabilidad del software.
Actualmente, el Consejo de Ministros de la UE está discutiendo esta directiva. El documento de trabajo interno propone simplemente rechazar todas esas enmiendas del Parlamento. Su intención es hacer cualquier cosa patentable.
Dentro de unas semanas tenemos en España las Elecciones al Parlamento Europeo, y no estaría mal que antes de votar sepamos qué es lo que votaron los parlamentarios españoles en las votaciones de septiembre.
Hay que seguir defendiendo la libertad en las urnas. Debemos reisitir. Saludos.